Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia
La diversidad representa un desafío en la atención en salud, pues supone que los enfermeros sean culturalmente competentes, capaces de brindar cuidados que se adapten a las creencias, valores y prácticas de los pacientes provenientes de diversas culturas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia...
- Autores:
-
Sequeda Villarraga, Francy Lizeth
Ureña Parra, Maria Natalia
Velnadia Galvis, Martha Ligia
ZAMBRANO PLATA, GLORIA ESPERANZA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6769
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6769
https://doi.org/10.15649/cuidarte.2779
- Palabra clave:
- Competencia cultural
Formación profesional
Diversidad cultural
Estudiantes de enfermería
Culturally Competent
Professional Training
Cultural Diversity
Students
nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | La diversidad representa un desafío en la atención en salud, pues supone que los enfermeros sean culturalmente competentes, capaces de brindar cuidados que se adapten a las creencias, valores y prácticas de los pacientes provenientes de diversas culturas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia cultural en los estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Competencia Cultural versión en español chilena, previamente validada en el contexto colombiano. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes de enfermería matriculados de tercer a octavo semestre, en el periodo de agosto a diciembre del 2021. Se realizó análisis univariado y bivariado mediante la prueba U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis. Resultados: El puntaje promedio (72.3), obtenido por los estudiantes de enfermería indica niveles moderados de competencia cultural. Se halló diferencias significativas del nivel de competencia respecto a la formación previa (p < 0.05) y a la experiencia en cuidado de pacientes con diversas culturas (p< 0.05). Discusión: Los participantes en este estudio mostraron niveles de competencia cultural similares a los encontrados en investigaciones realizadas con estudiantes de enfermería en otros países, como Corea del Sur, India, Sudáfrica, Irak, y Chile, entre otros. Conclusiones:El nivel de competencia cultural de los estudiantes de enfermería, les permite brindar acciones seguras humanas empáticas, efectivas y coherentes con la cultura de los pacientes. Palabras Clave: Competencia cultural; Formación profesional; Diversidad cultural; Estudiantes de enfermería.Open access E-ISSN: 2346-3414 |
---|