Vivencias de las mujeres como madres y estudiantes de la universidad francisco de paula santander (Archivo Electrónico)

Se realizó una investigación cualitativa, de tipo fenomenológico con el objetivo de conocer las vivencias de las mujeres como madres y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), aplicando la entrevista a profundidad a trece mujeres que estaban cursando algún programa académic...

Full description

Autores:
Mendoza León, Luisa María
Silva Buitrago, Luis Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2192
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2192
Palabra clave:
Estudiantes
Mujeres
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Se realizó una investigación cualitativa, de tipo fenomenológico con el objetivo de conocer las vivencias de las mujeres como madres y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), aplicando la entrevista a profundidad a trece mujeres que estaban cursando algún programa académico presencial en la institución y simultáneamente ejercían el rol materno. Según los resultados, las edades de las informantes oscilaban entre 19 a 27 años, predominó la dependencia económica del grupo familiar, el estado civil soltera y el embarazo no planeado. Asimismo se evidenció que la difícil tarea de ser madre-estudiante inicia cuando la joven además de solventar las responsabilidades académicas, debe adoptar su rol materno, generando una sobrecarga física/emocional, un impacto en los estudios, la vida social y sus proyecciones a futuro. Por otro lado se resaltó la ayuda proporcionada por la red de apoyo, quienes facilitaron la vivencia de la madre-estudiante y el crecimiento personal que obtuvo la joven. En cuanto al significado de ser madre universitaria, las participantes catalogaron esta experiencia como una tarea difícil, capaz de generar sentimientos negativos y positivos, que a su vez obliga a la adopción de estrategias para facultar su vivencia.