Los estereotipos de los afro descendientes en tres películas colombianas: Chocó, el arriero y perro come perro. (Archivo Electrónico)

Esta investigación se considera un insumo en la lucha por la reivindicación de los derechos y el reconocimiento de la población afrodescendiente en Colombia, por eso identificó los estereotipos que sobre esta comunidad genera el cine nacional. Es un estudio de corte cualitativo, en el que se constru...

Full description

Autores:
De Filipis Franco, Maria Manuela
Echeverry Jaimes, Paola Andrea
Mendoza Ramirez, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3829
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3829
Palabra clave:
Cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se considera un insumo en la lucha por la reivindicación de los derechos y el reconocimiento de la población afrodescendiente en Colombia, por eso identificó los estereotipos que sobre esta comunidad genera el cine nacional. Es un estudio de corte cualitativo, en el que se construyeron matrices de análisis, la cuales permitieron describir y caracterizar los estereotipos hallados en estas tres películas, donde se referenció a la población afro como adultos-jóvenes, clase social muy baja, con trabajos informales e ilegales; que además viven situaciones discriminatorias permanentes como: agresión sexual, verbal y psicológica, incluso entre ellos mismos, por su género, etnia o condición económica. Esta investigación nombró cada estereotipo, según coincidieran sus características positivas, con nombres africanos ya existentes