Perspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reconocer las perspectivas de desarrollo social en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, mediante una metodología desde un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. La población escogida fueron el personal docente del el...
- Autores:
-
Ochoa Serrano, Laura Fernanda
Garay Arévalo, Edward
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8879
- Palabra clave:
- Desarrollo
Sociedad
Educación
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Perspectivas
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El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reconocer las perspectivas de desarrollo social en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, mediante una metodología desde un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. La población escogida fueron el personal docente del el Instituto Técnico Mercedes Abrego y la muestra fueron 3 docentes de la sede, la fortaleza; respecto a los instrumentos aplicados, estos fueron la entrevista semiestructurada, la ficha de observación y la revisión documental. Los resultados demostraron que, las perspectivas de desarrollo social de en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, están basadas en el desarrollo humano, que asocia el desarrollo con lograr en el individuo el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades a través de la educación, parar lograr que mediante el ejercicio de esta tengan acceso a nuevas oportunidades, siendo el quehacer del Trabajo Social, vital en el proceso educativo y en el desarrollo social, puesto que apoya y promueve el cambio social, desde sus acciones fomentando una educación de calidad y promoviendo competencias teóricas y prácticas, que pueden implementarse al servicio de la comunidad y ayudar a que la sociedad crezca y mejore sus recursos. |
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La población escogida fueron el personal docente del el Instituto Técnico Mercedes Abrego y la muestra fueron 3 docentes de la sede, la fortaleza; respecto a los instrumentos aplicados, estos fueron la entrevista semiestructurada, la ficha de observación y la revisión documental. Los resultados demostraron que, las perspectivas de desarrollo social de en el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede la Fortaleza, están basadas en el desarrollo humano, que asocia el desarrollo con lograr en el individuo el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades a través de la educación, parar lograr que mediante el ejercicio de esta tengan acceso a nuevas oportunidades, siendo el quehacer del Trabajo Social, vital en el proceso educativo y en el desarrollo social, puesto que apoya y promueve el cambio social, desde sus acciones fomentando una educación de calidad y promoviendo competencias teóricas y prácticas, que pueden implementarse al servicio de la comunidad y ayudar a que la sociedad crezca y mejore sus recursos.Introducción ......................................................................................................................................... 1 1. Problema 3 1.1. Título ..................................................................................................................................... 3 1.2. Planteamiento del problema .............................................................................................. 3 1.3. Formulación de la pregunta ............................................................................................... 5 1.4. Objetivos .............................................................................................................................. 5 14.1. Objetivo general ............................................................................................................... 5 14.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 6 1.5. Justificación ......................................................................................................................... 6 2. Marco de referencia.................................................................................................................... 9 2.1. Antecedentes........................................................................................................................ 9 2.1.1. Antecedente Internacional ......................................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes Nacionales ......................................................................................... 13 2.1.3. Antecedentes Locales ............................................................................................... 16 2.2. Marco teórico..................................................................................................................... 17 2.2.1. Desarrollo social ....................................................................................................... 17 1.2.2. Trabajo Social en Contextos Educativos................................................................ 18 2.2.3. Educación ................................................................................................................... 19 2.2.4. Enfoque de las capacidades ..................................................................................... 21 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 22 2.3.1. Desarrollo humano ................................................................................................... 22 2.3.2. Desarrollo sostenible ................................................................................................ 24 2.3.3. Educación ................................................................................................................... 25 2.3.4. Habilidades sociales .................................................................................................. 25 2.3.5. Intervención ............................................................................................................... 27 2.3.6. Práctica profesional .................................................................................................. 28 2.3.7. Socioeducativo .......................................................................................................... 29 2.4. Marco contextual .............................................................................................................. 29 2.5. Marco legal ........................................................................................................................ 31 2.5.1. Internacional .............................................................................................................. 31 2.5.2. Nacional ..................................................................................................................... 33 2.5.3. Local ........................................................................................................................... 35 Fundamentación legal ............................................................................................................. 36 3. Metodología .............................................................................................................................. 38 3.1. Tipo y Diseño Metodológico .......................................................................................... 38 3.3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información............................. 39 3.4. El procesamiento e interpretación de la información ................................................. 41 4. Resultados ................................................................................................................................. 47 4.1. Desarrollo Social............................................................................................................... 47 4.1.1 Subcategoría. Desarrollo Humano .............................................................................. 48 4.2. Educación ........................................................................................................................... 52 4.2.1 Subcategoría Habilidades Sociales ............................................................................. 52 4.3. Educación en el Trabajo Social ...................................................................................... 56 4.3.1 Subcategoría Entorno Familiar y Social .................................................................... 57 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 62 6. Recomendaciones ......................................................................................................................... 65 7. Bibliografía .................................................................................................................................... 66 8. Anexos ............................................................................................................................................ 74 Anexo 1. Formato de Entrevista Semiestructurada ................................................................. 74 Anexo 1.1. Respuestas de la entrevista semiestructurada ................................................. 74 Anexo 2. Formato ficha de Observación .................................................................................. 83 Anexo 3. Ficha de revisión documental................................................................................... 87 Anexo 4. Matriz de codificación abierta................................................................................... 88 Anexo 5. Lectura relacional - matriz de codificación axial.................................................. 97 Anexo 6. Matriz de codificación selectiva ........................................................................... 111 Anexo 7. Matriz de triangulación ............................................................................................ 114Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf124 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.274 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341186_2340180.pdfPerspectivas del desarrollo social desde el Instituto Técnico Mercedes Abrego sede La Fortaleza.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDesarrolloSociedadEducaciónPerspectivaOportunidadesPerspectivasEducaciónSociedadIgnasi Brunet y Antoni Morell. (2001). Epistemología y cibernética. Leiba: Universitat de Lleida. Departament d’Economia Aplicada.Sergio Morales. 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