Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.

El presente trabajo busca plantear estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera en el Programa de Comercio internacional, se establecieron cuatro objetivos, partiendo del análisis de una encuesta para conocer cuál es la situación actual del inglés Juego se realiza un análisis a aquell...

Full description

Autores:
Lugo Castro, Ammy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7940
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7940
Palabra clave:
Globalización
Ingles
Educación superior
Lengua extranjera
Idioma extranjero
Educación superior
Estudiantes
Inglés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0c11e0dca0c77e15f8d4b8e5f5ea6718
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7940
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
title Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
spellingShingle Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
Globalización
Ingles
Educación superior
Lengua extranjera
Idioma extranjero
Educación superior
Estudiantes
Inglés
title_short Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
title_full Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
title_fullStr Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
title_full_unstemmed Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
title_sort Estrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.
dc.creator.fl_str_mv Lugo Castro, Ammy Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Mina, Lucy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lugo Castro, Ammy Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Torres, Nelson Emilio
Mantilla Villan, Paul Andrés
Panizo Cardona, César Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Globalización
Ingles
Educación superior
Lengua extranjera
Idioma extranjero
topic Globalización
Ingles
Educación superior
Lengua extranjera
Idioma extranjero
Educación superior
Estudiantes
Inglés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Estudiantes
Inglés
description El presente trabajo busca plantear estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera en el Programa de Comercio internacional, se establecieron cuatro objetivos, partiendo del análisis de una encuesta para conocer cuál es la situación actual del inglés Juego se realiza un análisis a aquellas normativas que estén relacionadas con la segunda lengua en la carrera, Seguidamente se realizó una investigación a otras universidades y se estableció las estrategias utilizadas que usaban los profesores en sus aulas de clases. Finalmente se plantearon las estrategias de fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes en Comercio Internacional.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7940
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00024/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7940
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00024/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 108 páginas. ilustraciones. 1.916 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261141.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7940/1/1261141.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7940/2/1261141.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7940/3/1261141.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 190c404ef82669f823937301561c2be2
b070986524aafeabee8340a3c8b7f5ec
e38940abb71a857b5bd0a65a93f19def
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095108412276736
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Mina, Lucy144980f8a371a8951be969452966f3c3Lugo Castro, Ammy Daniela093790d9eb95a34d9cdc488dbedc447f-1García Torres, Nelson EmilioMantilla Villan, Paul AndrésPanizo Cardona, César Augusto2024-06-13T20:46:15Z2024-06-13T20:46:15Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7940instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00024/2021El presente trabajo busca plantear estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera en el Programa de Comercio internacional, se establecieron cuatro objetivos, partiendo del análisis de una encuesta para conocer cuál es la situación actual del inglés Juego se realiza un análisis a aquellas normativas que estén relacionadas con la segunda lengua en la carrera, Seguidamente se realizó una investigación a otras universidades y se estableció las estrategias utilizadas que usaban los profesores en sus aulas de clases. Finalmente se plantearon las estrategias de fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes en Comercio Internacional.Resumen Abstract Introducción 1.Titulo 1.1 Problema de investigación: 1.1.1 Planteamiento del problema. 1.2 Formulación del problema 1.2.1 Sistematización del problema 1.3 Objetivos general. 1.3.1 Objetivos Específicos 1.4 Justificación Practica 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2. Marco Teórico. 2.3. Marco Conceptual 2.4 Marco legal 2.5 Marco espacial 3. Diseños metodológicos 14 15 16 17 17 17 19 19 19 19 20 22 22 22 25 28 32 34 39 40 3.1 Tipo de Investigación. 40 3.2 Método de la Investigación. 40 3.3. Población. 3.4. Muestra. 3.5 Sistematización de Variables. 3.6 Tratamiento de la Información. 3.6.1 Técnicas para la recolección de información. 3.6.2 Técnicas para Procesamiento de Información 4. Resultados obtenido. 4.1 Desarrollo del inglés como lengua extranjera en el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. 4.1.1 Encuesta a los estudiantes del programa de comercio internacional. 4.1.2. Encuesta a los profesores del programa Comercio internacional. 40 41 41 43 43 43 44 44 45 58 4.2 Estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera desde políticas a nivel nacional e internacional y regional institucional. 4.2.1 Orígenes de la globalización 4.2.2 El inglés como el idioma más hablado en el mundo 4.2.3 Índice de dominio de inglés. 4.2.4 Nivel de inglés en Colombia. 4.2.5 Importancia del inglés como segunda lengua en la comunidad académica. 70 70 72 74 76 77 4.2.6. Descripción de documentos del programa de Comercio internacional relación al inglés: 79 4.3 Puntualizar las estrategias para abordaje del inglés como lengua extranjera mediadas las TIC. 83 4.3.1 Descripción de las Universidades que ofertan comercio internacional y cuentan con línea de inglés. 4.3.2 Entrevista a docentes del Programa Comercio Internacional. 4.4 Diseñar estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera 83 91 contextualizadas en el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexos 94 98 100 101 105Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf108 páginas. ilustraciones. 1.916 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261141.pdfEstrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGlobalizaciónInglesEducación superiorLengua extranjeraIdioma extranjeroEducación superiorEstudiantesInglésBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012pdf.pdfRamírez Gómez, L., Pérez Maya, C., & Lara Villanueva, R. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Revista de educacion , cooperacion y bienestar social(12), 15-22. Obtenido de http://revistadecooperacion.com/numero12/012-02.pdfBenemérita Universidad Autónoma de Puebla. (s.f.). Portal de la Facultad de lenguas. Obtenido de http://www.facultaddelenguas.com/ccia: http://www.facultaddelenguas.com/cciaChávez Zambano, M., Saltos Vivas, M., & Saltos Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de la ciencia, 759-771. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707Estrada Velasco, J., Mejía Montiel, J., & Rey Velásquez, J. (2016). Bilingüismo en Colombia: economía y sociedad. Ploutos, 50-58. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1491Freire Latorre, C. (2016). La importancia del inglés en el comercio internacional. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 40, 51-57.Gil Alonso, G., & Rojas Merchán, L. (2012). Estrategias de lectura en inglés de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12186?locale-attribute=esGonzález Hinojosa, A. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. (Tesis de Maestria). Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Mexico. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626572Hernandez, R., Fernandez , C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio . Obtenido de Observatorio Epa Cartagena: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfInstituto Cervantes. (Junio de 2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Obtenido de Instituto Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias,Guías, núm. 22. Obtenido de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandare s_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranje ras_%20Ingles.pdf: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandare s_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranje ras_%20Ingles.pdfMontero García, K., de la Cruz Villegas, V., & Arias Ovando, J. (2019). El idioma inglés en el contexto de la educación, Formación profesional en un mundo globalizado. Perspectivas Docentes, 55-64. doi:https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3924Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Obtenido de Estudios filológicos, (36), 143-152.: https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010Quintero Farfán, Á. P., & Pinzón Escobar, L. (04 de 12 de 2012). Programa Nacional de Bilinguismo percepciones de una politica publica en universidades. Obtenido de Repositorio Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34168/RodriguezVelezCa mila2017.pdf?sequence=2&isAllowed=ySalazar Zuleta, A., & Zorro Bautista, D. (2019). Fortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TIC. (Tesis de Grado). Universidad Libre, Bogota. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15776/Fortalecimiento%20d e%20la%20producci%C3%B3n%20oral%20en%20ingl%C3%A9s%20a%20trav%C3 %A9s%20de%20recursos%20TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=ySanchez Jabba, A. (01 de Julio de 2014). Repositorio del Banco de la Republica. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdfTamayo y Tamayo, M. (2003). Proceso de la Investigacion Cientifca. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c. pdf: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c. pdfUNIDAD CENTRAL DEL VALLE DE CAUCA. (20 de marzo de 2013). Resolucion Num 444. Obtenido de UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA: https://www.uceva.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/re-resolucion-44420032019.pdfUniversidad de Antioquia. (s.f.). Portal oficial de la Universidad de antioquia. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/gruposinvestigacion/ciencias-sociales/giae/normas-reformas/!ut/p/z1/jdDBjsIgEAbgZ_EJKFQ6xFb2mXbQjE0KhfTk2niqoeNzy8xZpOtriu3Sb6ZYX4SyIaE43AZ98P3eDoOh 1hvQ7ozTijKcjTVSgtID6Fq1cjMCLK-gWyRMyo5GtUNIVERSIDAD DE NARIÑO. (18 de OCTUBRE de 2005). Acuerdo num 03. Obtenido de Portal Oficial de la Universidad de Nariño: https://secretariageneral.udenar.edu.co/?wpfb_dl=1034Uribe Zirene, J. (2013). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Unipluriversidad, 97 103. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14441/12676ORIGINAL1261141.pdf1261141.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1961927https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7940/1/1261141.pdf190c404ef82669f823937301561c2be2MD51open accessTEXT1261141.pdf.txt1261141.pdf.txtExtracted texttext/plain141719https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7940/2/1261141.pdf.txtb070986524aafeabee8340a3c8b7f5ecMD52open accessTHUMBNAIL1261141.pdf.jpg1261141.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11601https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7940/3/1261141.pdf.jpge38940abb71a857b5bd0a65a93f19defMD53open accessufps/7940oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79402024-09-12 03:01:48.687An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com