Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)

La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no...

Full description

Autores:
Maldonado Carvajal, Luz Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2896
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896
Palabra clave:
Jóvenes en acciones
Rendimiento académico
Permanencia estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_03547c98668bcbbd80dc28a7e78bffdc
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2896
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra López, Hector Miguel6291e7becb44702980fcb6bc6ec8d914300Maldonado Carvajal, Luz Silvanafc5824d0e411de97e7a929f63fc601cf2021-12-10T17:05:21Z2021-12-10T17:05:21Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896116660instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00012/2018La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo de ejecución del programa, II semestre del año 2014 al I semestre del año 2018. Desde el punto de vista teórico la investigación se sustenta Chiroleu (2013), Di Gresia (2009) y García & Torres (2015) sobre sus concepciones relacionadas con la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que permite hacer análisis comparativo entre dos tipos de sujetos muestrales: beneficiarios y no beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Se concluye que, el apoyo familiar, los procesos de selección por parte del ICFES, lo cual lleva a que los sujetos estudian la carrera que les gusta, aunado a las ayudas económicas permiten que la permanencia estudiantil y el rendimiento académico sean positivos en esta investigación.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf166 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390003.pdfImpacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionJóvenes en accionesRendimiento académicoPermanencia estudiantilTEXT2390003.pdf.txt2390003.pdf.txtExtracted texttext/plain4723https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/2/2390003.pdf.txt28a448b13beff458b51fcd2ae5f6c738MD52open accessTHUMBNAIL2390003.pdf.jpg2390003.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13954https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/3/2390003.pdf.jpg4176d2b427d799ef5fea0b446756ba6cMD53open accessORIGINAL2390003.pdfapplication/pdf297001https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/1/2390003.pdf902de4cfed88a07e2d5ffb26aa0ab2dbMD51open accessufps/2896oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28962022-05-16 15:34:17.029An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
title Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
spellingShingle Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
Jóvenes en acciones
Rendimiento académico
Permanencia estudiantil
title_short Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
title_full Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
title_fullStr Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
title_sort Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra López, Hector Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jóvenes en acciones
Rendimiento académico
Permanencia estudiantil
topic Jóvenes en acciones
Rendimiento académico
Permanencia estudiantil
description La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo de ejecución del programa, II semestre del año 2014 al I semestre del año 2018. Desde el punto de vista teórico la investigación se sustenta Chiroleu (2013), Di Gresia (2009) y García & Torres (2015) sobre sus concepciones relacionadas con la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que permite hacer análisis comparativo entre dos tipos de sujetos muestrales: beneficiarios y no beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Se concluye que, el apoyo familiar, los procesos de selección por parte del ICFES, lo cual lleva a que los sujetos estudian la carrera que les gusta, aunado a las ayudas económicas permiten que la permanencia estudiantil y el rendimiento académico sean positivos en esta investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:05:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116660
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00012/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2896
identifier_str_mv 116660
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00012/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 166 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390003.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/2/2390003.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/3/2390003.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2896/1/2390003.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 28a448b13beff458b51fcd2ae5f6c738
4176d2b427d799ef5fea0b446756ba6c
902de4cfed88a07e2d5ffb26aa0ab2db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095034087112704