Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante Herramientas de Gamificación en Estudiantes de Primer Grado de Básica Primaria
Digital
- Autores:
-
Beleño-Bassa, Dulys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Gamboa-Contreras, Edgar Johan6551e60d-8e0a-4c1b-8eb1-66eb9ed7af7f-1Beleño-Bassa, Dulys8fa8f486-c65e-41dc-8ffd-f1fd43c396d0-1Barrios-Caballero, Manuel Antonio35d2892f-a86c-47f5-baf1-26902d2634566002023-07-04T16:13:05Z2023-07-04T16:13:05Z2021-07-29DigitalEsta investigación se centró en el desarrollo de actividades que permitieran la inclusión de herramientas de gamificación para fortalecimiento del proceso de comprensión en el grado primero de la básica primaria ,evaluando a su vez el impacto de la implementación en los ambientes de aprendizaje , a través del juego que generaran experiencias significativas y motivantes para el desarrollo de la comprensión y sus micro habilidades en el primer grado ,permitiendo que se fortalezca la lectura con fluidez, los estudiantes puedan tener acceso y recuperación de la información en un texto que se les presentan ya sean verbales y no verbales. Para esto, se realizó una investigación de tipo cualitativa, por medio de la cual se pudo observar y analizar en el desarrollo de las actividades de aprendizaje como cada actividad de comprensión lectora era acompañada de la motivación y la participación constante de los estudiantes . A través de las evaluaciones pre y post test se pudo explorar los niveles desempeño desde la identificación de los sonidos iniciales de palabras y textos presentados hasta la capacidad de desarrollar actividades de comprensión oral, lo cual permitió establecer actividades que intervinieran en las debilidades encontradas, y mediante la experiencia trabajada en el presente proyecto se puede confirmar que las dificultades en comprensión lectora pueden mejorar si la gamificación y las herramientas que se han utilizado propician ambientes de aprendizaje significativos que fortalecen el conocimiento desde los grados inicialesThis research focused on the development of activities that would allow the inclusion of gamification tools to strengthen the process of understanding in the first grade of primary school ,assessing in turn the impact of implementation on learning environments , through play that will generate meaningful and motivating experiences for the development of understanding and its micro skills in the first grade ,allowing fluent reading to be strengthened, students can access and retrieve information in a text that is presented to them both verbally and nonverbally. To this end, qualitative research was carried out, through which it was possible to observe and analyze the development of learning activities as each activity of reading comprehension was accompanied by the constant motivation and participation of the students. Through the pre and posttest evaluations it was possible to explore the performance levels from the identification of the initial sounds of words and texts presented to the ability to develop oral comprehension activities, which made it possible to establish activities that would intervene in the weaknesses found, and through the experience worked on in this project it can be confirmed that the difficulties in reading comprehension can be improved if gamification and the tools that have been used foster significant learning environments that strengthen knowledge from the initial degrees.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN..................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................18 1.2 ALCANCE..........................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................25 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................27 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................27 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................31 2.2.1 Marco teórico ....................................................................................31 2.2.2 Marco conceptual..............................................................................36 2.3 Marco tecnológico..............................................................................38 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................41 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................41 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................41 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................41 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................43 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................44 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............45 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................47 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................48 5 DIAGNOSTICO INICIAL.................................................................................50 6 estructura de la propuesta de intervención .....................................................56 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA............................................................56 6.2 COMPONENTE TECNOLOGICO......................................................60 6.3 IMPLEMENTACION...........................................................................64 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................76 7.1 Resultados pos-test ...........................................................................76 7.2 COMPARACIÓN RESULTADOS PRETEST CON RESULTADOS POSTEST ......................................................................................................80 8 CONCLUSIONES...........................................................................................82 9 LIMITACIONES..............................................................................................84 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS.............................85 BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................87 ANEXOS ..............................................................................................................96112 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.21 B252fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8762spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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2023-07-04T103809.587.pdfapplication/pdf296117https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/08ccb6af-f20b-4ee7-a0af-42449a241e40/download61095d68279f3a2a7e6547e5bf80ec41MD54TEXTFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_Herramientas_de_Gamificación_en_Estudiantes_de_Primer_Grado_de_Básica_Primaria.pdf.txtFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_Herramientas_de_Gamificación_en_Estudiantes_de_Primer_Grado_de_Básica_Primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain101683https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/08553b5d-9ea9-40a7-a80c-26dc16bcc23d/download3928bccfe8a33890e2b8afec0f2705c3MD55Acta de Entrega - 2023-07-04T103809.587.pdf.txtActa de Entrega - 2023-07-04T103809.587.pdf.txtExtracted 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