Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de Identificar las prácticas pedagógicas desde una formación por competencias en el área de ciencias naturales desde la básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén de Salazar de las Palmas. La investigación se d...
- Autores:
-
Garay Montaguth, Neilled Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3683
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3683
- Palabra clave:
- Pedagogia
Ciencias naturales
Metodología pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_08c8025f78598ffa5c0370359ec4489b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3683 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider483d7a0b713d5cf8b1d30df25f520c1b500Garay Montaguth, Neilled Estherabcf386db860d5a1b7f7b7efd8a9213e3002021-12-10T17:42:08Z2021-12-10T17:42:08Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3683117949instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00312/2019Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de Identificar las prácticas pedagógicas desde una formación por competencias en el área de ciencias naturales desde la básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén de Salazar de las Palmas. La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción Pedagógica IAPE. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: análisis documental, la observación no participante y la entrevista. Los informantes clave fueron cinco docentes de la básica secundaria, que desarrollan el área de ciencias naturales en la Institución Educativa. Los resultados muestran que el Ministerio de Educación Nacional, desde los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, ha logrado plasmar el deber ser de una formación por competencias, que les permita a los estudiantes empoderar las capacidades y habilidades necesarias para resolver los problemas que enfrenten en las diversas realidades de contexto. Este resultado contrasta con lo hallado al observar las prácticas pedagógicas, donde se constató una formación por contenidos, con enfoque tradicional, memorístico y alejado de la complejidad científica. Además, se encontró que los docentes participantes, desde sus concepciones, se han apropiado del deber ser de una formación por competencias, pero que este discurso no es llevado a la práctica pedagógica y didáctica.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf82 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390471.pdfIdentificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturalesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaCiencias naturalesMetodología pedagógicaORIGINAL1390471.pdfapplication/pdf329350http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3683/1/1390471.pdfd59cccd27a7eab6b9214c283dc045678MD51open accessTEXT1390471.pdf.txt1390471.pdf.txtExtracted texttext/plain5226http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3683/2/1390471.pdf.txt9226b0e2cd32bf78c8c16e0d70c635a9MD52open accessTHUMBNAIL1390471.pdf.jpg1390471.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14993http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3683/3/1390471.pdf.jpg65734d69a51ba88dfc19c43c4b652a0cMD53open accessufps/3683oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/36832021-12-11 03:42:26.741An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
title |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
spellingShingle |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales Pedagogia Ciencias naturales Metodología pedagógica |
title_short |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
title_full |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
title_fullStr |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
title_sort |
Identificar las prácticas pedagógicas desde la formación por competencias en el área de ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Garay Montaguth, Neilled Esther |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garay Montaguth, Neilled Esther |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Ciencias naturales Metodología pedagógica |
topic |
Pedagogia Ciencias naturales Metodología pedagógica |
description |
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de Identificar las prácticas pedagógicas desde una formación por competencias en el área de ciencias naturales desde la básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén de Salazar de las Palmas. La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción Pedagógica IAPE. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: análisis documental, la observación no participante y la entrevista. Los informantes clave fueron cinco docentes de la básica secundaria, que desarrollan el área de ciencias naturales en la Institución Educativa. Los resultados muestran que el Ministerio de Educación Nacional, desde los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, ha logrado plasmar el deber ser de una formación por competencias, que les permita a los estudiantes empoderar las capacidades y habilidades necesarias para resolver los problemas que enfrenten en las diversas realidades de contexto. Este resultado contrasta con lo hallado al observar las prácticas pedagógicas, donde se constató una formación por contenidos, con enfoque tradicional, memorístico y alejado de la complejidad científica. Además, se encontró que los docentes participantes, desde sus concepciones, se han apropiado del deber ser de una formación por competencias, pero que este discurso no es llevado a la práctica pedagógica y didáctica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:42:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:42:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3683 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117949 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00312/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3683 |
identifier_str_mv |
117949 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00312/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390471.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3683/1/1390471.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3683/2/1390471.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3683/3/1390471.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d59cccd27a7eab6b9214c283dc045678 9226b0e2cd32bf78c8c16e0d70c635a9 65734d69a51ba88dfc19c43c4b652a0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095104676200448 |