Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander

El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presen...

Full description

Autores:
Carrascal Alvarez, Yesenia María
Lizarazo Buitrago, Angie Liseth
Blanco Botia, Gisel Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8670
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670
Palabra clave:
Trabajo Social
Motivaciones
Docentes
Estrategias
Trabajo social
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0d6ce0abfa3cb50fc63188b11cb0e091
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8670
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
title Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
spellingShingle Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
Trabajo Social
Motivaciones
Docentes
Estrategias
Trabajo social
Docentes
title_short Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
title_full Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
title_fullStr Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
title_sort Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Carrascal Alvarez, Yesenia María
Lizarazo Buitrago, Angie Liseth
Blanco Botia, Gisel Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrascal Alvarez, Yesenia María
Lizarazo Buitrago, Angie Liseth
Blanco Botia, Gisel Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaimes Márquez, Maritza Carolina
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trabajo Social
Motivaciones
Docentes
Estrategias
topic Trabajo Social
Motivaciones
Docentes
Estrategias
Trabajo social
Docentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo social
Docentes
description El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presentes en los estudiantes en formación. La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico, realizado con una muestra de nueve docentes adscritos al programa de trabajo social, como instrumento se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada, por medio de la cual se evidenció las motivaciones, fortalezas, debilidades y estrategias que acompañan al estudiante en su proceso académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se destaca que a partir de la identificación de debilidades se asume el reto de implementar estrategias que contribuyan a la construcción de una mejora en la calidad de los estudiantes, docentes, plan de estudio y universidad en general.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00072/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00072/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 146 páginas. ilustraciones, 1.74 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340040_2340062_2340157.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/1/2340040_2340062_2340157.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/3/2340040_2340062_2340157.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/2/2340040_2340062_2340157.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2c57c3cc61aefe3462cd1c22f1aa056
16bf041ff57ab53bbe6491746eb5103a
ef68561123172ced5fc3ba5b1c3146c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095014195625984
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Ferreira, Milton Alier9866fd0410af48b8b8b7ac9d71cb2b11Carrascal Alvarez, Yesenia María7137b323c0f4894538691ab1b67b0abd-1Lizarazo Buitrago, Angie Liseth708975a38d67616c8ee26bf2083a53e9-1Blanco Botia, Gisel Julianabb70131b6686a6137f925d04685fe28e-1Jaimes Márquez, Maritza CarolinaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:48:09Z2024-06-13T20:48:09Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00072/2022El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presentes en los estudiantes en formación. La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico, realizado con una muestra de nueve docentes adscritos al programa de trabajo social, como instrumento se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada, por medio de la cual se evidenció las motivaciones, fortalezas, debilidades y estrategias que acompañan al estudiante en su proceso académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se destaca que a partir de la identificación de debilidades se asume el reto de implementar estrategias que contribuyan a la construcción de una mejora en la calidad de los estudiantes, docentes, plan de estudio y universidad en general.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco de Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco Teórico 2.3. Marco Conceptual 2.3.1 Generalidades 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 20 22 24 24 31 31 2.3.2 Definición de Conceptos 31 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.2.1 Unidad de Análisis de la Población 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivaciones 4.1.1 Motivaciones Internas 4.1.2 Motivaciones Externas 4.2 Fortalezas 4.2.1 Conocimiento 4.2.2 Investigación 4.2.3 Habilidades Personales 4.2.4 Apoyo 4.3 Debilidades 34 35 37 37 39 40 40 40 41 44 44 44 45 47 47 48 49 49 50 4.3.1 Desconocimiento de la Carrera 51 4.3.2 Identidad Profesional 4.3.3 Influencias Negativas 4.3.4 Problemas Económicos 4.3.5 Docentes 4.3.6 Procesos Académicos Débiles 4.4 Estrategias 4.4.1 Dar a Conocer la Carrera Profesional 4.4.2 Clases Didácticas 4.4.3 Perfil Docente 4.4.4 Investigación 4.5 Asignaturas Claves 4.5.1 Asignaturas Necesarias 4.5.2 Asignaturas Posibles Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 53 54 55 56 57 59 59 60 62 63 64 64 66 70 72 74 82Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf146 páginas. ilustraciones, 1.74 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340040_2340062_2340157.pdfFactores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo SocialMotivacionesDocentesEstrategiasTrabajo socialDocentesORIGINAL2340040_2340062_2340157.pdf2340040_2340062_2340157.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf424703https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/1/2340040_2340062_2340157.pdfc2c57c3cc61aefe3462cd1c22f1aa056MD51open accessTEXT2340040_2340062_2340157.pdf.txt2340040_2340062_2340157.pdf.txtExtracted texttext/plain9733https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/3/2340040_2340062_2340157.pdf.txt16bf041ff57ab53bbe6491746eb5103aMD53open accessTHUMBNAIL2340040_2340062_2340157.pdf.jpg2340040_2340062_2340157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15130https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8670/2/2340040_2340062_2340157.pdf.jpgef68561123172ced5fc3ba5b1c3146c9MD52open accessufps/8670oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86702024-10-20 03:00:10.123An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com