Representaciones sociales sobre paz de los niños y niñas de la institución educativa cornejo sede Urimaco en norte de Santander (Archivo Electrónico)

El presente proyecto de investigación está orientado a comprender las Representaciones sociales sobre Paz de los jóvenes de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco en Norte de Santander. Con el propósito de identificar los posibles aportes teóricos a la consolidación del Modelo Pedagógico Paz...

Full description

Autores:
Velazco Rivera, Madelein Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2848
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2848
Palabra clave:
Institución educativa
Jóvenes
Paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación está orientado a comprender las Representaciones sociales sobre Paz de los jóvenes de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco en Norte de Santander. Con el propósito de identificar los posibles aportes teóricos a la consolidación del Modelo Pedagógico Paz y Vida de la Universidad Francisco de Paula Santander. El estudio se soporta con la teoría de Sergei Moscovici y el enfoque procesual de Jodelet (1986), que corresponde al enfoque cualitativo desde el paradigma hermenéutico. La información se recolecto mediante la observación directa y las técnicas del dibujo y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos se analizaron a partir de un ejercicio de categorización abierta, axial y selectiva. Los resultados encontrados reafirman la teoría de paz positiva y negativa de Galtung. Finalmente se plantea una discusión sobre los hallazgos y se elabora un constructo teórico que expone los aportes de las representaciones sociales de paz al campo educativo para la consolidación del Modelo Pedagógico.