Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria

El presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: u...

Full description

Autores:
Avendaño Castro, William Rodrigo
PRADA NUNEZ, RAUL
AMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Hábitos de estudio
ambiente escolar
rendimiendo académico
Study habits
school environment
academic performance
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
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description El presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: uno, evalúa los factores asociados con el ambiente escolar y el otro se relaciona con los hábitos y técnicas de estudio. Los resultados demuestran que estudiantes destacados en ciencias y matemáticas son meticulosos al realizar trabajos e intentan construir sus propios mapas conceptuales a partir de las ideas que el docente resalta como importantes durante la clase.
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Los resultados demuestran que estudiantes destacados en ciencias y matemáticas son meticulosos al realizar trabajos e intentan construir sus propios mapas conceptuales a partir de las ideas que el docente resalta como importantes durante la clase.This article shows the results of a study that sought to show the relationship between study habits, the school environment, and the academic performance of secondary school students in a public institution in Colombia. The methodological horizon was determined by the quantitative-descriptive approach. Two instruments validated in other studies were applied, the first evaluates the factors associated with the school environment and the second relates to study habits and techniques. The sample was made up of sixth grade students from the basic secondary level of a public educational institution in Norte de Santander - Colombia. The results show that the outstanding students in science and mathematics are meticulous when doing work or answering questions and try to build their own concept maps from the ideas that the teacher highlights as important during class10 Páginasapplication/pdfspaRevista EspaciosVenezuelaEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 160 - 169Vol. 41 No. 35 (2020)16935 (2020)16041"Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria", Revista Espacios, vol. 41, n.º 35, p. 10, 2020.Revista EspaciosEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413513.htmlHábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundariaStudy habits and school environment: determinants of academic performance in elementary school studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Hábitos de estudioambiente escolarrendimiendo académicoStudy habitsschool environmentacademic performanceAguilar- Barreto, A., Velandia –Riaño, Y. R., Aguilar- Barreto, C. P., & Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331Álvarez, M., & Fernández, R. (2015). Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio. CHTE. Madrid, España: TEA Ediciones.Álvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30-37. https://doi.org/10.22463/25909215.968Arón, A. M., Milicic, N., Sánchez, M., & Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Santiago, Chile: Agencia de Calidad de la EducaciónBadri, M.A. (2006). Identifying potential biasing variables in student evaluation of teaching in a newly accredited business program in the UAE. International Journal of Educational Management, 20 (1), 43-59Cervantes, T. J. M., Mendívil, E. S., Salazar, P. A. S., & Arellanes, F. J. V. (2013). 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