Análisis de comparabilidad del programa de ingeniería biotecnológica de la universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta con otros programas nacionales e internacionales de latinoamerica y centroamerica

El programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta en el proceso de mejoramiento continuo y proceso de acreditación de alta calidad requiere de un análisis de comparación con otros programas académicos de la misma naturaleza, de tal manera, para dar cumpli...

Full description

Autores:
Rojas Cuberos, Jenifer Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3045
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3045
Palabra clave:
Ingeniería biotecnológica
Ingeniería biotecnológica
Benchyarketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta en el proceso de mejoramiento continuo y proceso de acreditación de alta calidad requiere de un análisis de comparación con otros programas académicos de la misma naturaleza, de tal manera, para dar cumplimiento a los requerimientos de estos procesos y seguimiento a su mejoramiento continuo ya que es de gran importancia analizar diferentes variables frente a otras instituciones para así implementar y desarrollar un plan de mejoramiento. A partir de lo anterior, la presente investigación se centrara en algunos componentes de la Condición Mínima de Calidad , inscrita en los Referentes del Modelo de Calidad de la Educación Superior Colombiana, para el programa de pregrado de Ingeniería Biotecnológica, a partir de un benchmarking nacional e internacional de América Latina que servirá como soporte metodológico y práctico para su cumplimiento, y como informe sobre el estado de todas las variables exigidas en este proceso de acreditación de alta calidad. El presente trabajo tiene como objetivo principal comparar e identificar los rasgos propios y características generales de los programas educativos de la misma naturaleza de Ingeniería Biotecnológica en el ámbito nacional e internacional de América Latina, que permita identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del programa en el contexto nacional e internacional con el fin de implementar estrategias que permitan mejorar la competitividad a través de mejores prácticas y procesos.