Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no...
- Autores:
-
Maldonado Carvajal, Luz Silvana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2896
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896
- Palabra clave:
- Jóvenes en acciones
Rendimiento académico
Permanencia estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_03547c98668bcbbd80dc28a7e78bffdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2896 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra López, Hector Miguel6291e7becb44702980fcb6bc6ec8d914300Maldonado Carvajal, Luz Silvanafc5824d0e411de97e7a929f63fc601cf2021-12-10T17:05:21Z2021-12-10T17:05:21Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896116660instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00012/2018La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo de ejecución del programa, II semestre del año 2014 al I semestre del año 2018. Desde el punto de vista teórico la investigación se sustenta Chiroleu (2013), Di Gresia (2009) y García & Torres (2015) sobre sus concepciones relacionadas con la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que permite hacer análisis comparativo entre dos tipos de sujetos muestrales: beneficiarios y no beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Se concluye que, el apoyo familiar, los procesos de selección por parte del ICFES, lo cual lleva a que los sujetos estudian la carrera que les gusta, aunado a las ayudas económicas permiten que la permanencia estudiantil y el rendimiento académico sean positivos en esta investigación.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf166 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390003.pdfImpacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionJóvenes en accionesRendimiento académicoPermanencia estudiantilTEXT2390003.pdf.txt2390003.pdf.txtExtracted texttext/plain4723https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/2/2390003.pdf.txt28a448b13beff458b51fcd2ae5f6c738MD52open accessTHUMBNAIL2390003.pdf.jpg2390003.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13954https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/3/2390003.pdf.jpg4176d2b427d799ef5fea0b446756ba6cMD53open accessORIGINAL2390003.pdfapplication/pdf297001https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/1/2390003.pdf902de4cfed88a07e2d5ffb26aa0ab2dbMD51open accessufps/2896oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28962022-05-16 15:34:17.029An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
title |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) Jóvenes en acciones Rendimiento académico Permanencia estudiantil |
title_short |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_full |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Carvajal, Luz Silvana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra López, Hector Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado Carvajal, Luz Silvana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Jóvenes en acciones Rendimiento académico Permanencia estudiantil |
topic |
Jóvenes en acciones Rendimiento académico Permanencia estudiantil |
description |
La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo de ejecución del programa, II semestre del año 2014 al I semestre del año 2018. Desde el punto de vista teórico la investigación se sustenta Chiroleu (2013), Di Gresia (2009) y García & Torres (2015) sobre sus concepciones relacionadas con la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que permite hacer análisis comparativo entre dos tipos de sujetos muestrales: beneficiarios y no beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Se concluye que, el apoyo familiar, los procesos de selección por parte del ICFES, lo cual lleva a que los sujetos estudian la carrera que les gusta, aunado a las ayudas económicas permiten que la permanencia estudiantil y el rendimiento académico sean positivos en esta investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:05:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:05:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116660 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00012/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896 |
identifier_str_mv |
116660 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00012/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
166 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390003.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/2/2390003.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/3/2390003.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/1/2390003.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28a448b13beff458b51fcd2ae5f6c738 4176d2b427d799ef5fea0b446756ba6c 902de4cfed88a07e2d5ffb26aa0ab2db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095034087112704 |