Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data
Con el transcurrir del tiempo, la tecnología ha logrado transformar cada uno de los procesos que normalmente se realizan en una organización, generando gran cantidad de información. Es así que nace la necesidad de analizar los datos para tomar las mejores decisiones y su importancia para generar est...
- Autores:
-
Quintero, Nazly Yerardith
Gómez Rodríguez, Leidy Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8031
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8031
- Palabra clave:
- Big data
Turismo
Tecnología
Eficiencia
Negocios
Tecnología
Big Data
Tecnología
Eficiencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_028aa22ef7d71fc7ceaa7f79b7b4cba9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8031 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
title |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
spellingShingle |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data Big data Turismo Tecnología Eficiencia Negocios Tecnología Big Data Tecnología Eficiencia |
title_short |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
title_full |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
title_fullStr |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
title_sort |
Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big data |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero, Nazly Yerardith Gómez Rodríguez, Leidy Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Beltrán, Javier Rodríguez Arenas, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero, Nazly Yerardith Gómez Rodríguez, Leidy Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Burgos Moncada, Jorge Javier Barrera Vergel, Dayana Alejandra Marulanda Ascanio, Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Big data Turismo Tecnología Eficiencia Negocios |
topic |
Big data Turismo Tecnología Eficiencia Negocios Tecnología Big Data Tecnología Eficiencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnología Big Data Tecnología Eficiencia |
description |
Con el transcurrir del tiempo, la tecnología ha logrado transformar cada uno de los procesos que normalmente se realizan en una organización, generando gran cantidad de información. Es así que nace la necesidad de analizar los datos para tomar las mejores decisiones y su importancia para generar estrategias de implementación del Big data en el sector hotelero COTELCO, dado que esta tendencia facilita el fortalecimiento de este tipo de negocios, sea en la etapa de captación de clientes, en la predicción de la demanda o en la personalización de la experiencia de los turistas. En este sentido, el Big data surge como una oportunidad para llevar a las empresas al siguiente nivel y ser más competitivas en el mercado global, ya que existen organizaciones con adaptación de herramientas tecnológicas totalmente inmersas en la industria 4.0 y esto ha sido la causa de su alta eficiencia y eficacia en sus procesos sin importar la circunstancia en que encuentren, como lo es el caso de Amazon, que aun así con la presencia de la pandemia no presentaron pérdidas, sino que ocurrió todo lo contrario incrementaron sus ganancias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8031 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCI V00065/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8031 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCI V00065/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 14 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9a9d761da3e1ed9f55e8b0b1289924c3 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8031/1/TG_1261528_1261562%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8031/2/TG_1261528_1261562%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8031/3/TG_1261528_1261562%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
206164d16dd8b5df6f6fde9df0128c79 0d9d2d07b7c89b838a8b56a35768170f ac2a61a527ca2b2dbd6bf58eeb791484 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095117288472576 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Beltrán, Javierb3e7a102cbacda522b874b902e34b9a2Rodríguez Arenas, Luis Eduardo0eb8b42191260b2724f7ad2935e30865300Quintero, Nazly Yerardith2b41a4148b9cb536d21b8e6fabde3b5bGómez Rodríguez, Leidy Milena330e513aa2378e91d2660e7cd344152aBurgos Moncada, Jorge JavierBarrera Vergel, Dayana AlejandraMarulanda Ascanio, Carolina2024-06-13T20:46:20Z2024-06-13T20:46:20Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8031instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00065/2023Con el transcurrir del tiempo, la tecnología ha logrado transformar cada uno de los procesos que normalmente se realizan en una organización, generando gran cantidad de información. Es así que nace la necesidad de analizar los datos para tomar las mejores decisiones y su importancia para generar estrategias de implementación del Big data en el sector hotelero COTELCO, dado que esta tendencia facilita el fortalecimiento de este tipo de negocios, sea en la etapa de captación de clientes, en la predicción de la demanda o en la personalización de la experiencia de los turistas. En este sentido, el Big data surge como una oportunidad para llevar a las empresas al siguiente nivel y ser más competitivas en el mercado global, ya que existen organizaciones con adaptación de herramientas tecnológicas totalmente inmersas en la industria 4.0 y esto ha sido la causa de su alta eficiencia y eficacia en sus procesos sin importar la circunstancia en que encuentren, como lo es el caso de Amazon, que aun así con la presencia de la pandemia no presentaron pérdidas, sino que ocurrió todo lo contrario incrementaron sus ganancias.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.3.1 Sistematización del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcance 2. Marco de referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedente local 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Marco espacial 2.7 Marco temporal 11 12 12 12 13 14 14 14 14 14 15 16 16 16 21 23 23 25 31 37 41 42 3. Metodología 43 3.1 Tipo de investigación 3.2 Método de investigación 3.3 Tipo de estudio 3.4 Participantes 3.5 Muestra 3.6 Sistematización de variables 3.7 Tratamiento de la información 3.7.1 Técnicas de recolección de información 3.7.2 Instrumento 3.7.3 Análisis de la información 3.8 Técnica de procesamiento de la información 4. Resultados 4.1 Análisis del uso potencial del Big data 4.2 Descripción del sector hotelero a partir del Big data en Colombia y Norte de Santander 4.3 Análisis cualitativo de datos para plantear estrategias 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 43 43 43 44 44 44 45 45 45 46 46 47 47 53 63 85 87 88Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 14 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9a9d761da3e1ed9f55e8b0b1289924c3Estrategias para el fortalecimiento del sector hotelero de Cúcuta norte de Santander a través del uso del big dataTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBig dataTurismoTecnologíaEficienciaNegociosTecnologíaBig DataTecnologíaEficienciaAlerta Santanderes. (2022). Por reapertura fronteriza, Cotelco espera reactivación del turismo. https://www.alertasantanderes.com/norte-santander/cucuta/por-reapertura-fronteriza- cotelco-espera-reactivacion-del-turismoArias, D. (2018). Colombia es el primer país en explotar Big Data en Latinoamérica. https://www.enter.co/empresas/colombia-primero-explotacion-de-big-data/Business Techschool Cesae. (2022). Big data en turismo: aplicación práctica actual y futura. https://www.cesae.es/blog/big-data-en-turismo-aplicaciones-practicas-actuales-y-futurasBusiness Techschool. (2021). Usos del Big Data en las empresas. https://www.inesdi.com/blog/usos-del-big-data-en-las-empresas/Casas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2000). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) España. Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfCastro, D. y Lopez, K. (2018). La competitividad del sector hotelero en Colombia en las regiones atlántico y pacífico. Tesis de grado, Cali, Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83561/1/TG01962.pdfCongreso de Colombia. (2018). Decreto 2119. Por medio del cual se reglamenta la prestación del servicio de alojamiento turístico y se modifican la Sección 12 del Capítulo 4 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 y el parágrafo del artículo 2.2.4.7.2. del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=89402Cotamo, O. (2022). Por reapertura fronteriza, Cotelco espera reactivación del turismo. https://www.alertasantanderes.com/norte-santander/cucuta/por-reapertura-fronteriza- cotelco-espera-reactivacion-del-turismoDavenport. (2013). Big data: retos y oportunidades para el turismo. file:///c:/users/admin/downloads/big-data.-retos-y-oportunidades-para-el- turismo%20(1).pdfDe Mauro, A., Greco, M. y Grimaldi, M. (2016). A formal definition of Big Data based on its essential features. https://doi.org/10.1108/LR-06-2015-0061Demchenko, Y. (2013). Definición del marco de arquitectura de Big Data (BDAF) de Ámsterdam. https://docplayer.net/8015881-Defining-the-big-data-architecture- framework-bdaf.htmlDet Norske Veritas. (2016). Encuesta del Big data. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Ostelea%20Big%20Data%20(1).pdfEl Espectador. (2022). Colombia, el segundo país más visitados por los latinoamericanos durante 2022. https://www.elespectador.com/turismo/colombia-el-segundo-pais-mas-visitados- por-los-latinoamericanos-durante-2022/Entorno Turístico Staff. (2015). Los seis elementos del sistema Turístico. https://www.entornoturistico.com/los-6-elementos-del-sistema-turistico/EVA. (2018). Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608Figueres, J. (2010). Big Data, Ampliación cognitiva, procesos de auto organización y desarrollo económico. Tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680507/figueres_cannadas_jesus.pdf? sequence=1Fontur Colombia. (2020). Sector turístico podrá tomar mejores decisiones gracias al lanzamiento del 'Visor de Turismo'. https://fontur.com.co/es/comunicados/sector-turistico-podra- tomar-mejores-decisiones-gracias-al-lanzamiento-del-visor-deGuerrero, F. y Rodríguez, J. (2013). Diseño y desarrollo de una guía para la implementación de un ambiente big data en la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1320/1/DISE%C3%91O%20Y%20D ESARROLLO%20DE%20UNA%20GU%C3%8DA%20PARA%20LA%20IMPLEMEN TACI%C3%93N%20DE%20UN%20AMBIENTE%20BIG%20DATA%20EN%20LA% 20UNI VERSIDAD%20CAT%C3%93LICA%20DE%20COLOMBIA.pdfHernández, V. (2020). Estudio prospectivo: el turismo del futuro en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3035Hosteltur. (2017). Las 6 claves del uso del Big Data en el turismo. https://www.hosteltur.com/comunidad/005340_las-6-claves-del-uso-del-big-data-en-el- turismo.htmlHosteltur. (2018). Crece la confianza del turismo europeo en Colombia. https://www.hosteltur.com/lat/128070_crece-confianza-turismo-europeo-colombia.htmlHosteltur. (2020). Colombia comparte todo su big data en una herramienta digital. https://www.hosteltur.com/lat/137518_colombia-comparte-todo-su-big-data-en-una- herramienta-digital.htmlHotellogix. (2015). La estrategia de Big Data para pequeños o medianos hoteles. https://www.hotelogix.com/es/blog/2015/01/26/la-estrategia-de-big-data-para-pequenos- medianos-hoteles/Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas INVAT.TUR. (2014). Big data: retos y oportunidades para el turismo file:///c:/users/admin/downloads/big-data.-retos-y- oportunidades-para-el-turismo%20(1).pdfInvat. Tur. (2014). Las características y factores de una Smart City. file:///c:/users/admin/downloads/big-data.-retos-y-oportunidades-para-el- turismo%20(1).pdfIssuu. (2021). Portafolio hoteles afiliados a Cotelco Norte de Santander. https://issuu.com/cotelcons/docs/portafolio_hoteles_cotelco_normal_Jaramillo, M., Orozco, J. y Sandoval, B. (2020). Análisis del estado actual del big data en las empresas hoteleras de la ciudad de Pereira. Tesis de grado, Pereira, Universidad Católica de Pereira.Jiménez, M. y Parra, L. (2019). El turismo como motor de la economía colombiana. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2244/T27601pdf.pdf?sequence=1& isAllowed=Jingjing, L. y Lizhi, X. (2017). Big data in tourism research: a literature review china. Tourism Management, 68, 301-323. www.elsevier.com/locate/tourmanKahn, M. y Liu, P. (2015). Utilizing “Big Data” to improve the hotel sector’s energy efficiency: lessons from recent economics research. Cornell Hospitality Quarterly, 57(2), 202-210. https://doi.org/10.1177/1938965515619489Konrad Lorenz. (2019). La calidad del servicio hotelero- una ciudad fronteriza. https://investigacion.konradlorenz.edu.co/2019/07/la-percepci%C3%B3n-de-la-calidad- de- servicio-hotelero-caso-ciudad-fronteriza-de-c%C3%BAcuta-norte-de-santander.htmLa Consultora Gartner. (2016). Big data: retos y oportunidades para el turismo. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Big-Data.-Retos-y-oportunidades-para-el- turismo%20(1).pdfLa Republica. (2022). Registran crecimiento de 239% en turismo colombiano frente a datos del año pasado. https://www.larepublica.co/empresas/registran-crecimiento-de-239-en- turismo-colombiano-frente-a-datos-del-ano-pasado-3410941La Republica. (2023). El Big Data e innovación para lograr un turismo más competitivo. https://www.larepublica.co/economia/big-data-e-innovacion-para-un-turismo-mas- competitivo-2954780Mabrian. (2018). Colombia apuesta por la innovación del Big Data turístico. https://mabrian.com/blog/es/colombia-apuesta-por-la-innovacion-del-big-data-turistico/OBS. (2016). Big data e innovación. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Ostelea%20Big%20Data%20(1).pdfOrtiz, M., Joyanes, L. y Giraldo, L. (2015). Los desafíos del marketing en la era del Big Data. E- Ciencias de la Información, 6(1), 16-45. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4768/476852090003/html/index.htmlPanosso, A. y Lohman, G. (2012). Epistemología del turismo. Teoría del turismo: conceptos, modelos y sistemas. México: Trillas. https://www.unwto.org/es/el- turismo-mundial- consolida-su-crecimiento-2019Pulido, L. y Cabello, E. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Católica de Colombia.https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24709/1/An%C3%A1lisis %20del%20impacto%20econ%C3%B3mico%20del%20coronavirus%20en%20el%20sector%20turismo% 20en%20Colombia.pdfRevista Semana. (2020). Las startups colombianas que la están sacando del estadio con big data. https://www.semana.com/empresas-colombianas-que-desarrollan-soluciones-basadas-en- big-data/293213/Rincón, Y. y Restrepo, J. (2018). Estudios de comunicación y marketing Colombia. https://www.researchgate.net/profile/JorgeRestrepoMorales/publication/333659720_Estu dios_de_Comunicacion_y_Marketing/links/5cfafb5092851c874c568604/EstudiosdeCom un icacion-y-Marketing.pdf#page=158Smarttravel News. (2018). Colombia apuesta por la innovación del Big Data turístico de la mano de Mabrian. https://www.smarttravel.news/colombia-apuesta-la-innovacion-del-bigdata- turistico-la-mano-mabrian/Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías SEGITTUR. (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. https://www.thinktur.org/media/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes- construyendo-el-futuro.pdfSoro, E. (2015). Big Data: una oportunidad para crecer en el sector turístico. https://www.ostelea.com/sites/default/files/2020-05/Informe_Big%20Data_Ostelea.pdfSoro, E. (2016). Big Data: una oportunidad para crecer en el sector turístico. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Ostelea%20Big%20Data%20(1).pdfStatista Amazon. (2022). Facturación mundial anual de Amazon a nivel mundial 2004-2021. https://es.statista.com/estadisticas/827421/ingresos-netos-globales-de-amazon-por-ventas/Tecnohotelnew. (2019). Caso de éxito: cómo usa Marriott el big data para crecer sin descanso. https://tecnohotelnews.com/2019/10/marriott-big-data-exito/#Universidad Externado de Colombia. (2018). Los avances de Colombia en el Big Data. https://www.uexternado.edu.co/derecho/los-avances-de-colombia-en-el-big-data/UNWTO. (2019). Turismo mundial y su crecimiento en 2019. https://www.unwto.org/es/el- turismo-mundial-consolida-su-crecimiento-2019Xiang, Z., Schwartz, Z., Gerdes, J. y Uysal, M. (2015). ¿Qué nos puede decir el big data y el análisis de texto sobre la experiencia y satisfacción de los huéspedes del hotel? https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.02.007Xu, X. y Li, Y. (2016). The antecedents of customer satisfaction and dissatisfaction toward various types of hotels: A text mining approach. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.02.007Yong, L. y Feng, H. (2017). Big data for big insights: investigating language-specific drivers of hotel satisfaction with 412,784 user-generated reviews. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.08.012Zhou, X., Xu, C. y Kimmons, B. (2015). Detección de destinos turísticos mediante análisis geoespacial escalable basado en plataforma de computación en la nube. Computers, Environment and Urban Systems, 54, 144-453. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2015.07.006ORIGINALTG_1261528_1261562 .pdfTG_1261528_1261562 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1742946https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8031/1/TG_1261528_1261562%20.pdf206164d16dd8b5df6f6fde9df0128c79MD51open accessTEXTTG_1261528_1261562 .pdf.txtTG_1261528_1261562 .pdf.txtExtracted texttext/plain142419https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8031/2/TG_1261528_1261562%20.pdf.txt0d9d2d07b7c89b838a8b56a35768170fMD52open accessTHUMBNAILTG_1261528_1261562 .pdf.jpgTG_1261528_1261562 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15037https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8031/3/TG_1261528_1261562%20.pdf.jpgac2a61a527ca2b2dbd6bf58eeb791484MD53open accessufps/8031oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80312024-09-12 03:01:51.844An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |