Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria

Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los err...

Full description

Autores:
Capera Rodríguez, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3244
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244
Palabra clave:
Solución de problemas matemáticos
Procedimiento matemático
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0bd500685a4f5fc530493d5285d3a51e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3244
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Capera Rodríguez, Julio Césarb536144c4b35cce41b8f046e1e024c053002021-12-10T17:19:04Z2021-12-10T17:19:04Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244117011instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00043/2019Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto de Básica Secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales al enfrentarse a la solución de ejercicios algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi et al.. (2003) citados por Abrate, Pochulu & Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf139 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390069.pdfErrores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSolución de problemas matemáticosProcedimiento matemáticoMatemáticasORIGINAL2390069.pdfapplication/pdf161962https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/1/2390069.pdff03db533ae4f305024f0ac4147f67a76MD51open accessTEXT2390069.pdf.txt2390069.pdf.txtExtracted texttext/plain14380https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/2/2390069.pdf.txt05c8d199bb28969f0c03a737e10ae4cbMD52open accessTHUMBNAIL2390069.pdf.jpg2390069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15922https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/3/2390069.pdf.jpg0c04ba637476f9b67baa27681202ee36MD53open accessufps/3244oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32442022-05-16 15:34:18.538An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
title Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
spellingShingle Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
Solución de problemas matemáticos
Procedimiento matemático
Matemáticas
title_short Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
title_full Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
title_fullStr Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
title_sort Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Capera Rodríguez, Julio César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capera Rodríguez, Julio César
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Solución de problemas matemáticos
Procedimiento matemático
Matemáticas
topic Solución de problemas matemáticos
Procedimiento matemático
Matemáticas
description Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto de Básica Secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales al enfrentarse a la solución de ejercicios algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi et al.. (2003) citados por Abrate, Pochulu & Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:19:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:19:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117011
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00043/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244
identifier_str_mv 117011
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00043/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 139 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390069.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/1/2390069.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/2/2390069.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/3/2390069.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f03db533ae4f305024f0ac4147f67a76
05c8d199bb28969f0c03a737e10ae4cb
0c04ba637476f9b67baa27681202ee36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095065385009152