Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas

Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecci...

Full description

Autores:
Duran Lamus, Josué
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7660
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7660
Palabra clave:
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
Expresiones algebraicas.
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_082afdbbd9c74981ccf8e3c1a89636cb
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7660
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
spellingShingle Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
Expresiones algebraicas.
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
title_short Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_full Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_fullStr Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
title_sort Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
dc.creator.fl_str_mv Duran Lamus, Josué
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Lamus, Josué
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
Vergel Ortega, Mawency
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
Expresiones algebraicas.
topic Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
Expresiones algebraicas.
Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones semióticas
Obstáculos epistemológicos
Errores y dificultades
description Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7660
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00010/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7660
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00010/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 98 páginas. ilustraciones. 1.851 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7660/1/2390047.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7660/2/2390047.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7660/3/2390047.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9208b01483b44e5c5452d04aac89806a
eb8e15866c6317213cf04d3362c1b234
0ab39a2b07943205f5e732d59e581315
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095130957709312
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30Duran Lamus, Josué1e025fdee9b9de3bcd7f1458a35f5dc6-1Rincón Leal, Olga LucySantiago Carrillo, Martha CeciliaVergel Ortega, Mawency2024-06-13T20:44:50Z2024-06-13T20:44:50Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7660instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00010/2021Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.Introducción 8 1. El Problema 10 1.1 Título 10 1.2 Descripción del problema 10 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general. 16 1.3.2 Objetivos Específicos. 16 1.4 Formulación del problema 16 1.5 Justificación 16 2. Referentes teóricos 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 A nivel internacional. 19 2.1.2 A nivel nacional. 22 2.2 Bases teóricas 25 2.2.1 El Álgebra. Sus elementos conceptuales y su enseñanza. 25 2.2.2 Definición, caracterización y tipología del error. 31 2.2.3 Definición, caracterización y tipología de las dificultades. 35 2.2.4 Los errores y las dificultades en la solución de tareas algebraicas en estudiantes. 39 2.2.5 Operacionalización de variables. 39 3. Metodología 41 3.1 Enfoque de investigación 41 3.2 Diseño de investigación 42 3.3 Población 43 3.4 Muestra 43 3.5 Técnicas e Instrumentos para recolección de datos 3.6 Validez y confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Datos 3.7 Proceso de investigación 3.8. Técnica de análisis de los datos 4. Resultados 45 45 47 48 49 4.1 Objetivo Específico #1. Identificar diferencias de género en cuanto al desempeño obtenido por los estudiantes al enfrentarse a la resolución de tareas algebraicas 49 4.2 Objetivo Específico #2. Caracterizar las debilidades y fortalezas que poseen los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas algebraicos en función de las competencias de análisis considerados en el instrumento 4.2.1 Nivel de Desempeño Bajo. 4.2.2 Nivel de Desempeño Medio. 4.2.3 Nivel de Desempeño Alto. 4.3 Objetivo Específico #3. Identificar el tipo de error y dificultad cometido por los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas algebraicos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos Anexo 1. Instrumento Aplicado Anexo 2. Artículo publicado en Revista Ecomatemáticas 55 57 58 59 61 64 68 69 77 78 82Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf98 páginas. ilustraciones. 1.851 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdfErrores y dificultades en la solución de tareas algebraicasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRepresentaciones semióticasObstáculos epistemológicosErrores y dificultadesExpresiones algebraicas.Representaciones semióticasObstáculos epistemológicosErrores y dificultadesORIGINAL2390047.pdf2390047.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf799200https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7660/1/2390047.pdf9208b01483b44e5c5452d04aac89806aMD51open accessTEXT2390047.pdf.txt2390047.pdf.txtExtracted texttext/plain7270https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7660/2/2390047.pdf.txteb8e15866c6317213cf04d3362c1b234MD52open accessTHUMBNAIL2390047.pdf.jpg2390047.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14923https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7660/3/2390047.pdf.jpg0ab39a2b07943205f5e732d59e581315MD53open accessufps/7660oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76602024-09-27 03:01:22.216An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com