Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los err...
- Autores:
-
Capera Rodríguez, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3244
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244
- Palabra clave:
- Solución de problemas matemáticos
Procedimiento matemático
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_0bd500685a4f5fc530493d5285d3a51e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3244 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Capera Rodríguez, Julio Césarb536144c4b35cce41b8f046e1e024c053002021-12-10T17:19:04Z2021-12-10T17:19:04Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244117011instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00043/2019Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto de Básica Secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales al enfrentarse a la solución de ejercicios algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi et al.. (2003) citados por Abrate, Pochulu & Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf139 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390069.pdfErrores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSolución de problemas matemáticosProcedimiento matemáticoMatemáticasORIGINAL2390069.pdfapplication/pdf161962https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/1/2390069.pdff03db533ae4f305024f0ac4147f67a76MD51open accessTEXT2390069.pdf.txt2390069.pdf.txtExtracted texttext/plain14380https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/2/2390069.pdf.txt05c8d199bb28969f0c03a737e10ae4cbMD52open accessTHUMBNAIL2390069.pdf.jpg2390069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15922https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/3/2390069.pdf.jpg0c04ba637476f9b67baa27681202ee36MD53open accessufps/3244oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32442022-05-16 15:34:18.538An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
title |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
spellingShingle |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria Solución de problemas matemáticos Procedimiento matemático Matemáticas |
title_short |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
title_full |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
title_fullStr |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
title_sort |
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Capera Rodríguez, Julio César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Capera Rodríguez, Julio César |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas matemáticos Procedimiento matemático Matemáticas |
topic |
Solución de problemas matemáticos Procedimiento matemático Matemáticas |
description |
Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto de Básica Secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales al enfrentarse a la solución de ejercicios algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi et al.. (2003) citados por Abrate, Pochulu & Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:19:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:19:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117011 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00043/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244 |
identifier_str_mv |
117011 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00043/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
139 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390069.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/1/2390069.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/2/2390069.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3244/3/2390069.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f03db533ae4f305024f0ac4147f67a76 05c8d199bb28969f0c03a737e10ae4cb 0c04ba637476f9b67baa27681202ee36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095065385009152 |