Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.

La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron dif...

Full description

Autores:
Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4196
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196
Palabra clave:
Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_07eba49e8ce4963c4e3aa46bd2610902
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4196
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Montañez, Edwin Fabiane2a06ee6a8f93d2e42f83b8df5bc7f10300Rincón Villamizar, Nydia Maríad5f5a19bd0098493224f013d4fca3f3c300Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4e300Rincón Gallardo, María Laura41b3e6ffa935fe3c71cf3a5e886839af300Martínez Contreras, Zuleyma92c37f1d8acc8b88b204e6a0bababc653002021-12-10T18:17:05Z2021-12-10T18:17:05Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00010/2020La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades.PregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf218 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340592_1340616.pdfGobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGobernanzaParticipaciónSujetos políticosJusticia socialCompetencias ciudadanasEducaciónORIGINAL1340592_1340616.pdfapplication/pdf2951608http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4196/1/1340592_1340616.pdf1561d10cdbb0b780292642752704017cMD51open accessTEXT1340592_1340616.pdf.txt1340592_1340616.pdf.txtExtracted texttext/plain330389http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4196/3/1340592_1340616.pdf.txt87872c0860708bfcbb7b408be0ecc062MD53open accessTHUMBNAIL1340592_1340616.pdf.jpg1340592_1340616.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15852http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4196/2/1340592_1340616.pdf.jpg7bfffcf1782573cb99f238917866d784MD52open accessufps/4196oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41962021-12-12 03:05:33.104An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
title Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
spellingShingle Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
title_short Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
title_full Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
title_fullStr Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
title_full_unstemmed Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
title_sort Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
dc.creator.fl_str_mv Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza Montañez, Edwin Fabian
Rincón Villamizar, Nydia María
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
topic Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
description La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:17:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:17:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00010/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00010/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 218 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340592_1340616.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4196/1/1340592_1340616.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4196/3/1340592_1340616.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4196/2/1340592_1340616.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1561d10cdbb0b780292642752704017c
87872c0860708bfcbb7b408be0ecc062
7bfffcf1782573cb99f238917866d784
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095097863602176