Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reconocer las perspectivas de desarrollo social en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, mediante una metodología desde un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. La población escogida fueron el personal docente del el...

Full description

Autores:
Ochoa Serrano, Laura Fernanda
Garay Arévalo, Edward
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8879
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8879
Palabra clave:
Desarrollo
Sociedad
Educación
Perspectiva
Oportunidades
Perspectivas
Educación
Sociedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0110fbcf7999089267d77c4e13025d9b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8879
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
title Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
spellingShingle Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
Desarrollo
Sociedad
Educación
Perspectiva
Oportunidades
Perspectivas
Educación
Sociedad
title_short Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
title_full Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
title_fullStr Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
title_sort Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Serrano, Laura Fernanda
Garay Arévalo, Edward
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valero Rojas, Iris Yolima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Serrano, Laura Fernanda
Garay Arévalo, Edward
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arango Núñez, Tamara Yaneth
Montero Ferreira, Milton Alier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo
Sociedad
Educación
Perspectiva
Oportunidades
topic Desarrollo
Sociedad
Educación
Perspectiva
Oportunidades
Perspectivas
Educación
Sociedad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perspectivas
Educación
Sociedad
description El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reconocer las perspectivas de desarrollo social en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, mediante una metodología desde un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. La población escogida fueron el personal docente del el Instituto Técnico Mercedes Abrego y la muestra fueron 3 docentes de la sede, la fortaleza; respecto a los instrumentos aplicados, estos fueron la entrevista semiestructurada, la ficha de observación y la revisión documental. Los resultados demostraron que, las perspectivas de desarrollo social de en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, están basadas en el desarrollo humano, que asocia el desarrollo con lograr en el individuo el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades a través de la educación, parar lograr que mediante el ejercicio de esta tengan acceso a nuevas oportunidades, siendo el quehacer del Trabajo Social, vital en el proceso educativo y en el desarrollo social, puesto que apoya y promueve el cambio social, desde sus acciones fomentando una educación de calidad y promoviendo competencias teóricas y prácticas, que pueden implementarse al servicio de la comunidad y ayudar a que la sociedad crezca y mejore sus recursos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8879
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00122/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8879
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00122/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.274 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341186_2340180.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8879/1/1341186_2340180.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8879/2/1341186_2340180.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8879/3/1341186_2340180.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 459fa722b8d219b6a21c6a8fc299eb50
7863003f86f0d3f98bd33bb147e1d4c9
61c00d840608f951b537aedf4f14ff4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095104845021184
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valero Rojas, Iris Yolima739b991d1333b22ede6ac6a34143bb18Ochoa Serrano, Laura Fernanda29de9981baae8068c2ca630cf6ef6aa3-1Garay Arévalo, Edwardf3deda8b9e49ce14f475d519fee02363-1Arango Núñez, Tamara YanethMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:53Z2024-06-13T20:48:53Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8879instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00122/2023El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reconocer las perspectivas de desarrollo social en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, mediante una metodología desde un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. La población escogida fueron el personal docente del el Instituto Técnico Mercedes Abrego y la muestra fueron 3 docentes de la sede, la fortaleza; respecto a los instrumentos aplicados, estos fueron la entrevista semiestructurada, la ficha de observación y la revisión documental. Los resultados demostraron que, las perspectivas de desarrollo social de en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, están basadas en el desarrollo humano, que asocia el desarrollo con lograr en el individuo el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades a través de la educación, parar lograr que mediante el ejercicio de esta tengan acceso a nuevas oportunidades, siendo el quehacer del Trabajo Social, vital en el proceso educativo y en el desarrollo social, puesto que apoya y promueve el cambio social, desde sus acciones fomentando una educación de calidad y promoviendo competencias teóricas y prácticas, que pueden implementarse al servicio de la comunidad y ayudar a que la sociedad crezca y mejore sus recursos.Introducción ......................................................................................................................................... 1 1. Problema 3 1.1. Título ..................................................................................................................................... 3 1.2. Planteamiento del problema .............................................................................................. 3 1.3. Formulación de la pregunta ............................................................................................... 5 1.4. Objetivos .............................................................................................................................. 5 14.1. Objetivo general ............................................................................................................... 5 14.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 6 1.5. Justificación ......................................................................................................................... 6 2. Marco de referencia.................................................................................................................... 9 2.1. Antecedentes........................................................................................................................ 9 2.1.1. Antecedente Internacional ......................................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes Nacionales ......................................................................................... 13 2.1.3. Antecedentes Locales ............................................................................................... 16 2.2. Marco teórico..................................................................................................................... 17 2.2.1. Desarrollo social ....................................................................................................... 17 1.2.2. Trabajo Social en Contextos Educativos................................................................ 18 2.2.3. Educación ................................................................................................................... 19 2.2.4. Enfoque de las capacidades ..................................................................................... 21 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 22 2.3.1. Desarrollo humano ................................................................................................... 22 2.3.2. Desarrollo sostenible ................................................................................................ 24 2.3.3. Educación ................................................................................................................... 25 2.3.4. Habilidades sociales .................................................................................................. 25 2.3.5. Intervención ............................................................................................................... 27 2.3.6. Práctica profesional .................................................................................................. 28 2.3.7. Socioeducativo .......................................................................................................... 29 2.4. Marco contextual .............................................................................................................. 29 2.5. Marco legal ........................................................................................................................ 31 2.5.1. Internacional .............................................................................................................. 31 2.5.2. Nacional ..................................................................................................................... 33 2.5.3. Local ........................................................................................................................... 35 Fundamentación legal ............................................................................................................. 36 3. Metodología .............................................................................................................................. 38 3.1. Tipo y Diseño Metodológico .......................................................................................... 38 3.3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información............................. 39 3.4. El procesamiento e interpretación de la información ................................................. 41 4. Resultados ................................................................................................................................. 47 4.1. Desarrollo Social............................................................................................................... 47 4.1.1 Subcategoría. Desarrollo Humano .............................................................................. 48 4.2. Educación ........................................................................................................................... 52 4.2.1 Subcategoría Habilidades Sociales ............................................................................. 52 4.3. Educación en el Trabajo Social ...................................................................................... 56 4.3.1 Subcategoría Entorno Familiar y Social .................................................................... 57 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 62 6. Recomendaciones ......................................................................................................................... 65 7. Bibliografía .................................................................................................................................... 66 8. Anexos ............................................................................................................................................ 74 Anexo 1. Formato de Entrevista Semiestructurada ................................................................. 74 Anexo 1.1. Respuestas de la entrevista semiestructurada ................................................. 74 Anexo 2. Formato ficha de Observación .................................................................................. 83 Anexo 3. Ficha de revisión documental................................................................................... 87 Anexo 4. Matriz de codificación abierta................................................................................... 88 Anexo 5. Lectura relacional - matriz de codificación axial.................................................. 97 Anexo 6. Matriz de codificación selectiva ........................................................................... 111 Anexo 7. Matriz de triangulación ............................................................................................ 114Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf124 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.274 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341186_2340180.pdfPerspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDesarrolloSociedadEducaciónPerspectivaOportunidadesPerspectivasEducaciónSociedadIgnasi Brunet y Antoni Morell. (2001). Epistemología y cibernética. Leiba: Universitat de Lleida. Departament d’Economia Aplicada.Sergio Morales. (2019). ¿Qué es la epistemología y para qué le sirve al científico? En G. Briones, Epistemología de las ciencias sociales. (pág. 13).Sergio Morales. (2019). ¿Qué es la epistemología y para qué le sirve al científico? En I. B. Morell, Epistemología y cibernética (pág. 32).Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.Alvarez , D., & Calero, D. (2015). MPACTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO SOCIAL. Tesis de Maestria , Universidad de San Buenaventurra de Cali . Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/8b6be307-9f78- 439c-9229-89309df2c41c/contentAvila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.Banco Mundial. (09 de Abril de 2019). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overviewBarranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102.Biler, S. (2016). Una aproximación a su estudio, desde la perspectiva del desarrollo social humano. Dominio de las ciencias, 2(4), 3-34. Obtenido de https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.308Blancas , E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la ciencia, 8(14), 113-121. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/#:~:text=Resumen%3A%20Edu caci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20social,como%20de%20las%20condiciones%20eco n%C3%B3micas%2CCampos , G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45-60.Carvajalino, A. B. (28 de Abril de 2016). Contextos de la educacion no formal, actual educacion para el trabajo y el desarrollo humano . Obtenido de issuu: https://issuu.com/usimon/docs/contextoCarvajalino, A. B. (28 de Abril de 2016). Contextos de la educacion no formal, actual educacion para el trabajo y el desarrollo humano . Obtenido de issuu: https://issuu.com/usimon/docs/contextoChamba, T. C. (2013). El liderazgo pedagógico del docente y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del séptimo año de educación general básica de la escuela Carmen Amelia hidalgo del sector de Cumbayá, cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2. Universidad de Ambato. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato. Recuperado el 2022, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5592/1/TESIS%20JURADO%20CALIFI CADOR.pdfChuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú.Comité Curricular de Trabajo de Social. . (2019). Proyecto Educativo del Programa de Trabajo. Cucuta, Norte de Santander.: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.Congreso de la República de Colombia . (1991). Constitución Politica de Colobia . Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ley 115: https://itma.edu.co/wp-content/uploads/2021/05/LEY-115-DE-1994.pdfDECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. (10 de diciembre de 1948). Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III). Obtenido de Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III): http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n %20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdfDelgadillo , J. (28 de Septiembre de 2015). La intervencion de Trabajo Social desde la Calidad Integrada. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 2022, de https://prezi.com/df- aurch7w5x/la-intervencion-en-trabajo-social-desde-la-calidad-integrada/?fallback=1Delgado , A. R. (2016). Habilidades Sociales en Educación Infantil. Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.Díaz Domínguez, Teresa; Alemán, Pedro Alfonso. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 16.Díaz, L. P., Torruco , M., & Valera , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Investigación en educacion medica, 7(2), 1-12. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009Didriksson, A. (2019). El rol de la educación para el desarrollo Humano y social paea America latina. La educación superior en el mundo(3), 3-13. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7976/17%20%28283- 294%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yElenga, A. R. (Mayo de 2012). EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR BÁSICO DEL DESARROLLO SOCIAL. Obtenido de en Contribuciones a las Ciencias Sociales: www.eumed.net/rev/cccss/20/Equipo editorial, E. (02 de Febrero de 2022). Desarrollo humano. Obtenido de Concepto.de.: https://concepto.de/desarrollo-humano/#ixzz7hYbQ1u7JEvelin Ketty Blancas Torres. (02 de Diciembre de 2018). Educación y desarrollo social. Obtenido de Sistema de Información Científica Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/Expósito, B., & Carmen, M. d. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Escuela Universitaria de Trabajo Social.FERNÁNDEZ SIERRA, J., & VEGA, S. (1999). accion psicopedagogica en educacion segundaria . Malaga.Freire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro.Gómez , D., Carranza , Y., & Ramos, C. (2017). REVISIÓN DOCUMENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Chakiñan , 1-22.Goméz , N. B. (2015). DESARROLLO HUMANO Y ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES EN MARTHA NUSSBAUM. El factor Genero. Tesis de Grado. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3275/DESARROLLO+HUMANO+Y+ENFO QUE+DE+LAS+CAPACIDADES+EN+MARTHA+NUSSBAUM.EL+FACTOR+GENER O..pdf;jsessionid=2F8892023EB1FB495BFFD68B2582C94C?sequence=1Guichot , V. (2015). EL «ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES» DE MARTHA NUSSBAUM Y SUS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA Y PLURALISTA. Teoria Educativa, 27(2), 45-70.Guillermo Briones. (1996). Epistemologia de las ciencias sociales . bogota : ICFES.Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Guzmán , M. (2011). Sociedad y educación: La educación como fenomeno de desarrollo social. Foro Educacional, 109-120.Hernández, M. D. (Julio de 2015). La educación en la Actualidad. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(3), 61-68. Recuperado el Noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661396006.pdfHernández, M. H., & González, B. P. (s.f.). Análisis de funciones del Trabajador Social en el campo educativo. Universidad de La Laguna.INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO MERCEDES ÁBREGO. (s.f.). MANUAL DE CONVIVENCIA ESTUDIANTIL. Obtenido de MANUAL DE CONVIVENCIA ESTUDIANTIL: https://itma.edu.co/wp- content/uploads/2021/04/MANUAL_DE_CONVIVENCIA_2019_2.pdfInstituto Tecnico Mercedes Abrego. (Octubre de 2022). Obtenido de https://itma.edu.co/#J.V. Veloza-Soler, J.H. Vanegas-García, A.A. Gamboa-Suárez. (2022). El Trabajador Social en contextos escolares: una mirada desde la orientación vocacional y ocupacional. Perspectivas, 42-55.León, A. (2007). Qué es la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11.Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/335219105_Talento_Investigacion_y_Socioforma cion/link/5d5fe665a6fdccc32cca2840/downloadMagro , C. (15 de Febrero de 2015). Aprender a movilizar conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Obtenido de Co.labora.red: https://carlosmagro.wordpress.com/2018/02/15/aprender-a-movilizar-conocimientos- destrezas-actitudes-y-valores/Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Mendoza, G. E. (14 de diciembre de 2019). Intervención Socio Educativa. Obtenido de Intervención Socio Educativa: https://es.scribd.com/document/439706259/La-Intervencion- SocioeducativaMolina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.Moreno, J. L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Madrid, españa : Cuadernos de Trabajo Social.Néstor , G., & Agudelo , G. (2013). Educación y desarrollo: para Colombia, ¿una relación con posibilidades de realización sociohistorica? Revista Tecnogestión, 10(1), 12-19. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/8285Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. Obtenido de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3394Nieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (Enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. REvista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.Nuñez, C. E., Hernández , V. S., Jerez, D. S., Rivera, D. G., & Nuñez, M. W. (2018). LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO en Adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47(15), 37-49.Orjuela , P. (2017). La escuela como medidora del desarrollo social. Obtenido de Universidad del Área Andina: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1244/La%20escuela%20como% 20mediadora%20de%20desarrollo%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yPablo Cazau . (2011). Evolución de las relaciones entre la epistemología y la metodología de la investigación. Argentina: Unitec .Parra Rodríguez, J. (2021). Educacion para el Desarrollo Social y Productivo. Bogotá: Friendrich Ebert Estiftung. Recuperado el 2022, de https://library.fes.de/pdf- files/bueros/kolumbien/17918.pdfPuentes Navarrete , N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito educativo. Folios de humanidades y pedagogia(6), 1-10. Recuperado el 2022, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418Riaño , H. A. (2013). SITUACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN CÚCUTA (COLOMBIA). Revista Educacion y desarrollo social, 7(2). Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/684Roca, E. (2007). Como mejorar sus Habilidades Sociales. Valencia: Acde.Rodriguez , Y. (2019). Impacto de la educación en el desarrollo socio-economico de Colombia. Universidad Militar Nueva Granada . Bogota : Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/286063064.pdfRoman, M. (2000). Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales. Guía Informativa. Recuperado el 2022, de https://biblioteca.org.ar/libros/88594.pdfRosales , M. (2017). El desarrollo Humano. Una propuesta para su medición. Aldea Mundo, 22(43), 65-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54353312007.pdfRussell, B. (1969). La perspectiva científica. . Barcelona : Ariel .Sergio Morales. (2019). Evolución de las relaciones entre la epistemología y la metodología de la investigación. En P. Cazau, Epistemologia de las ciencias sociales (pág. 111).Taymer, S., Cruz, A., Machado, H., & Campos, M. (2007). El Desarrollo sostenible. Perspectivas y enfoques en una nueva época. Pastos y Forrajes, 30(2), 191-205. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/pyf/v30n2/pyf01207.pdfTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.Uribe , C. (2004). Desarrollo Social y Bienestar. Universitas Humanistica, 11-25. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9509/7725Vilchez, A., Macias, O., & Gil, D. (2014). LA TRANSICIÓNA LA SOSTENIBILIDAD:UN DESAFÍO URGENTEPARA LA CIENCIA,LA EDUCACIÓN Y LA ACCIÓN CIUDADANATEMAS CLAVE DE REFLEXIÓNY ACCIÓN. Iberciencia(1), 978-984. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/291970609_La_transicion_a_la_Sostenibilidad_U n_desafio_urgente_para_la_ciencia_la_educacion_y_la_accion_ciudadana_Temas_clave_d e_reflexion_y_accionZamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.ORIGINAL1341186_2340180.pdf1341186_2340180.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1304255https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8879/1/1341186_2340180.pdf459fa722b8d219b6a21c6a8fc299eb50MD51open accessTEXT1341186_2340180.pdf.txt1341186_2340180.pdf.txtExtracted texttext/plain206182https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8879/2/1341186_2340180.pdf.txt7863003f86f0d3f98bd33bb147e1d4c9MD52open accessTHUMBNAIL1341186_2340180.pdf.jpg1341186_2340180.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15494https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8879/3/1341186_2340180.pdf.jpg61c00d840608f951b537aedf4f14ff4aMD53open accessufps/8879oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88792024-09-06 03:01:48.914An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com