Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. Colegio Carlos julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la mañana
En este trabajo se visualiza la problemáticas que afecta la práctica pedagógica en la región del Catatumbo, donde la libertad personal y académica se ven coactados, teniendo que someter el ejercicio docente a la situación de orden público, a los paros armados o a los toques de queda que impugna los...
- Autores:
-
Ropero Pèrez, Jhonny Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3534
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3534
- Palabra clave:
- Educación
Conflicto armado
Guerra y paz
Praxis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | En este trabajo se visualiza la problemáticas que afecta la práctica pedagógica en la región del Catatumbo, donde la libertad personal y académica se ven coactados, teniendo que someter el ejercicio docente a la situación de orden público, a los paros armados o a los toques de queda que impugna los agentes generadores de conflicto. A pasar de la problemática expuesta, los docentes de esta zona anhelan que los acuerdos de paz firmados en el año 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) pueden llegar algún día a materializarse y se tenga presencia permanente del Gobierno Nacional a través de todas sus identidades, para desarrollar las prácticas pedagógicas en un ambiente de paz; que genere un desarrollo regional y a su vez saque este contexto sociocultural sumido por décadas en el conflicto armado y nido propicio para la gestación de tanta violencia, para que se genere la paz duradera para beneficio de todos. |
---|