Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presen...
- Autores:
-
Carrascal Alvarez, Yesenia María
Lizarazo Buitrago, Angie Liseth
Blanco Botia, Gisel Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8670
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670
- Palabra clave:
- Trabajo Social
Motivaciones
Docentes
Estrategias
Trabajo social
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_0d6ce0abfa3cb50fc63188b11cb0e091 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8670 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
title |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander Trabajo Social Motivaciones Docentes Estrategias Trabajo social Docentes |
title_short |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
title_full |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
title_sort |
Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrascal Alvarez, Yesenia María Lizarazo Buitrago, Angie Liseth Blanco Botia, Gisel Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrascal Alvarez, Yesenia María Lizarazo Buitrago, Angie Liseth Blanco Botia, Gisel Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jaimes Márquez, Maritza Carolina Galvis Velandia, Laura Nataly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social Motivaciones Docentes Estrategias |
topic |
Trabajo Social Motivaciones Docentes Estrategias Trabajo social Docentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo social Docentes |
description |
El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presentes en los estudiantes en formación. La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico, realizado con una muestra de nueve docentes adscritos al programa de trabajo social, como instrumento se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada, por medio de la cual se evidenció las motivaciones, fortalezas, debilidades y estrategias que acompañan al estudiante en su proceso académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se destaca que a partir de la identificación de debilidades se asume el reto de implementar estrategias que contribuyan a la construcción de una mejora en la calidad de los estudiantes, docentes, plan de estudio y universidad en general. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00072/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00072/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
146 páginas. ilustraciones, 1.74 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340040_2340062_2340157.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/1/2340040_2340062_2340157.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/3/2340040_2340062_2340157.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/2/2340040_2340062_2340157.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2c57c3cc61aefe3462cd1c22f1aa056 16bf041ff57ab53bbe6491746eb5103a ef68561123172ced5fc3ba5b1c3146c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095014195625984 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Ferreira, Milton Alier9866fd0410af48b8b8b7ac9d71cb2b11Carrascal Alvarez, Yesenia María7137b323c0f4894538691ab1b67b0abd-1Lizarazo Buitrago, Angie Liseth708975a38d67616c8ee26bf2083a53e9-1Blanco Botia, Gisel Julianabb70131b6686a6137f925d04685fe28e-1Jaimes Márquez, Maritza CarolinaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:48:09Z2024-06-13T20:48:09Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00072/2022El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presentes en los estudiantes en formación. La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico, realizado con una muestra de nueve docentes adscritos al programa de trabajo social, como instrumento se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada, por medio de la cual se evidenció las motivaciones, fortalezas, debilidades y estrategias que acompañan al estudiante en su proceso académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se destaca que a partir de la identificación de debilidades se asume el reto de implementar estrategias que contribuyan a la construcción de una mejora en la calidad de los estudiantes, docentes, plan de estudio y universidad en general.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco de Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco Teórico 2.3. Marco Conceptual 2.3.1 Generalidades 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 20 22 24 24 31 31 2.3.2 Definición de Conceptos 31 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.2.1 Unidad de Análisis de la Población 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivaciones 4.1.1 Motivaciones Internas 4.1.2 Motivaciones Externas 4.2 Fortalezas 4.2.1 Conocimiento 4.2.2 Investigación 4.2.3 Habilidades Personales 4.2.4 Apoyo 4.3 Debilidades 34 35 37 37 39 40 40 40 41 44 44 44 45 47 47 48 49 49 50 4.3.1 Desconocimiento de la Carrera 51 4.3.2 Identidad Profesional 4.3.3 Influencias Negativas 4.3.4 Problemas Económicos 4.3.5 Docentes 4.3.6 Procesos Académicos Débiles 4.4 Estrategias 4.4.1 Dar a Conocer la Carrera Profesional 4.4.2 Clases Didácticas 4.4.3 Perfil Docente 4.4.4 Investigación 4.5 Asignaturas Claves 4.5.1 Asignaturas Necesarias 4.5.2 Asignaturas Posibles Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 53 54 55 56 57 59 59 60 62 63 64 64 66 70 72 74 82Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf146 páginas. ilustraciones, 1.74 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340040_2340062_2340157.pdfFactores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo SocialMotivacionesDocentesEstrategiasTrabajo socialDocentesORIGINAL2340040_2340062_2340157.pdf2340040_2340062_2340157.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf424703https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/1/2340040_2340062_2340157.pdfc2c57c3cc61aefe3462cd1c22f1aa056MD51open accessTEXT2340040_2340062_2340157.pdf.txt2340040_2340062_2340157.pdf.txtExtracted texttext/plain9733https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/3/2340040_2340062_2340157.pdf.txt16bf041ff57ab53bbe6491746eb5103aMD53open accessTHUMBNAIL2340040_2340062_2340157.pdf.jpg2340040_2340062_2340157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15130https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/2/2340040_2340062_2340157.pdf.jpgef68561123172ced5fc3ba5b1c3146c9MD52open accessufps/8670oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86702024-10-20 03:00:10.123An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |