Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería

En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera universitaria en Colombia. Se toma como contexto inmediato la Facultad de Ing...

Full description

Autores:
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
Ramírez-Leal, Pastor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/880
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/880
Palabra clave:
representaciones semánticas
variaciones conceptuales
registros semánticos
semiotic representations
conceptual variations
semiotic registers
representações semióticas
as variações conceituais
registros semióticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera universitaria en Colombia. Se toma como contexto inmediato la Facultad de Ingeniería de una universidad pública. Epistemológicamente, el estudio se basa en el interaccionismo simbólico mediante el análisis de los significados que los estudiantes atribuyen a este concepto matemático cuando abordan la resolución de problemas. La metodología adoptada, en consecuencia, es cualitativa y se hace uso de la codificación teórica. Para el análisis de los resultados se ha aplicado la teoría fundamentada con un enfoque estructurado. La información que genera este estudio corresponde a una prueba en la que se mostró a los estudiantes dos representaciones gráficas con la intención de que identificaran cuál de ellas constituía una función, además de lo cual debían argumentar su respuesta. En total se analizan 86 argumentos alrededor del concepto. El análisis de datos se hizo a través del software Atlas.ti 7.0. El sistema de categorías emergente permite vislumbrar los siguientes hallazgos: deficiencias conceptuales, diversidad en aproximaciones conceptuales, referentes conceptuales, representaciones semióticas y, por último, destacan las distintas variaciones conceptuales.