Representaciones sociales sobre paz de los niños y niñas de la institución educativa cornejo sede Urimaco en norte de Santander (Archivo Electrónico)
El presente proyecto de investigación está orientado a comprender las Representaciones sociales sobre Paz de los jóvenes de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco en Norte de Santander. Con el propósito de identificar los posibles aportes teóricos a la consolidación del Modelo Pedagógico Paz...
- Autores:
-
Velazco Rivera, Madelein Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2848
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2848
- Palabra clave:
- Institución educativa
Jóvenes
Paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente proyecto de investigación está orientado a comprender las Representaciones sociales sobre Paz de los jóvenes de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco en Norte de Santander. Con el propósito de identificar los posibles aportes teóricos a la consolidación del Modelo Pedagógico Paz y Vida de la Universidad Francisco de Paula Santander. El estudio se soporta con la teoría de Sergei Moscovici y el enfoque procesual de Jodelet (1986), que corresponde al enfoque cualitativo desde el paradigma hermenéutico. La información se recolecto mediante la observación directa y las técnicas del dibujo y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos se analizaron a partir de un ejercicio de categorización abierta, axial y selectiva. Los resultados encontrados reafirman la teoría de paz positiva y negativa de Galtung. Finalmente se plantea una discusión sobre los hallazgos y se elabora un constructo teórico que expone los aportes de las representaciones sociales de paz al campo educativo para la consolidación del Modelo Pedagógico. |
---|