Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.

Una de las características más importante en nuestra sociedad es el cambio y la constante evolución que ha tocado diversos ámbitos, y esto influye directamente en la formación de las personas, Los avances tecnológicos, por su parte, juegan un papel importante en el mundo educativo. La incorporación...

Full description

Autores:
Flórez Camargo, Freddy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8947
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8947
Palabra clave:
Didáctica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Guías
Enseñanza
Aprendizaje
Guías educativas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_02e5cb76c808ee56600cc64d32c4561b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8947
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
title Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
spellingShingle Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
Didáctica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Guías
Enseñanza
Aprendizaje
Guías educativas.
title_short Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
title_full Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
title_fullStr Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
title_full_unstemmed Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
title_sort Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
dc.creator.fl_str_mv Flórez Camargo, Freddy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Cetina, José Misael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Camargo, Freddy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cristancho Guerrero, Eduardo
Arboleda Zabaleta, Sara Gabriela
Blanco Fuentes, Jorge Alonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Didáctica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Guías
topic Didáctica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Guías
Enseñanza
Aprendizaje
Guías educativas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Guías educativas.
description Una de las características más importante en nuestra sociedad es el cambio y la constante evolución que ha tocado diversos ámbitos, y esto influye directamente en la formación de las personas, Los avances tecnológicos, por su parte, juegan un papel importante en el mundo educativo. La incorporación de las TIC al mundo educativo, en los procesos de formación, las, herramientas que facilitan Con el diseño de herramientas didácticas se quiere implementar nuevos instrumentos que permitan a los docentes mejorar su praxis y atraer en mayor proporción la atención de los estudiantes, Los docentes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, no pueden estar alejados de su realidad y la realidad enmarca como hecho probado, que las nuevas tecnologías, en especial, el computador, se ha ganado un espacio vital en la cotidianidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8947
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00058/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8947
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00058/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 121 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.897 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1e5daede04209452a0bb26a630af201f
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8947/1/TG_0700861%20-%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8947/2/TG_0700861%20-%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8947/3/TG_0700861%20-%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a949b929adc35f3d7ccb35083ee2772b
26fff8369221a3d93e2f0037436194f1
3923cb6a9bfcd808125c2485ab62bb34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095105335754752
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Cetina, José Misaelf0c3cd86dbceeee55813aebf1d71e9deFlórez Camargo, Freddycdac04874a60aeafbbc346274ea8e3a3-1Cristancho Guerrero, EduardoArboleda Zabaleta, Sara GabrielaBlanco Fuentes, Jorge Alonso2024-06-13T20:49:10Z2024-06-13T20:49:10Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8947instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00058/2023Una de las características más importante en nuestra sociedad es el cambio y la constante evolución que ha tocado diversos ámbitos, y esto influye directamente en la formación de las personas, Los avances tecnológicos, por su parte, juegan un papel importante en el mundo educativo. La incorporación de las TIC al mundo educativo, en los procesos de formación, las, herramientas que facilitan Con el diseño de herramientas didácticas se quiere implementar nuevos instrumentos que permitan a los docentes mejorar su praxis y atraer en mayor proporción la atención de los estudiantes, Los docentes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, no pueden estar alejados de su realidad y la realidad enmarca como hecho probado, que las nuevas tecnologías, en especial, el computador, se ha ganado un espacio vital en la cotidianidad.Pág. 1 Introducción ................................................................................................................ 11 2 Problema ..................................................................................................................... 12 2.1 Descripción del Problema ................................................................................... 12 2.2 Formulación ........................................................................................................ 13 2.3 Objetivos ............................................................................................................. 13 2.3.1 Objetivo general. ........................................................................................... 13 2.3.2 Objetivos específicos..................................................................................... 14 2.4 Justificación ......................................................................................................... 14 2.5 Alcances y Limitaciones ..................................................................................... 15 2.5.1 Alcances. ....................................................................................................... 15 2.5.2 Limitaciones. ................................................................................................. 15 3 Marco Referencial ...................................................................................................... 16 3.1 Antecedentes ....................................................................................................... 16 3.2 Marco Contextual ................................................................................................ 18 3.3 Bases Teóricas ..................................................................................................... 20 3.3.1 Proyecto de innovación tecnológica. informática ......................................... 23 3.3.2 Estrategia para la implementación de las tic en el aula. ................................ 34 3.3.3 Implementación de estrategias TIC en el aula .............................................. 39 3.3.4 Etapa de apropiación tecnológica .................................................................. 40 3.3.5 Acompañamiento virtual ............................................................................... 42 6 3.3.6 Desarrollo de Competencias.......................................................................... 43 3.3.7 Desarrollo de Competencia en los Estudiantes ............................................. 43 3.3.8 Estándares Básicos de Competencias ............................................................ 45 3.3.9 Desarrollo de Competencias.......................................................................... 46 3.3.10 Competencias Ciudadanas........................................................................... 47 3.3.11 Competencias Laborales ............................................................................. 48 3.3.12 Desarrollo de competencias tecnológicas ................................................... 48 3.3.13 .Competencias a desarrollar en el área de tecnología e informática ........... 49 3.3.14 ¿Cuál es el sentido de los estándares básicos de competencias? ................. 50 3.4 Marco Conceptual ............................................................................................... 52 3.5 Marco Legal ........................................................................................................ 55 3.5.1 Constitución política de Colombia ............................................................... 55 3.5.2 Ley 115 de 1993 ley general de la educación. .............................................. 55 3.5.3 Ley 1620 ........................................................................................................ 58 4 Marco Metodológico .................................................................................................. 61 4.1 Tipo de Investigación .......................................................................................... 61 4.2 Diseño de la Investigación .................................................................................. 61 4.3 Población ............................................................................................................. 62 4.4 Muestra ................................................................................................................ 62 4.5 Sistema de Variables ........................................................................................... 62 4.6 Recolección de Información e Instrumentos a Utilizar ....................................... 63 4.6.1 Recolección de información. ......................................................................... 63 7 4.6.2 Instrumentos a utilizar. .................................................................................. 63 4.7 Cronograma de actividades ................................................................................. 64 5 Resultados de la Investigación ................................................................................... 66 5.1 Revisión de contenidos del plan de área de ciencias naturales de la institución 66 5.1.1 Malla de aprendizaje ..................................................................................... 66 5.1.2 Plan de área de ciencias naturales grado tercero de la Institución educativa colegio Sagrado corazón de Jesús - Gramalote.................................................................... 67 5.2 Diseño de material didáctico ............................................................................. 106 5.2.1 Guía de trabajo: ........................................................................................... 106 5.2.2 Presentaciones ............................................................................................. 107 5.3 Socialización con docente del área de ciencias naturales ................................. 110 6 Conclusiones ............................................................................................................. 112 7 Recomendaciones ..................................................................................................... 113 8 Referencias bibliográficas ........................................................................................ 114 9 Anexos ...................................................................................................................... 118Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf121 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.897 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1e5daede04209452a0bb26a630af201fDiseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDidácticaEducaciónEnseñanzaAprendizajeGuíasEnseñanzaAprendizajeGuías educativas.Arguello Garzón, L. (2013). La ofimática como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias tecnológicas y la transversalidad de las áreas del conocimiento. Proyecto.Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Madrid: Narcea Ediciones. Madrid: Narcea Ediciones.Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico: Clase, códigos y control. . Madrid: Morata.Bogoya, D. (1999). Competencias básicas: una propuesta para la formación integral. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Bravo, A. (2004). Medios y recursos de aprendizaje como partes activas de cualquier proceso que promueva el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa.Bustamante, M. e. (2002). ¿Qué es la competencia? Una mirada desde la educación. Revista de Pedagogía.Cardozo, M. (2008). Curso de prestaciones sociales a distancia, con la utilización de herramientas ofimáticas, dirigido a los estudiantes de contaduría pública de la U.E.N.G. (Proyecto de innovación tecnológica nacional de Guayana).Carroll, J., Igel, C., & Davies, R. (2003). Nivel de apropiación de la tecnología. Revista de Educación.Carroll, J., Igel, C., & Davies, R. (2003). Utilización de recursos tecnológicos. Revista de Educación.Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. Ediciones Morata.ColombiaAprende. (2022). Derechos Basicos de Aprendizaje. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/202206/DBA_C.Naturales-min.pdfDíaz, J. (1999). Recursos y materiales educativos en la labor docente. Revista de Investigación Educativa.Fernández, A., & J. Sarramona. (1984). La educación constante y problemática actual, 2ª Ed., CEAC, 1- 573, Barcelona, España.Fuentes, M., González, R., & Raposo, M. (2005). Repensar los currículos formativos universitarios. Revista de Docencia Universitaria. Obtenido de http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/49/42Gómez, R., & Alemán, R. (2011). Tipos de recursos tecnológicos utilizados. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 45-57.González, E. (2008). Nivel de acceso a la tecnología . Revista de Investigación Educativa.Gutiérrez Porlan, I. (2007). El uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos de segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria en España (Trabajo especial de grado).Guzmán, F., & Nussbaum, M. (2009). Nivel de adopción de la tecnología. Revista de Educación.Herrero, E., González, J. J., González, A. M., & López, A. M. (2009). Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Editorial UNED. Editorial UNED.La Innovación en Preescolar. (2014). La innovación: definición, enfoques, fases y modelos. [Entrada de blog]. La Innovación en Preescolar. Recuperado de http://lainnovacionenpreescolar.blogspot.com/2014/05/la-innovacion-definicionenfoques-fases.html. Obtenido de http://lainnovacionenpreescolar.blogspot.com/2014/05/la-innovacion-definicion-enfoques-fases.htmlMarqués, P. (2000). Funciones de los medios didácticos y los recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje . Revista Iberoamericana de Educación.MEN. (2008). Guía Nº 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología. . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles347073_recurso_1.pdfMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-165218.htmlMoreno, A. (2004). Análisis crítico de los medios y materiales didácticos. Revista de Investigación Educativa.Parcerisa, A. (2007). Funciones de los materiales para el aprendizaje en el proceso educativo . Revista de Investigación Educativa. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/5679/Hernandez_ Buitrago_Stefany_Lissey_2020.pdf?sequence=1Pazos, M., Pérez i Garcías, A., & Salinas, J. (2001). Comunidades virtuales de aprendizaje . Campus Virtual. . Obtenido de http://cvc.cervantes.es/obref/anuario_cvc/01/comunidades_virtuales/comunidades_virtual es.htmPérez Loaiza, I. F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como parte de los desarrollos tecnológicos. Foro: Desarrollos Tecnológicos.Pérez, Á. (2003). Un aprendizaje diverso y relevante. Obtenido de https://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/Temas/CP311022.pdfSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investivación, 22. Obtenido de https://www.academia.edu/download/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitati vo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdfSan Martín, J. (1991). El papel de los materiales didácticos en la enseñanza: Una revisión crítica. Revista de Educación, 295, 43-63.Tacca Huamán, M. L. (2011). Diseño de material didáctico multimedia para el aprendizaje de las ciencias naturales en educación primaria. Revista Tecnológica-Educativa.Valle, H. (2009). Aplicación de herramientas ofimáticas para las aulas virtuales de la U.E. Fe y Alegría San Juan Bosco (Trabajo especial de grado).Villagrana, M. (2013). La brecha digital en el ámbito educativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Obtenido de www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 83592013000100006&lng=es&tlng=Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. . Editorial Crítica.ORIGINALTG_0700861 - .pdfTG_0700861 - .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2965971https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8947/1/TG_0700861%20-%20.pdfa949b929adc35f3d7ccb35083ee2772bMD51open accessTEXTTG_0700861 - .pdf.txtTG_0700861 - .pdf.txtExtracted texttext/plain158615https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8947/2/TG_0700861%20-%20.pdf.txt26fff8369221a3d93e2f0037436194f1MD52open accessTHUMBNAILTG_0700861 - .pdf.jpgTG_0700861 - .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13350https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8947/3/TG_0700861%20-%20.pdf.jpg3923cb6a9bfcd808125c2485ab62bb34MD53open accessufps/8947oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89472024-09-11 03:01:39.901An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com