Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo

56 p

Autores:
Galvis Rojas, Gustavo-Andrés
Hernández Lubo, David-Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4911
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4911
Palabra clave:
Gestión estratégica.
Estrategia.
DOFA.
Strategic management.
Strategy.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_fff74f9311d99e2f7070af0e89702627
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4911
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
title Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
spellingShingle Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
Gestión estratégica.
Estrategia.
DOFA.
Strategic management.
Strategy.
title_short Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
title_full Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
title_fullStr Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
title_full_unstemmed Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
title_sort Análisis estratégico de la empresa lácteos el criollo
dc.creator.fl_str_mv Galvis Rojas, Gustavo-Andrés
Hernández Lubo, David-Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Márquez Polo, Jhon-Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Rojas, Gustavo-Andrés
Hernández Lubo, David-Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión estratégica.
Estrategia.
DOFA.
Strategic management.
Strategy.
topic Gestión estratégica.
Estrategia.
DOFA.
Strategic management.
Strategy.
description 56 p
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-12T17:19:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-12T17:19:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-16
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 15.20 G159a
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4911
identifier_str_mv T 15.20 G159a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4911
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2011). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Fundamentos y Aplicaciones. México: McGraw Hill.
Davis, F. (2003). CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. México: PEARSON EDUCATION.
Delgado, A., Montealegre, J., & Montealegre, C. (2015). RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DE PRODUCTOS EN EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DEL DEPARTAMENTO DE TOLIMA (COLOMBIA). Pensamiento y Gestión, 67-85.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F.: McGraw Hill.
Martinez, C. (2012). ESTADÍSTICA Y MUESTREO. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.
Palella, S., & Martins, F. (2012). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Caracas: FEDUPEL.
Paredes, K., & Navarro, J. (2019). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA DEVICORP S.A.C. EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 2019-2023. Arequipa, Perú: UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO.
Porter, M. (2008). LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA. Harvard Business School Publishing Corporation.
Porter, M. (2015). ESTRATEGIA COMPETITIVA. México: GRUPO EDITORIAL PATRIA.
PROCOLOMBIA. (2019). LA INDUSTRIA DE LOS LÁCTEOS EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteos
Quintero, F., Sandoval, L., & Zumaqué, L. (Mayo de 2019). DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COOPERATIVA LECHERA COAGROLES. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Rodriguez, I., Ammetller, G., López, O., Maraver, G., Martinez, M., Jimenez, A., . . . Martinez, F. (2006). PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Barcelona: EDITORIAL UOC.
Serna, H. (2008). GERENCIA ESTRATÉGICA. Teoría- Metodología- Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogota D.C.: 3R Editores.
Trejo, N., Trejo, E., & Zuñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso, 8-22.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Valledupar: Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22a03c24-9dd6-479e-a0fe-31acacd0985c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90254121-7f02-4bfd-bfe9-227c0057651b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/186aea57-6343-4e0f-8678-b9ca00a9917c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/064f0ff6-0a9f-418b-925b-85c4677e083e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69c30caf603652606c9dcd396c2a7f9b
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
e5857189e86eaa7ecc5d70b3aaa33304
17a3e695155fe58e2e7a353cf7864237
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490879995871232
spelling Márquez Polo, Jhon-Jairo3c062227-5055-4644-93d4-e73e0e0d6235-1Galvis Rojas, Gustavo-Andrésea841c77-43ad-4079-906e-e467e0baad04-1Hernández Lubo, David-Felipe427123c2-8c57-4288-a02d-550c2ef0c176-1Universidad de Santander2020-12-12T17:19:52Z2020-12-12T17:19:52Z2020-01-1656 pLa investigación tiene como propósito realizar un análisis estratégico en la empresa Lácteos El Criollo; Inicialmente se describe el problema que posee la empresa en lo referente sus fortalezas internas y externas, así como sus debilidades y su impacto a futuro de no realizar este análisis, su delimitación, y justificación. Al igual que establecer los objetivos secundarios. En segundo lugar, se describen y se relacionan antecedentes, bases teóricas, y la operacionalización de sus variables. En tercer lugar, se define la metodología a seguir para establecer los diversos factores que afectan la estrategia de la empresa, la metodología tiene un enfoque no experimental, de tipo descriptivo, y transaccional. Por ultimo; establece los resultados de la investigación en lo que se refiere a definir las variables externas y externas, el análisis de los competidores de la empresa y la formulación de estrategias que permitan a la empresa ser más competitiva. La investigación de esta problemática económica y social nace del interés de las directivas de la empresa. Se genera un estudio minucioso de los factores que interviene en la formulación de las estrategias como son: debilidades, oportunidades, competidores, poder de negociación de clientes y proveedores, variables del marketing mix entre otros factores que intervienen. El análisis estratégico es una potente herramienta para cualquier empresa, permite identificar fortalezas que logren crear un valor adicional para los clientes como también mostrar las falencias que puedan dañar la reputación o imagen de la empresa y que además disminuyan la participación en el mercado de la misma, es por ello que se hace necesario por parte de cualquier empresa identificar que está haciendo bien y que no, asimismo identificar las variables estratégicas de sus competidores y tratar de igualarlas o mejorarlas si es el caso.The purpose of the research is to carry out a strategic analysis in the Lácteos El Criollo company; Initially it describes the problem that the company has in relation to its internal and external strengths, as well as its weaknesses and its future impact of not performing this analysis, its delimitation, and justification. Like setting secondary goals. In the second place, antecedents, theoretical bases, and the operationalization of their variables are described and related. Thirdly, the methodology to be followed to establish the various factors that affect the company's strategy is defined, the methodology has a non-experimental, descriptive, and transactional approach. By last; It establishes the results of the investigation in terms of defining the external and external variables, the analysis of the competitors of the company and the formulation of strategies that allow the company to be more competitive. The investigation of this economic and social problem arises from the interest of the company's directives. A thorough study of the factors involved in the formulation of strategies such as weaknesses, opportunities, competitors, negotiating power of customers and suppliers, marketing mix variables among other factors involved is generated. The strategic analysis is a powerful tool for any company, it allows to identify strengths that create additional value for customers as well as show the flaws that can damage the reputation or image of the company and also reduce the participation in the market of the same , that is why it is necessary for any company to identify what is doing well and what is not, also identify the strategic variables of its competitors and try to match or improve them if necessary.PregradoIngeniero(a) IndustrialRESUMEN 11 ABSTRACT 13 INTRODUCCIÓN 15 CAPITULO I. EL PROBLEMA 16 1.1 Planteamiento del problema 16 1.1.1 Formulación del problema 17 1.2 Objetivos 17 1.2.1 General 17 1.2.2 Específicos 18 1.3 Justificación 18 1.4 Delimitación 19 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO 21 2.1 Antecedentes 21 2.2 Bases teóricas 23 2.2.1 Análisis competitivo 23 2.2.1.1 Las cinco fuerzas competitivas 24 2.2.1.2 Matriz de fortaleza estratégica de Aaker 25 2.2.2 Direccionamiento estratégico 26 2.2.2.1 Misión 26 2.2.2.2 Visión 27 2.2.2.3 Objetivos corporativos 27 2.2.3 Matriz de evaluación de factores externos (MEFE) 28 2.2.4 Matriz de evaluación de factores internos (MEFI) 29 2.2.5 Matriz interna - matriz externa (MIME) 29 2.2.6 Matriz DOFA 31 2.2.7 Estrategias de Marketing mix 31 2.2.7.1 Estrategias de producto 32 2.2.7.2 Estrategias de precio 32 2.2.7.3 Estrategias de distribución 32 2.2.7.4 Estrategias de comunicación 33 3.3 Operacionalización de variable 34 CAPITULO III. METODOLOGÍA 35 3.1 Tipo de investigación 35 3.2 Diseño de la investigación 35 3.3 Población y muestra 36 3.4 Técnicas para la recolección de datos 36 3.5 Técnica de análisis de datos 37 CAPITULO IV. RESULTADOS 38 4.1 Diagnóstico estratégico 38 4.1.1 Misión (Propuesta) 38 4.1.2 Visión (Propuesta) 38 4.1.3 Objetivos estratégicos 38 4.1.4 Matriz MEFE 39 4.1.5 Matriz MEFI 40 4.1.6 Matriz mime matriz interna - matriz externa 41 4.2 Analizar la competencia existente para la empresa Lácteos El Criollo en el municipio de Valledupar 43 4.2.1 Matriz de fortaleza estratégica de Aaker 43 4.2.2 Matriz de fortaleza estratégica de Aaker: análisis comparativo con la competencia 44 4.3 Las cinco fuerzas competitivas 44 4.4 Formular estrategias para el fortalecimiento y posicionamiento de la empresa Lácteos El Criollo en el municipio de Valledupar 46 4.4.1 Estrategias 46 4.4.2 Marketing MIX 48 4.4.2.1 Estrategia de producto 48 4.4.2.2 Estrategia de precio 49 4.4.2.2.1 Precios y promoción de venta 49 4.4.2.3 Estrategia de promoción 49 4.4.2.3.1 Costos estrategia promocional 51 4.4.2.4 Estrategia de distribución 52 CONCLUSIONES 53 RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55Ej. 1application/pdfT 15.20 G159ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4911spaValledupar: Universidad de Santander, 2020Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialChiavenato, I., & Sapiro, A. (2011). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Fundamentos y Aplicaciones. México: McGraw Hill.Davis, F. (2003). CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. México: PEARSON EDUCATION.Delgado, A., Montealegre, J., & Montealegre, C. (2015). RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DE PRODUCTOS EN EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DEL DEPARTAMENTO DE TOLIMA (COLOMBIA). Pensamiento y Gestión, 67-85.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F.: McGraw Hill.Martinez, C. (2012). ESTADÍSTICA Y MUESTREO. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.Palella, S., & Martins, F. (2012). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Caracas: FEDUPEL.Paredes, K., & Navarro, J. (2019). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA DEVICORP S.A.C. EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 2019-2023. Arequipa, Perú: UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO.Porter, M. (2008). LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA. Harvard Business School Publishing Corporation.Porter, M. (2015). ESTRATEGIA COMPETITIVA. México: GRUPO EDITORIAL PATRIA.PROCOLOMBIA. (2019). LA INDUSTRIA DE LOS LÁCTEOS EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteosQuintero, F., Sandoval, L., & Zumaqué, L. (Mayo de 2019). DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COOPERATIVA LECHERA COAGROLES. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.Rodriguez, I., Ammetller, G., López, O., Maraver, G., Martinez, M., Jimenez, A., . . . Martinez, F. (2006). PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Barcelona: EDITORIAL UOC.Serna, H. (2008). GERENCIA ESTRATÉGICA. Teoría- Metodología- Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogota D.C.: 3R Editores.Trejo, N., Trejo, E., & Zuñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso, 8-22.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbGestión estratégica.Estrategia.DOFA.Strategic management.Strategy.Análisis estratégico de la empresa lácteos el criolloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo.pdfAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo.pdfapplication/pdf853628https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22a03c24-9dd6-479e-a0fe-31acacd0985c/download69c30caf603652606c9dcd396c2a7f9bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90254121-7f02-4bfd-bfe9-227c0057651b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo.pdf.txtAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo.pdf.txtExtracted texttext/plain62302https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/186aea57-6343-4e0f-8678-b9ca00a9917c/downloade5857189e86eaa7ecc5d70b3aaa33304MD53THUMBNAILAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo.pdf.jpgAnálisis estratégico de la empresa lácteos el criollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5914https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/064f0ff6-0a9f-418b-925b-85c4677e083e/download17a3e695155fe58e2e7a353cf7864237MD54001/4911oai:repositorio.udes.edu.co:001/49112022-10-25 10:17:35.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=