Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos per...
- Autores:
-
Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8978
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978
- Palabra clave:
- Ruralidad
Educación
Líderes juveniles
Sociedad civil
Estrategia
Lideres juveniles
Educación
Educación rural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_0990241f2b60448f82f5f0aace451700 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8978 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
title |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
spellingShingle |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata Ruralidad Educación Líderes juveniles Sociedad civil Estrategia Lideres juveniles Educación Educación rural |
title_short |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
title_full |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
title_fullStr |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
title_sort |
Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barón Cañas, Nubia Jeannette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montero Ferreira, Milton Alier Jaimes Márquez, Maritza Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ruralidad Educación Líderes juveniles Sociedad civil Estrategia |
topic |
Ruralidad Educación Líderes juveniles Sociedad civil Estrategia Lideres juveniles Educación Educación rural |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lideres juveniles Educación Educación rural |
description |
El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00156/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00156/2023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.550 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d930fa3e453716bf31e9104fffa4baa9 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/1/TG_1341256%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/2/TG_1341256%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/3/TG_1341256%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb13352501a73ac1012e8fd1da4f898 3983c3f4b138cefc8b51aad5b865ab47 9cc3bbf1d601c1c70ea89c3e3883fdaa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095070226284544 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannette41e6f792c0b31b290bc06184fd980d09Lizarazo Rivera, Julieth Alexandrac882cefc3dd98b1c07c4902f7da4ee5b-1Montero Ferreira, Milton AlierJaimes Márquez, Maritza Carolina2024-06-13T20:49:17Z2024-06-13T20:49:17Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00156/2023El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local.pág. Introducción 1. Descripción del problema Título Identificación de la problemática Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos Justificación Tiempo de Duración 2. Marco referencial Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional Bases conceptuales Bases Teóricas 2.3.1 Lo rural - ruralidad 2.3.2 Teoría Ecológica de Bronfenbrenner 2.3.3 Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) 2.3.4 Enfoque de Planificación Estratégica PE Marco Legal 2.4.1 Nivel Internacional 11 12 12 12 14 14 14 14 17 20 20 20 23 27 34 34 37 42 47 50 51 2.4.2 Nivel Nacional 52 2.4.3 Nivel Local Reseña de la Empresa 3. Metodología Tipo de investigación Diagnóstico Población Protocolo Metodológico 3.4.1 Actividades del diagnóstico Intervención 4. Resultado y Discusión Resultados primer objetivo 4.1.1 A nivel departamental 4.1.2 A nivel municipal Resultados segundo objetivo Resultados del tercer objetivo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 54 55 64 64 64 64 65 67 68 72 72 72 74 79 81 88 90 93 96Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.550 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d930fa3e453716bf31e9104fffa4baa9Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de SardinataTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRuralidadEducaciónLíderes juvenilesSociedad civilEstrategiaLideres juvenilesEducaciónEducación ruralBarranco , C., & Herrera , J. (2009). Planificación Estratégica y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales.Bustamante, F. (2016). El tiempo en territorios rurales: la incorporación de rasgos de la cultura local al currículo de escuelas rurales de Chile. En D. Bolaños, Educación rural: experiencias y propuestas de mejora (págs. 229 - 240). Ciudad de México: Colofón Ediciones Académicas Pedagogía.Caicedo, M. L. (2020). Estado del arte: Educación rural y saberes tradicionales campesinos. Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Castillo, J. K. (2018). Educación en el posconflicto: revisión del estado de implementación del plan especial de educación rural - PEER. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5218/1/DDMEPGT14.pdfChoque , R. (mayp de 2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Iberoamericana de Educación(49), 1-9. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Ecosistema+educativo+y+fracaso+escolar+RA%C3%9A L+CHOQUE+LARRAURI+Universidad+Nacional+Mayor+de+San+Marcos%2C+Per%C3 %BA&sca_esv=562641634&rlz=1C1CHBF_esCO889CO889&sxsrf=AB5stBjMBTP30qp WrldrxeD_01BQ9bI1jA%3A1693883430389&ei=JColombia Aprende. (s.f.). La educación es de todos. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/inclusion-y-cierre-de-brechasCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/constitucion-politica-de-colombia/Cruz Escalante Álvarez, J., Mejía Reyna, J., Ramos Sánchez , J., Villa Benítez, M., Aranda Pérez, M., & Segundo Gallegos, M. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica . México, D.F. : D.R © Secretaría de Educación Pública.Godoy Martínez, O. (2014). Manual de Trabajo Social (El Salvador). San Salvador.Gómez, W., & Umaña, M. (2009). Intervención profesional de Trabajo Social en el Hospital Benjamín Bloom, en las áreas de Pediatría Social y Diálisis (San Salvador, 2004- 2009). San Salvador : Universidad El Salvador.Jimenez, P. (05 de 12 de 2022). La brecha educativa en la sociedad actual. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/brecha-educativa-barrerasdesigualdad#:~:text=El%20concepto%20de%20brecha%20educativa,educaci%C3%B3n%20 digna%20y%20de%20calidad.Juárez, D., & González, J. D. (2020). Formación de docentes para los territorios rurales. Miradas Internacionales. Ciudad de México: Colofón ediciones académicas. Obtenido de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Libro_Formacion_de_docentes_para_los_territorios_ rurales._Miradas_internacionales-1.pdfLongás , J., & González, C. (Noviembre de 2022). Observatorio por la pobreza infantil, de la Obra Social "la Caixa". Obtenido de 365038084_Ecosistemas_educativos_y_de_aprendizaje_mas_alla_del_sistema_educativoMEN. (septiembre de 2007). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlNaciones Unidas . (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño . Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/conventionrights-childNaciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsPastoral Social Cáritas Colombiana. (s.f.). El secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana SNPS-CC. Obtenido de https://caritascolombiana.org/quienes-somos/Usaid. (s.f.). PGO - Gobernabilidad Responsable . Obtenido de https://www.usaid.gov/es/colombia/fact-sheets/pgo-responsive-governanceORIGINALTG_1341256 .pdfTG_1341256 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1586922https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/1/TG_1341256%20.pdf4fb13352501a73ac1012e8fd1da4f898MD51open accessTEXTTG_1341256 .pdf.txtTG_1341256 .pdf.txtExtracted texttext/plain127685https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/2/TG_1341256%20.pdf.txt3983c3f4b138cefc8b51aad5b865ab47MD52open accessTHUMBNAILTG_1341256 .pdf.jpgTG_1341256 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15743https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/3/TG_1341256%20.pdf.jpg9cc3bbf1d601c1c70ea89c3e3883fdaaMD53open accessufps/8978oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89782024-09-04 03:01:30.05An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |