Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar

La congruencia entre una efectiva práctica pedagógica y la pertinencia de la didáctica de la lengua extranjera en el aula es indispensable para desarrollar la competencia comunicativa del inglés. Este proyecto analizó las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Colegio Integrado Simón Bo...

Full description

Autores:
Correa Blanco, Astrid Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8314
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8314
Palabra clave:
Docentes
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0523d8cb6cfad797ed0243497abb08cf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8314
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Villamizar, Nydia Maríad5f5a19bd0098493224f013d4fca3f3cTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3f500Correa Blanco, Astrid Carolina8f9571df2537d4226f95742109076f0f-1Velandia Puerto, Omar EduardoBayona Sanabria, Magda Belén2024-06-13T20:47:20Z2024-06-13T20:47:20Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8314instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00111/2021La congruencia entre una efectiva práctica pedagógica y la pertinencia de la didáctica de la lengua extranjera en el aula es indispensable para desarrollar la competencia comunicativa del inglés. Este proyecto analizó las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta, Norte de Santander, bajo el modelo de investigación acción, aplicando entrevista semiestructurada, grupos focales y lista de chequeo. De estos, se recogió información valiosa sobre la enseñanza, las estrategias y metodologías, los recursos y los modelos pedagógicos usados en el aula, así como también, el uso del inglés en la cotidianidad de los docentes licenciados y no licenciados en lengua extranjera. Los resultados de la investigación mostraron diferentes opiniones entre los docentes de inglés en cuanto a las estrategias o metodologías usadas en el aula. Por otro lado, los docentes que no son licenciados si sienten que les falta mejorar mucho ya que esa no es su área de conocimiento. Finalmente, se generó una propuesta pedagógica para mejorar los conocimientos de los estudiantes y a su vez mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390587.pdfPráctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón BolívarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocentesDocentesORIGINAL1390587.pdf1390587.pdfapplication/pdf215716https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8314/1/1390587.pdfafa1f8202214ef778023b3a4489c9aa4MD51open accessTEXT1390587.pdf.txt1390587.pdf.txtExtracted texttext/plain6788https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8314/2/1390587.pdf.txtbc773811a42aea25f50c808d575d94e8MD52open accessTHUMBNAIL1390587.pdf.jpg1390587.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14559https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8314/3/1390587.pdf.jpg61ce45a04716b7f504247d26a2d6af81MD53open accessufps/8314oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83142024-10-22 03:00:58.648An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
title Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
spellingShingle Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
Docentes
Docentes
title_short Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
title_full Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
title_fullStr Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
title_full_unstemmed Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
title_sort Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Correa Blanco, Astrid Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Villamizar, Nydia María
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Blanco, Astrid Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velandia Puerto, Omar Eduardo
Bayona Sanabria, Magda Belén
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes
Docentes
topic Docentes
Docentes
description La congruencia entre una efectiva práctica pedagógica y la pertinencia de la didáctica de la lengua extranjera en el aula es indispensable para desarrollar la competencia comunicativa del inglés. Este proyecto analizó las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta, Norte de Santander, bajo el modelo de investigación acción, aplicando entrevista semiestructurada, grupos focales y lista de chequeo. De estos, se recogió información valiosa sobre la enseñanza, las estrategias y metodologías, los recursos y los modelos pedagógicos usados en el aula, así como también, el uso del inglés en la cotidianidad de los docentes licenciados y no licenciados en lengua extranjera. Los resultados de la investigación mostraron diferentes opiniones entre los docentes de inglés en cuanto a las estrategias o metodologías usadas en el aula. Por otro lado, los docentes que no son licenciados si sienten que les falta mejorar mucho ya que esa no es su área de conocimiento. Finalmente, se generó una propuesta pedagógica para mejorar los conocimientos de los estudiantes y a su vez mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8314
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00111/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8314
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00111/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390587.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8314/1/1390587.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8314/2/1390587.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8314/3/1390587.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv afa1f8202214ef778023b3a4489c9aa4
bc773811a42aea25f50c808d575d94e8
61ce45a04716b7f504247d26a2d6af81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095049046097920