Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta
El propósito de esta investigación es analizar los factores socioeducativos que influyen en los resultados de las pruebas saber 11° del municipio de san José de Cúcuta, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo transeccional y nivel exploratorio, descript...
- Autores:
-
Cárdenas Manrique, María Andreyna
Jaimes Moreno, Jonathan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8522
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8522
- Palabra clave:
- Saber 11°
Factores asociados
Puntajes
Cúcuta
Pruebas saber
Municipio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_06c663e43189e0aba40502ab8fe5e243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8522 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
title |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
spellingShingle |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta Saber 11° Factores asociados Puntajes Cúcuta Pruebas saber Municipio |
title_short |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
title_full |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
title_fullStr |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
title_sort |
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Manrique, María Andreyna Jaimes Moreno, Jonathan Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González García, Efrén Alberto Prada Nuñez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Manrique, María Andreyna Jaimes Moreno, Jonathan Guillermo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza González Sepulveda, Ruth Mery Romero Ramírez, Luz Estela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Saber 11° Factores asociados Puntajes Cúcuta |
topic |
Saber 11° Factores asociados Puntajes Cúcuta Pruebas saber Municipio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pruebas saber Municipio |
description |
El propósito de esta investigación es analizar los factores socioeducativos que influyen en los resultados de las pruebas saber 11° del municipio de san José de Cúcuta, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo transeccional y nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. Se trabajó con la totalidad de estudiantes (8105) que presentaron la prueba en el periodo 2019-2, los datos y variables fueron seleccionadas del cuestionario socioeconómico aportado por el icfes. el estudio evidencia que el género, el nivel educativo de los padres, el carácter de institución y el área de ubicación, son factores que intervienen en los resultados de la prueba saber 11° 2019-2 |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8522 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00015/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8522 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00015/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
163 páginas. ilustraciones. 1.793 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360106_1360122.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8522/1/1360106_1360122.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8522/2/1360106_1360122.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8522/3/1360106_1360122.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
980ef6fb9d75e1f56b961b912189ebb9 106001d3f907ab3bf1d53d29d846c8d5 af2c8a0d604f6091d655b5893812b865 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095048441069568 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González García, Efrén Alberto3eb0877205f4ed72dae21bf6313acb30Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6Cárdenas Manrique, María Andreyna13ec511264c446fe54e031770d796203Jaimes Moreno, Jonathan Guillermo2cd2b2f5da097f79ab5da2b20d3c532bMendoza Lizcano, Sonia MaritzaGonzález Sepulveda, Ruth MeryRomero Ramírez, Luz Estela2024-06-13T20:47:44Z2024-06-13T20:47:44Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8522instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00015/2021El propósito de esta investigación es analizar los factores socioeducativos que influyen en los resultados de las pruebas saber 11° del municipio de san José de Cúcuta, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo transeccional y nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. Se trabajó con la totalidad de estudiantes (8105) que presentaron la prueba en el periodo 2019-2, los datos y variables fueron seleccionadas del cuestionario socioeconómico aportado por el icfes. el estudio evidencia que el género, el nivel educativo de los padres, el carácter de institución y el área de ubicación, son factores que intervienen en los resultados de la prueba saber 11° 2019-2Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Espacial 1.6.2 Temporal 1.6.3 Conceptual 1.6.4 Poblacional 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A Nivel Internacional 2.1.2 A nivel Nacional 2.2 Bases Teóricas 15 17 17 17 20 21 21 21 21 22 22 22 22 23 24 24 24 30 37 2.2.1 Calidad 37 2.2.2 Evaluación 2.2.3 Eficacia Escolar 2.2.4 Mejora de la Escuela 2.2.5 Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada 2.2.6 ¿Qué son los Factores Asociados y para qué sirven? 2.3 Marco Legal 2.4 Marco Contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Diseño de Investigación 3.3 Nivel de Investigación 3.4 Sistema de Variables 3.5 Población y Muestra 3.6 Sistema de Hipótesis 3.7 Instrumentos de Recolección de Información 3.7.1 Respuestas al Cuestionario Socioeconómico y Puntajes en la Prueba 3.7.2 Validez y Confiabilidad de los Instrumentos 3.8 Procesamiento y Análisis de Información 4. Resultados 41 42 50 51 61 66 69 72 72 72 73 73 75 75 76 76 77 79 81 4.1 Descripción de la población 81 4.1.1 Resultados sobre las Instituciones Educativas 4.1.2 Resultados Sobre la Población 4.1.3 Resultados Sobre los Padres 4.1.4 Resultados sobre las TIC 4.2 Resultados en Pruebas de Hipótesis 4.2.1 Sobre las Instituciones Educativas 4.2.2 Sobre los estudiantes 4.2.3 Sobre las familias 5. Análisis de resultados 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Anexos 9. Referencias Bibliogáficas 81 86 90 96 107 108 110 115 119 127 129 130 143Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf163 páginas. ilustraciones. 1.793 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360106_1360122.pdfFactores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSaber 11°Factores asociadosPuntajesCúcutaPruebas saberMunicipioAbadía, L., & Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes: evidencia pruebas Saber 11 (No. 015301). Universidad JaverianaBogotá. https://ideas.repec.org/p/col/000416/015301.htmlAgudelo, A., Figueroa, L., & Vásquez, L. (2019). Relaciones causales de los factores que afectan el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas en Colombia. Revista Espacios, 40(23), 1–11. http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402323.htmlAlcaraz, N. (2015). Evaluación Vs Calificación. Aula de Encuentro, 2(17), 209–236. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2662Anders, V. (s,f). Etimología de la calidad. Chile. http://etimologias.dechile.net/?calidad#:~:text=La%20palabra%20calidad%20viene%20del, en%20cantidad%2C%20cualidad%20y%20morbilidadAvendaño, W. (2011). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Semestre Económico, 15(31), 187-208. http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n31/v15n31a9.pdfAvila, J. (2014). Reflexión sobre Evaluación Educativa como Experiencia Formativa. Revista Palabra, 3, 88–93. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6755/REFLEXI%C3%93N%2 0SOBRE.pdf?sequence=1&isAllowed=yBáez, L. (2020). Confiabilidad de las pruebas estandarizadas que se aplican en Colombia para medir y evaluar la calidad de la educación. Revista Espacios, 41(35), 1–16. http://www.revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p01.pdfBalarin, M. (2016). El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes. MISC. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/51801Barreno, J. (2019). El nivel socioeconómico familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Julio C. Larrea del cantón Quero [Tesis de pregrado para la carrera de Educación Básica, Universidad técnica de Ambato]. Archivo digital. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31063Barrios, M., & Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692016000100005Bedriñana, A. (2019). Correlación entre la Resiliencia y Rendimiento Académico en Estudiantes de 4to y 5to de Secundaria de la Institución Educativa Jean Piaget, Ayacucho. [Tesis de pregrado, Universidad de Ayacucho]. Archivo digital. http://repositorio.udaff.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11936/151/INFORME%20FINAL.p df?sequence=1&isAllowed=yBernal, D., Martínez, M., Parra, A & Jiménez, J. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. Revista En Entramados- Educación y Sociedad, No. 2, 107- 124. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1389Blanco, V. (2015). Análisis del Desempeño Académico del Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior Aplicando Minería de Datos [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55900Calderón, E., & González, D. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1601&context=economiaCámara de Comercio de Cúcuta. (S.f). Datos Geográficos. http://www.cccucuta.org.co/secciones-51-s/datos-geograficos.htCano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. La Muralla, S.A. https://books.google.com.co/books?id=abRZcOA2ycMC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=%E2 %80%9Cestado+de+una+persona,+su+naturaleza,+su+edad,+y+dem%C3%A1s+circunstan cias+y+condiciones+que+se+requieren+para+un+cargo+o+dignidad%E2%80%9D+(p.62) &source=bl&ots=FguCnn31yD&sig=ACfU3U36Tg1MO8kEN10nuRik6VckzrSLA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjjm9rd5rfuAhWNwVkKHcf YA00Q6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=%E2%80%9Cestado%20de%20una%20pers ona%2C%20su%20naturaleza%2C%20su%20edad%2C%20y%20dem%C3%A1s%20circu nstancias%20y%20condiciones%20que%20se%20requieren%20para%20un%20cargo%20o %20dignidad%E2%80%9D%20(p.62)&f=falseCarvallo, M. (2010). Eficacia escolar: antecedentes, hallazgos y futuro. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 19-214.9 http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/2660Castro, G., Días, M., & Tobar, J. (2016). Causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados: Colombia en las pruebas Saber 11 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21046/DiazRoseroYennyMarcel a2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yCharrys, A. A., Fuentes, A. M., Medina, J. A., & Prieto, N. (2016). Factores institucionales asociados al logro educativo de las Pruebas Saber 11 de ciencias naturales en colegios de la Región Caribe [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Archivo digital.. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7514/ariel.pdf?sequence=1Chica, S. M., Galvis, D. M., & Ramirez, A. (2011). Determinantes Del Rendimiento Académico En Colombia: Pruebas ICFES Saber 11, 2009 (Academic Performance Determinants in Colombia: ICFES Saber 11, 2009 Exam). SSRN Electronic Journal, 11(5), 1–33. https://doi.org/10.2139/ssrn.2419792Clatina (2013). ¿Qué entendemos por Calidad Educativa? Revista Linnea_Lab. Laboratorio de innovación en experiencias de aprendizaje. Recuperado de: https://linnealab.wordpress.com/2013/08/30/que-entendemos-por-calidad-educativa/colaboradores de Wikipedia. (2021). Cúcuta. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAcutaCorsi, L. J., García, M. C., & Niño, J. P. (2012). Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2) [Tesis de maestría en educación, Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12371/CorsiGarciaLuisaJosefa20 12.pdf?sequence=1&isAllowed=yCriollo, M. I., Moreno, R. P., Ramòn, B. L. R., & Cango, A. E. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(1), 622-646. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038De Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial Revista Redipe, 1–17. https://studylib.es/doc/7001017/el-maestro-y-losdesaf%C3%ADos-a-la-educaci%C3%B3n-en-el-siglo-xxiDecreto 869 de 2010 [con fuerza de ley] por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la educación media, Saber 11.17 de marzo de 2010. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdfDezcallar, T, & Clariana, M, & Cladellas, R, & Badia, M, & Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (12), 107-116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259132660005Díaz, J. (2013). Calidad educativa : un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21(0), 177–194. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2032Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational leadership, 37(1), 1524. https://www.midwayisd.org/cms/lib/TX01000662/Centricity/Domain/8/2.%20Edmonds%2 0Effective%20Schools%20Movement.pdfFalabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M. P., & Romo, F. (2018). Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Inicial: lecciones desde la experiencia internacional. XXVII(2), 309–340. http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v27n2/1405-1079gpp-27-02-309.pdfFernández, M., Alcaraz, N., & Sola, M. (2017). Evaluación y Pruebas Estandarizadas: Una Reflexión sobre el Sentido, Utilidad y Efectos de estas Pruebas en el Campo Educativo / Evaluation and Standardized Tests: A Reflection about the Meaning, Utility and Effects of these Tests in Educational Field. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10.1(1), 51–67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003Fundación de Empresarios para la Educación. (2018). Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. https://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2020/06/Ideas-paratejer-1.pdfFuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., Miranda, R., Tenorio, M., & PérezSalas, C. P. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes. Terapia Psicológica, 32(2), 143–152. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007Gamboa, F. (2012). Análisis de la Evolución de la Igualdad De Oportunidades En Educación Media , En Una Perspectiva Internacional. Universidad del Rosario. https://www.researchgate.net/publication/303002832_Analisis_de_la_evolucion_de_la_igua ldad_de_oportunidades_en_educacion_media_una_perspectiva_internacional_El_caso_de_ ColombiaGarcía, I. T. (2017). Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0230.pdfGarcía, J. D. (2018). Nivel educativo de las madres influye en resultados de las Pruebas Saber 11. http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/nivel-educativo-de-las-madres-influye-enresultados-de-las-pruebas-saber-11/García, V & Niebla, J & López, C. (2017). Modelo explicativo del rendimiento académico de los estudiantes que aspiran a ingresar a la UABC [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Baja California]. Archivo digital http://iide.ens.uabc.mx/documentos/divulgacion/tesis/MCE/Violeta_Garcia_Arizmendi.pdfGary A. Davis y Margaret A. Thomas (1992). Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes. Editorial La Muralla, S.A. Madrid.Geiser, S. (2016). Medición y evaluación para los procesos de admisión de la educación superior: Hallazgos desde California. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1–18. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.7Gómez, L., & Jaramillo, Y. (2017). Descubrimiento de factores asociados al desempeño en las pruebas saber 5 con técnicas descriptivas de minería de datos [Tesis de maestría, universidad tecnológica de pereira-convenio universidad de Nariño facultad]. Archivo digital. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8745/006312G633.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yGonzález, E. A. (2013). Eficacia universitaria. Avances hacia un modelo. Cúcuta. ECOE EDICIONES.González, N. C. (2017). Factores familiares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Papagalá. In Вестник Росздравнадзора (Vol. 4). http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2291/1/NORMA CONSTANZA GONZÁLEZ ARIAS.pdfGonzález, A. M. (2015). Dirección escolar exitosa en España: un estudio de casos.[Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666722/gonzalez_bustamante_anita_mag aly.pdf?sequence=1Guerrero, D. (2016). Educación media en Colombia: brechas por género en los resultados en matemáticas en las pruebas Saber11 [Tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Archivo digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81142/1/TG01568.pdfHernández, M., Ramírez, É., & Gamboa, S. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación Educativa, 18(76), 149170. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166526732018000100149Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta edición). McGraw Hills Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHernández-Castilla, R., Murillo Torrecilla, F., & Martínez Garrido, C. (2013). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(1), 103–118. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art7.pdfICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%201 1.pdfICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%201 1.pdfICFES. (2016). Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9° 2016. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/180416/Marco%20de%20factores%20asociado s%20saber%203%205%20y%209.pdfICFES. (2018a). ¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas saber ICFES? https://www.usbcali.edu.co/documentos/Saber al detalle.pdfICFES. (2018b). Documentación del examen Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados% 20examen%20saber%2011-%202018.pdfICFES.(2018c). Guía introductoria diseño centrado en evidencias. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/516332/Guia+introductoria+al+dise%C3%B1o +centrado+en+evidencias+2018.pdfICFES. (2019a). Guía de orientación Saber 11.o 2020-1. Guia de orientaciones Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628228/Guia+de+orientacion+saber+11+2020-1.pdf/ec534dff-b171-d51b-5ee8-c05139100635ICFES. (2019b). Guía de orientación Saber 11 2019-2. https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+112019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520ICFES.(2020). ¿Cómo se diseñan y califican los exámenes? https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-examen-saber-11ICFES.(s.f).Documentación del Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/517882/Documentacion%20saber%2011.pdfInee. (2014). Ocupaciones de los padres y pisa 2012: el caso de las CC.AA. Educaine, 7(2), 219–232. http://educalab.es/documents/10180/14984/EducaINEE_CCAA_02/6903fea80b1c-471c-936b-d7c47ca6e57aKrichesky, G. J. (2013). El desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje. Procesos y factores de cambio para la mejora de las escuelas [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13311/62970_Krichesky Gabriela J.pdfLeón, J., & Collahua, Y. (2016). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de los últimos 15 años. Investigación para el desarrollo en el Perú. Once Balances. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20170417120817/nserendimiento_JL_35.pdfLey 1324 de 2009, Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes.13 de julio de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1324_2009.htmlLey 115 de 1994, Ley general de educación. 8 de febrero de 1994. ww.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLópez, D. L., Torres, E. E., & Sánchez, C. (2019). Efecto de los programas educativos en pruebas estandarizadas. Un análisis por cuartiles de la política educativa “Antioquia la más educada.” Borradores Departamento de Economía, 1–35. https://drive.google.com/file/d/1vrQbPQ9-XWjqBMjADXC4muouYETj5y4/view?usp=sharingMejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ. Educ., 19(2), 223-237. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942016000200003Meza, D. (2016). Algunos factores que influyen en los resultados de las pruebas estandarizadas y censales. Boletin Virtual, 5(3), 1–10. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/59/57Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html?_noredirect=1Miranda, F. (2017). Análisis espacial del comportamiento espacial de los resultados de la PSU (proceso de admisión 2016). Revista CIS, 14(22), 63–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6310234&info=resumen&idioma=SPA% 0AMoncayo, M. (2016). Determinantes que Influyen En El Rendimiento Académico: Un Estudio Aplicado Para Colombia a Partir De Las Pruebas Icfes - Saber 11. [Tesis de pregrado, 158 Universidad la Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1231&context=economiaMorales, M. (2019). Factores determinantes en el rendimiento de los estudiantes de la región Pacífico-Colombiana en las Pruebas Saber-11. Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Archivo digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84736/1/TG02508.pdfMuñoz, A. (2017).Determinantes de las diferencias en los resultados de las pruebas académicas de estado. El caso de la educación media oficial en Bogotá. Revista Universidad EAFIT 46(260), 48-72. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/download/754/665/Muñoz, L. (s.f.). Estudios de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educación y Ciudad 19, 58–68. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704993.pdfMurillo, F., & Krichesky, G. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 13(1), 69–102. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2800Murillo, F. (2016). Hacia un Modelo de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los 159 Factores de Eficacia de las Escuelas Españolas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(1). 4-28. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5451Porcayo, D. (2014). Motivaciones, actitudes y prácticas lectoras de los alumnos mexicanos y el nivel de desempeño en lectura de la prueba de pisa 2009: análisis del constructo" leer por placer". Tendencias pedagógicas, (23), 301-318. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4669292Quiñonez, L. (2019). Influencia del nivel de ingreso familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundaria: un estudio de caso [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del estado de México]. Archivo digital. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/99832/TESIS%20Lucina%20Qui%c3% b1onez%20Gonz%c3%a1lez.pdf?sequence=1&isAllowed=yRavela, P. (2006). Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/07/2006-Introduccion-Paracompreender-las-evaluaciones-educativas-Fichas-didacticas-Ravela.pdfReyes, R., Godínez, F., Ariza, F. J., Sánchez, F., & Torreblanca, O. F. (2014). Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato. Perfiles educativos, 36(146), 45-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982014000400004&script=sci_abstract&tlng=ptRincón, G., Villamizar, D., & Pabón, C. (2015). Estudio correlacional entre la modalidad de educación pública o privada y el estilo de aprendizaje. Eco.Mat. 6(1): 69-77 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/460Rodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10088Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1–13. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/616134/mod_resource/content/2/OEI% 20TIPOS%20DE%20EVALUACION.pdfRutter, M., Maughan, B., Mortimore, P., Ouston, J., & Smith, A. (1979). 15,000 hours: Secondary schools and their effects on children. Shepton Mallet: Open Books. https://econpapers.repec.org/article/eeeecoedu/v_3a2_3ay_3a1982_3ai_3a1_3ap_3a951101.htmSánchez, A., & Otero, A. (2012). Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Banco de La República, Reportes Del Emisor, 154, 1–4. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7863/8243Sánchez, A., Otero, A., Bonilla, L., Galvis, L. A., Cepeda, L., & Meisel, A. (2014). Educación y desarrollo regional en Colombia. Nomos. https://books.google.com.co/books?id=8ONeBAAAQBAJ&lpg=PT36&ots=M7zmTunwm&dq=S%C3%A1nchez%2C%20A.%2C%20Otero%2C%20A.%2C%20Bonilla%2C %20L.%2C%20Galvis%2C%20L.%20A.%2C%20Cepeda%2C%20L.%2C%20%26%20Me isel%2C%20A.%20(2014).%20Educaci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20regional%20en %20Colombia.%20Colecci%C3%B3n%20de%20Econom%C3%ADa%20Regional%E2%8 0%93Banco%20de%20la%20Rep%C3%BAblica.%20Bogot%C3%A1.&lr&hl=es&pg=PT 36#v=onepage&q&f=falseSuárez, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE / Factors Associated with Academic Achievement of Paraguayan Students: An Analysis of TERCE Results. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14(4), 113–133. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006Tello, M. (2020). Factor socioeconómico y rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE “Ciro Alegria Bazan” Sairepampa San Luis de Lucma Cutervo, 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle]. Archivo digital. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1130Timarán, R., Caicedo, J., & Hidalgo, A. (2019). Árboles de decisión para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas Saber 11°. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 363-378. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/9184UNICEF. (2008). Un enfoque de la Educación Para Todos basado en los derechos humanos. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2410_d_Educacion_para_t odos_UNICEF.pdfVillalobos, C., Wyman, I., Schiele, B., & Godoy, F. (2016). Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 379–394. https://doi.org/10.4067/S071807052016000200022Weber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: four successful schools. Washington, DC: Council for Basic Education. h?id=ED057125ttps://eric.ed.gov/Yopasa,V, Valbuena, J. (2019). Resultados de las pruebas icfes en ciencias sociales a través del análisis espacial, Encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación. Memorias 5, 107-120. http://cominvciencias.udistrital.edu.co:8080/memorias-encuentros-de-investigacion//asset_publisher/4Hm4/content/memorias-v-encuentro-de-socializacion-de-experienciasinvestigativas-en-la-facultad-de-ciencias-yeducacion?redirect=http%3A%2F%2Fcominvciencias.udistrital.edu.co%3A8080%2Fmemo rias-encuentros-deinvestigacion%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_4Hm4%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_sta te%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn2%26p_p_col_count%3D1Zieky, M. J. (2014). An introduction to the use of evidence-centered design in test development. Psicologia Educativa, 20(2), 79–87. https://www.researchgate.net/publication/270914430_An_introduction_to_the_use_of_evid ence-centered_design_in_test_developmentORIGINAL1360106_1360122.pdf1360106_1360122.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1835463https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8522/1/1360106_1360122.pdf980ef6fb9d75e1f56b961b912189ebb9MD51open accessTEXT1360106_1360122.pdf.txt1360106_1360122.pdf.txtExtracted texttext/plain211020https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8522/2/1360106_1360122.pdf.txt106001d3f907ab3bf1d53d29d846c8d5MD52open accessTHUMBNAIL1360106_1360122.pdf.jpg1360106_1360122.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14338https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8522/3/1360106_1360122.pdf.jpgaf2c8a0d604f6091d655b5893812b865MD53open accessufps/8522oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/85222024-08-28 03:01:17.999An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |