Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú

El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada "Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica", cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus r...

Full description

Autores:
Leal Parada, Rosa Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8114
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8114
Palabra clave:
Relatos personales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0abae8c5af51d9b5a45365ab01060fcf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8114
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Parada, Rosa Maria2995ce21a8109005ce7abb35ac72e1bf-12024-06-13T20:47:05Z2024-06-13T20:47:05Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8114instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00033/2021El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada "Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica", cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosEl trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada "Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica", cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390507.pdfExperiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de TibúTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaRelatos personalesufps/8114oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81142024-06-13 15:50:12.398An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
spellingShingle Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
Relatos personales
title_short Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_full Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_fullStr Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_full_unstemmed Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_sort Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
dc.creator.fl_str_mv Leal Parada, Rosa Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Parada, Rosa Maria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relatos personales
topic Relatos personales
description El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada "Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica", cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosEl trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada "Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica", cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientos
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8114
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00033/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8114
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00033/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390507.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095091873087488