El Paisaje Arquitectónico y sonoro del Campanario de la Catedral de San José de Cúcuta
Este artículo tuvo como objetivo analizar las particularidades de las cuatro campanas y la torre, que compone el campanario de la Catedral de San José de Cúcuta, así como también su impacto en el paisaje sonoro de esta ciudad del Norte de Santander en Colombia. La investigación tuvo un enfoque metod...
- Autores:
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Delgado Rojas, Julio Alfredo
Diaz Umaña, Yannette
Vergel Ortega, Mawency
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
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Este artículo tuvo como objetivo analizar las particularidades de las cuatro campanas y la torre, que compone el campanario de la Catedral de San José de Cúcuta, así como también su impacto en el paisaje sonoro de esta ciudad del Norte de Santander en Colombia. La investigación tuvo un enfoque metodológico mixto, en el que se incluyen el método descriptivo e histórico. Se recurrió, además, a un modelo numérico simplificado de la estructura, determinando el espectro de respuesta estructural. Según las campanas se analizó, magnitudes de la función de fuerzas variables con el tiempo que introducen sobre la estructura el peso propio, velocidad de giro e inercia; se determina el factor de amplificación dinámico más desfavorable y respuesta para análisis cuasi estático para las fuerzas. Se concluye que el toque de las campanas produce un sonido patrimonial único que posee cualidades que lo hacen identificable por la comunidad. De tal manera, que las disposiciones de las campanas tienen efectos en la estructura del campanario y en el sonido, por consiguiente, la campana de mayor peso introduce mayores esfuerzos en la torre con factor incidente directo la ubicación en el campanario. |
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Según las campanas se analizó, magnitudes de la función de fuerzas variables con el tiempo que introducen sobre la estructura el peso propio, velocidad de giro e inercia; se determina el factor de amplificación dinámico más desfavorable y respuesta para análisis cuasi estático para las fuerzas. Se concluye que el toque de las campanas produce un sonido patrimonial único que posee cualidades que lo hacen identificable por la comunidad. De tal manera, que las disposiciones de las campanas tienen efectos en la estructura del campanario y en el sonido, por consiguiente, la campana de mayor peso introduce mayores esfuerzos en la torre con factor incidente directo la ubicación en el campanario.This article aimed to analyze the particularities of the four bells and the tower, which comprises the bell tower of the Cathedral of San José de Cúcuta, as well as its impact on the sound landscape of this city of Norte de Santander in Colombia. The research had a mixed methodological approach, which includes the descriptive and historical method. We also resorted to a simplified numerical model of the structure, determining the spectrum of structural response. According to the bells, we analyzed the magnitudes of the function of variable forces with time that introduce the own weight, speed of rotation and inertia on the structure; the most unfavorable dynamic amplification factor and response for quasi-static analysis for forces is determined. It is concluded that the ringing of bells produces a unique patrimonial sound that possesses qualities that make it identifiable by the community. In such a way, that the provisions of the bells have effects on the structure of the bell tower and on the sound, consequently, the bell of greater weight introduces greater efforts in the tower with direct incident factor the location in the bell tower.Esta pesquisa teve como objetivo analisar as particularidades dos quatro sinos e da torre, que compreende a torre sineira da Catedral de San José de Cúcuta, bem como seu impacto sobre a paisagem sonora desta cidade de Norte de Santander, na Colômbia. A pesquisa teve uma abordagem metodológica mista, que inclui o método descritivo e histórico. Recorremos também a um modelo numérico simplificado da estrutura, determinando o espectro da resposta estrutural. De acordo com os sinos, analisamos as magnitudes da função das forças variáveis com o tempo que introduzem o próprio peso, velocidade de rotação e inércia na estrutura; o fator de amplificação dinâmica mais desfavorável e a resposta para a análise quase-estática de forças é determinada. Conclui-se que o toque dos sinos produz um som patrimonial único que possui qualidades que o tornam identificável pela comunidade. De tal maneira, que as provisões dos sinos tenham efeitos sobre a estrutura da torre do sino e no som, consequentemente, o sino de maior peso introduz maiores esforços na torre com fator incidente direto a localização na torre do sino.9 páginasapplication/pdfspaLogos Ciencia & TecnologíaColombiaLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2019 vol:11 fasc: 1 págs: 52 - 60, DOI:10.22335/rlct.v11i1.801Vol. 11, No. 1 (2019)601 (2019)5211Delgado Rojas, J. A., Díaz Umaña, Y., & Vergel Ortega, M. (2019). El paisaje arquitectónico y sonoro del campanario de la Catedral de San José de Cúcuta. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 52-60. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.801Logos Ciencia & Tecnologíahttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/801El Paisaje Arquitectónico y sonoro del Campanario de la Catedral de San José de CúcutaThe Architectural and Sound Landscape of the Bell Tower of the Cathedral of San José de CúcutaA paisagem arquitetônica e sonora do campanário da Catedral de San José de CúcutaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CampanasPaisajeArquitecturaSonidoFuerzasVariablesBellsLandscapeArchitectureSoundForcesVariablesSinosPaisagemArquiteturaSomForçasVariáveisBachmann, H. 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Concepciones de educación a distancia y matemática financiera desde la comprensión onto histórica de sus actores. Bogotá: UFPS-Ecoe edicionesWoodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Revista Transcultural de Música, vol. 12, 2. 1-17.ORIGINALEl paisaje arquitectónico y sonoro del campanario de la catedral de san jose de cucuta.pdfEl paisaje arquitectónico y sonoro del campanario de la catedral de san jose de cucuta.pdfapplication/pdf837168https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1481/1/El%20paisaje%20arquitect%c3%b3nico%20y%20sonoro%20del%20campanario%20de%20la%20catedral%20de%20san%20jose%20de%20cucuta.pdf8ddd6143f59166054758d79f151b9bb7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1481/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTEl paisaje arquitectónico y sonoro del campanario de la catedral de san jose de cucuta.pdf.txtEl paisaje arquitectónico y sonoro del campanario de la catedral de san jose de cucuta.pdf.txtExtracted 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