Pre-saberes matemáticos para el aprendizaje del cálculo diferencial en estudiantes de ingeniería de sistemas - Universidad Francisco de Paula Santander

De unos años atrás en la universidad Francisco de Paula Santander se ha venido presentando un hecho el cual se ha vuelto concurrente cada semestre y año tras año, no solo en Ingeniería de Sistemas, sino también en las demás carreras universitarias donde el Cálculo Diferencial o Cálculo I como tambié...

Full description

Autores:
Salamanca Landínez, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3223
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3223
Palabra clave:
Calculo diferencial - Enseñanza
Matemáticos
Matemáticas - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:De unos años atrás en la universidad Francisco de Paula Santander se ha venido presentando un hecho el cual se ha vuelto concurrente cada semestre y año tras año, no solo en Ingeniería de Sistemas, sino también en las demás carreras universitarias donde el Cálculo Diferencial o Cálculo I como también es llamada en algunos otros programas. Es evidente que al salir de sus colegios y trascurrir tan solo unos meses, cuando estos ya ingresan a la universidad y comienzan sus estudios, aquellos que en sus pensum incluyen Cálculo, en los docentes surgen tres posibles preguntas conforme se va avanzando en el tema del cálculo Diferencial: ¿Qué aprendieron durante todo este tiempo en su formación en la secundaria? ¿Cómo pudieron olvidar temas tan básicos como suma, resta, multiplicación y división ya sea de enteros o fracciones en tan poco tiempo? ¿Cómo fue el proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra?