Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata

El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos per...

Full description

Autores:
Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8978
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978
Palabra clave:
Ruralidad
Educación
Líderes juveniles
Sociedad civil
Estrategia
Lideres juveniles
Educación
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0990241f2b60448f82f5f0aace451700
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8978
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
title Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
spellingShingle Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
Ruralidad
Educación
Líderes juveniles
Sociedad civil
Estrategia
Lideres juveniles
Educación
Educación rural
title_short Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
title_full Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
title_fullStr Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
title_full_unstemmed Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
title_sort Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Jaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ruralidad
Educación
Líderes juveniles
Sociedad civil
Estrategia
topic Ruralidad
Educación
Líderes juveniles
Sociedad civil
Estrategia
Lideres juveniles
Educación
Educación rural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lideres juveniles
Educación
Educación rural
description El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00156/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00156/2023
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.550 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d930fa3e453716bf31e9104fffa4baa9
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/1/TG_1341256%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/2/TG_1341256%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/3/TG_1341256%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb13352501a73ac1012e8fd1da4f898
3983c3f4b138cefc8b51aad5b865ab47
9cc3bbf1d601c1c70ea89c3e3883fdaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095070226284544
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannette41e6f792c0b31b290bc06184fd980d09Lizarazo Rivera, Julieth Alexandrac882cefc3dd98b1c07c4902f7da4ee5b-1Montero Ferreira, Milton AlierJaimes Márquez, Maritza Carolina2024-06-13T20:49:17Z2024-06-13T20:49:17Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00156/2023El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local.pág. Introducción 1. Descripción del problema Título Identificación de la problemática Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos Justificación Tiempo de Duración 2. Marco referencial Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional Bases conceptuales Bases Teóricas 2.3.1 Lo rural - ruralidad 2.3.2 Teoría Ecológica de Bronfenbrenner 2.3.3 Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) 2.3.4 Enfoque de Planificación Estratégica PE Marco Legal 2.4.1 Nivel Internacional 11 12 12 12 14 14 14 14 17 20 20 20 23 27 34 34 37 42 47 50 51 2.4.2 Nivel Nacional 52 2.4.3 Nivel Local Reseña de la Empresa 3. Metodología Tipo de investigación Diagnóstico Población Protocolo Metodológico 3.4.1 Actividades del diagnóstico Intervención 4. Resultado y Discusión Resultados primer objetivo 4.1.1 A nivel departamental 4.1.2 A nivel municipal Resultados segundo objetivo Resultados del tercer objetivo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 54 55 64 64 64 64 65 67 68 72 72 72 74 79 81 88 90 93 96Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.550 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d930fa3e453716bf31e9104fffa4baa9Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de SardinataTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRuralidadEducaciónLíderes juvenilesSociedad civilEstrategiaLideres juvenilesEducaciónEducación ruralBarranco , C., & Herrera , J. (2009). Planificación Estratégica y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales.Bustamante, F. (2016). El tiempo en territorios rurales: la incorporación de rasgos de la cultura local al currículo de escuelas rurales de Chile. En D. Bolaños, Educación rural: experiencias y propuestas de mejora (págs. 229 - 240). Ciudad de México: Colofón Ediciones Académicas Pedagogía.Caicedo, M. L. (2020). Estado del arte: Educación rural y saberes tradicionales campesinos. Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Castillo, J. K. (2018). Educación en el posconflicto: revisión del estado de implementación del plan especial de educación rural - PEER. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5218/1/DDMEPGT14.pdfChoque , R. (mayp de 2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Iberoamericana de Educación(49), 1-9. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Ecosistema+educativo+y+fracaso+escolar+RA%C3%9A L+CHOQUE+LARRAURI+Universidad+Nacional+Mayor+de+San+Marcos%2C+Per%C3 %BA&sca_esv=562641634&rlz=1C1CHBF_esCO889CO889&sxsrf=AB5stBjMBTP30qp WrldrxeD_01BQ9bI1jA%3A1693883430389&ei=JColombia Aprende. (s.f.). La educación es de todos. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/inclusion-y-cierre-de-brechasCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/constitucion-politica-de-colombia/Cruz Escalante Álvarez, J., Mejía Reyna, J., Ramos Sánchez , J., Villa Benítez, M., Aranda Pérez, M., & Segundo Gallegos, M. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica . México, D.F. : D.R © Secretaría de Educación Pública.Godoy Martínez, O. (2014). Manual de Trabajo Social (El Salvador). San Salvador.Gómez, W., & Umaña, M. (2009). Intervención profesional de Trabajo Social en el Hospital Benjamín Bloom, en las áreas de Pediatría Social y Diálisis (San Salvador, 2004- 2009). San Salvador : Universidad El Salvador.Jimenez, P. (05 de 12 de 2022). La brecha educativa en la sociedad actual. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/brecha-educativa-barrerasdesigualdad#:~:text=El%20concepto%20de%20brecha%20educativa,educaci%C3%B3n%20 digna%20y%20de%20calidad.Juárez, D., & González, J. D. (2020). Formación de docentes para los territorios rurales. Miradas Internacionales. Ciudad de México: Colofón ediciones académicas. Obtenido de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Libro_Formacion_de_docentes_para_los_territorios_ rurales._Miradas_internacionales-1.pdfLongás , J., & González, C. (Noviembre de 2022). Observatorio por la pobreza infantil, de la Obra Social "la Caixa". Obtenido de 365038084_Ecosistemas_educativos_y_de_aprendizaje_mas_alla_del_sistema_educativoMEN. (septiembre de 2007). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlNaciones Unidas . (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño . Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/conventionrights-childNaciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsPastoral Social Cáritas Colombiana. (s.f.). El secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana SNPS-CC. Obtenido de https://caritascolombiana.org/quienes-somos/Usaid. (s.f.). PGO - Gobernabilidad Responsable . Obtenido de https://www.usaid.gov/es/colombia/fact-sheets/pgo-responsive-governanceORIGINALTG_1341256 .pdfTG_1341256 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1586922https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/1/TG_1341256%20.pdf4fb13352501a73ac1012e8fd1da4f898MD51open accessTEXTTG_1341256 .pdf.txtTG_1341256 .pdf.txtExtracted texttext/plain127685https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/2/TG_1341256%20.pdf.txt3983c3f4b138cefc8b51aad5b865ab47MD52open accessTHUMBNAILTG_1341256 .pdf.jpgTG_1341256 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15743https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8978/3/TG_1341256%20.pdf.jpg9cc3bbf1d601c1c70ea89c3e3883fdaaMD53open accessufps/8978oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89782024-09-04 03:01:30.05An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com