Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.

La estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020, resalta la experiencia de 40 docentes que participaron en el proceso educomunicativo para desarrollar habilidades en el manejo de las TIC. El pr...

Full description

Autores:
Vera Peña, Kerhen Daniela
Sánchez Agudelo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8448
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8448
Palabra clave:
Educación virtual
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_068f33bcb6afe747d21a95ecd09bb72c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8448
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
title Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
spellingShingle Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
Educación virtual
Docentes
title_short Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
title_full Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
title_fullStr Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
title_full_unstemmed Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
title_sort Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.
dc.creator.fl_str_mv Vera Peña, Kerhen Daniela
Sánchez Agudelo, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Pino, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Peña, Kerhen Daniela
Sánchez Agudelo, Luisa Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Sanabria, Tatiana
Hernández Velazco, Olga Lucía
Vargas Rubio, Andrés Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación virtual
Docentes
topic Educación virtual
Docentes
description La estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020, resalta la experiencia de 40 docentes que participaron en el proceso educomunicativo para desarrollar habilidades en el manejo de las TIC. El proyecto de investigación tuvo como contexto el gran reto de pasar a una educación virtual a causa de la pandemia COVID-19. La investigación fue de tipo cualitativa y su eje central se basó en la comunicación participativa, también, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar la población a intervenir, continuamente, se diseñó, ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC y disminuir la brecha digital.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8448
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00042/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8448
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00042/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 174 páginas. ilustraciones. 5.634 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330904_1330899.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8448/1/1330904_1330899.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8448/2/1330904_1330899.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8448/3/1330904_1330899.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f510f8e7f03718bc2128346264819a7c
a8e7728719d633d0488d9f5d90ff19c7
97705bbe81a9788bb10aefb1c839591e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095152623386624
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86500Vera Peña, Kerhen Danielaafdabdc3cafa4e737bb49a579840e490-1Sánchez Agudelo, Luisa Fernanda58f3e581c27dbad7b9d8b26bb95ff5f0-1Bayona Sanabria, TatianaHernández Velazco, Olga LucíaVargas Rubio, Andrés Alejandro2024-06-13T20:47:35Z2024-06-13T20:47:35Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8448instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00042/2021La estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020, resalta la experiencia de 40 docentes que participaron en el proceso educomunicativo para desarrollar habilidades en el manejo de las TIC. El proyecto de investigación tuvo como contexto el gran reto de pasar a una educación virtual a causa de la pandemia COVID-19. La investigación fue de tipo cualitativa y su eje central se basó en la comunicación participativa, también, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar la población a intervenir, continuamente, se diseñó, ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC y disminuir la brecha digital.CONTENIDO Introducción 18 1. Problema 20 1.1 Título 20 1.2. Planteamiento del problema 20 1.3. Formulación del problema 24 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo general 24 1.4.2 Objetivos específicos 24 1.5 Justificación 25 2. Marco referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Internacional 28 2.1.2 Nacional 43 2.1.3 Regional 54 2.1.4 Conclusiones 54 2.2 Marco teórico- conceptual 55 2.2.1 De la comunicación para el desarrollo a la comunicación para el cambio Social 57 2.2.2 De la educación liberadora a la comunicación popular. 60 2.2.3 Educomunicación: educación y comunicación. 64 2.2.4 Herramientas educomunicativas. 67 2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza. 70 2.2.6 Uso de herramientas TIC. 72 2.2.7 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 73 2.3 Marco contextual 76 2.3.1 Colegio Santos Apóstoles: “con calidad y eficiencia, lograremos la excelencia”. 76 2.4 Marco legal 79 3. Diseño metodológico 86 3.1 Método y metodología 86 3.2 Actores 87 3.3 Fuentes y procedimientos de recolección de información 91 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información. 94 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA “ENTRE TICHERS” PARA PROMOVER EL USO DE LAS TIC EN DOCENTES DEL COLEGIO SANTOS APÓSTOLES, SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 2020. 95 4.1 Relato de una experiencia 95 4.1.1 El preludio de una estrategia. 95 4.1.2 Diagnóstico: determinando el problema. 96 4.1.3 Diseño y planeación de la estrategia educomunicativa. 102 4.1.3.1 Creación de la identidad de la estrategia “Entre TIChers”. 105 4.1.3.2 Diseño del logo. 106 4.1.3.3 Elección de temáticas. 107 4.1.3.4 Creación de canales de comunicación. 112 4.1.3.5 Creación de invitaciones. 114 4.1.3.6 Creación de guías. 114 4.1.4 Ejecución. 116 4.1.4.1 Funcionamiento de los canales de comunicación. 136 4.1.4.2 Creación del canal de YouTube. 137 4.1.4.3 Diseño de diplomas. 139 4.1.5 Evaluación de la estrategia. 140 4.1.6 Estadísticas del canal de YouTube. 149 Conclusiones 151 Recomendaciones 153 Bibliografía 155 Anexos 163Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf174 páginas. ilustraciones. 5.634 KBUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330904_1330899.pdfEstrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación virtualDocentesORIGINAL1330904_1330899.pdf1330904_1330899.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf546868https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8448/1/1330904_1330899.pdff510f8e7f03718bc2128346264819a7cMD51open accessTEXT1330904_1330899.pdf.txt1330904_1330899.pdf.txtExtracted texttext/plain6421https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8448/2/1330904_1330899.pdf.txta8e7728719d633d0488d9f5d90ff19c7MD52open accessTHUMBNAIL1330904_1330899.pdf.jpg1330904_1330899.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15240https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8448/3/1330904_1330899.pdf.jpg97705bbe81a9788bb10aefb1c839591eMD53open accessufps/8448oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84482024-08-23 03:01:51.517An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com