Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. Colegio Carlos julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la mañana

En este trabajo se visualiza la problemáticas que afecta la práctica pedagógica en la región del Catatumbo, donde la libertad personal y académica se ven coactados, teniendo que someter el ejercicio docente a la situación de orden público, a los paros armados o a los toques de queda que impugna los...

Full description

Autores:
Ropero Pèrez, Jhonny Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3534
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3534
Palabra clave:
Educación
Conflicto armado
Guerra y paz
Praxis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En este trabajo se visualiza la problemáticas que afecta la práctica pedagógica en la región del Catatumbo, donde la libertad personal y académica se ven coactados, teniendo que someter el ejercicio docente a la situación de orden público, a los paros armados o a los toques de queda que impugna los agentes generadores de conflicto. A pasar de la problemática expuesta, los docentes de esta zona anhelan que los acuerdos de paz firmados en el año 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) pueden llegar algún día a materializarse y se tenga presencia permanente del Gobierno Nacional a través de todas sus identidades, para desarrollar las prácticas pedagógicas en un ambiente de paz; que genere un desarrollo regional y a su vez saque este contexto sociocultural sumido por décadas en el conflicto armado y nido propicio para la gestación de tanta violencia, para que se genere la paz duradera para beneficio de todos.