Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
75 p. Cd
- Autores:
-
Arias Afanador, Laura M.
Contreras Quintana, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Kang, G. (2014). Kattula, D., Sarkar, R., Sivarathinaswamy, P., Velusamy, V., Venugopal, S., Naumova, E. N. The first 1000 days of life: prenatal and postnatal risk factors for morbidity and growth in a birth cohort in southern India. BMJ open, 4(7), e005404. Ortiz N. (1999). Escala Abreviada de Desarrollo del Ministerio de Salud. (Colombia- 2014) Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia sistema general de seguridad social en salud. República De Colombia Ministerio De Salud Resolución Nº 008430 (1993). Titulo 1 Disposiciones Generales. Capítulo 1 De Los Aspectos Éticos De La Investigación En Seres Humanos. Escala Abreviada Del Desarrollo Ead-3 Autores Pontifica Universidad Javeriana Faculta De Medicina Departamento De Epidemiología Clínica Y Bioestadística Capìtulo 1-2-3 SALAZAR P. UNICEF. (2001). Obtenido de Estado Mundial de la Infancia 2001: Observatorio de Cooperación Internacional, Intervención y Responsabilidad Social -OCIR- (ICBF- 2007) Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,. La Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia, reconoce Primera Infancia como el periodo que comprende de los Cero a los 6 años de edad. (Ley 1098 del 2006). marco jurídico en el artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia. primera infancia (RODRIGUEZ C. 2013). Articulo portal de educación infantil y primaria. Título: Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales. POSADA A. (2016) Crianza y salud para el bienestar de la familia. Sociedad colombiana de pediatría. edición 11129/dimensiones del desarrollo humano LAGUADO E. (2013) REVISTA CUIDARTE UDES. CUIDADO DE ENFERMERIA A PADRES PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS HIJOS. Gomez, R; Carvajal, G. (2010). Cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Revista cuidarte UDES, 45-67. Jiménez, J., Rivera, C., Díaz, I., Pérez, M., & Xandri, J. (2010). Intervenciones enfermeras en trastornos duales: adicciones relacionadas con trastornos de conducta en la infancia. Scielo. Jadue J, Gladys. (2003). TRANSFORMACIONES FAMILIARES EN CHILE: RIESGO CRECIENTE PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL, PSICOSOCIAL Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008 Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - Colombia Lacunza, Ana Betina, & Contini de González, Norma. (2009). Social abilities in pre-school children in poverty environments. Ciencias Psicológicas., 3(1), 57-66. Recuperado en 21 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php? Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - Colombia Ternera, L. A. C. (2010). Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, 13(23) El Instituto - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF primera infancia. modalidad institucional. Cecilia De la Fuente de Lleras |
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Arias Afanador, Laura M.076429a1-c29e-4c5a-b64b-b1497f9bed2b-1Contreras Quintana, Geraldine8a586103-ef79-49d5-a297-5e13c82c2556-1Roa Díaz, Zayne-Milena2018-02-16T18:41:58Z2018-02-16T18:41:58Z2017-11-2375 p. CdEl desarrollo de la Personalidad del ser humano atraviesa por diversos procesos, y reconocemos que en la vida de una persona los primeros años significan el mayor impacto para su desarrollo intelectual, emocional y valorativo. Objetivo. Identificar las principales características personales y sociales de niños entre 24- 60 meses de edad de los centros de desarrollo infantil Cooperativa Coomultiflor Floridablanca- Santander, con el fin de deducir la capacidad de respuesta según actividades acorde a su edad. Metodología: Corte transversal - Nuestro apoyo material de trabajo fue la ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO (EAD-1) y así poder evaluar a nuestro infante. Se tuvo en cuenta la edad y la realización de las diferentes actividades que debe realizar acordes a la edad la cual se marcara en 1 y de lo contrario se marca 0. Resultados: Para la realización del material se tuvo en cuenta que los infantes fueran menores de 5 años de edad. Se logró evaluar 44 infantes que corresponden a un 100%, El 55% que corresponde a un número de 24 niños y el 45% restante equivalen a un número de 20 niñas. De acuerdo a esta recolección de información se obtuvo un promedio De los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presento un nivel de desarrollo personal social medio alto, seguido de alto 32%(n=14), alerta 14%(n=6) y medio 9%(n=4), Discusión: De los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presentó un nivel de desarrollo personal social medio alto, lo cual se espera de la población atendida en estos centros de desarrollo, en donde se busca fortalecer el vínculo madre e hijo con el adaptación y prevención de retrasos en el crecimiento y desarrollo.The development of the Personality of the human being goes through various processes, and we recognize that in a person's life the first years mean the greatest impact for their intellectual, emotional and evaluative development. Objective: Know the development and integral performance of the infant, taking into account prenatal checks and possible family history. Identifying the main personal and social characteristics of children under 5 years of age. Methodology: Cross section - Our material support of work was the ËSCALA ABBREVIADA DEL DESARROLLO and thus be able to evaluate our infant. The age and the realization of the different activities that must be carried out according to age were taken into account, which will be marked in 1 and otherwise marked 0. Results: For the realization of the material was taken into account that the infants were under 5 years of age. It was possible to evaluate 44 infants that correspond to 100%, 55% corresponding to a number of 24 children and the remaining 45% equals a number of 20 girls. According to this information collection, an average was obtained. Of the 44 boys and girls evaluated 45% (n = 20) presented a level of personal development medium high, followed by high 32% (n = 14), alert 14% (n = 6) and a half 9% (n = 4), Discussion: Of the 44 children evaluated, 45% (n = 20) presented a high level of personal social development, which is expected from the population attended in these development centers, where the aim is to strengthen the mother and child bond with the adaptation and prevention of delays in growth and developmenPregradoEnfermera(o)1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... 14 2. JUSTIFICACION ........................................................................................................................... 17 3. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 20 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 20 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 20 4. MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................. 21 4.1. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 21 4.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 22 4.3. HABILIDAD PERSONAL/SOCIAL EN NIÑOS EN LA PRIMERA INFANCIA .......................... 25 4.4. ROL DE LA ENFERMERA ...................................................................................................... 29 4.5 ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO (EAD) ................................................................. 33 5. METODOLOGIA ........................................................................................................................... 37 5.1. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................................. 37 5.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................................... 37 5.2.1. UNIVERSO ............................................................................................................................. 37 5.2.2. MUESTRA .............................................................................................................................. 37 5.2.3. TAMAÑO DE MUESTRA ............................................................................................................ 37 5.2.4. MUESTREO ............................................................................................................................ 37 5.2.5. CRITERIOS DE SELECCIÓN ...................................................................................................... 38 5.2.5.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN .................................................................................................... 38 5.2.5.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ................................................................................................... 38 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................................. 38 5.3.1 PROCEDIMIENTO .................................................................................................................... 38 5.3.2 INSTRUMENTO ...................................................................................................................... 38 5.3.3 VARIABLES ........................................................................................................................... 39 5.3.4 VARIABLES INDEPENDIENTES O EXPLORATORIAS ..................................................................... 39 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO.............................................. 40 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................................................... 41 7. RESULTADOS .............................................................................................................................. 44 8. DISCUSION................................................................................................................................... 51 9. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 53 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 54 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................................. 55 ANEXO .......................................................................................................................................... 58application/pdfT 28.17 A741chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/107spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaKang, G. (2014). Kattula, D., Sarkar, R., Sivarathinaswamy, P., Velusamy, V., Venugopal, S., Naumova, E. N. The first 1000 days of life: prenatal and postnatal risk factors for morbidity and growth in a birth cohort in southern India. BMJ open, 4(7), e005404.Ortiz N. (1999). Escala Abreviada de Desarrollo del Ministerio de Salud.(Colombia- 2014) Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia sistema general de seguridad social en salud.República De Colombia Ministerio De Salud Resolución Nº 008430 (1993). Titulo 1 Disposiciones Generales. Capítulo 1 De Los Aspectos Éticos De La Investigación En Seres Humanos.Escala Abreviada Del Desarrollo Ead-3 Autores Pontifica Universidad Javeriana Faculta De Medicina Departamento De Epidemiología Clínica Y Bioestadística Capìtulo 1-2-3SALAZAR P. UNICEF. (2001). Obtenido de Estado Mundial de la Infancia 2001: Observatorio de Cooperación Internacional, Intervención y Responsabilidad Social -OCIR-(ICBF- 2007) Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,. La Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia, reconoce Primera Infancia como el periodo que comprende de los Cero a los 6 años de edad.(Ley 1098 del 2006). marco jurídico en el artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia. primera infancia(RODRIGUEZ C. 2013). Articulo portal de educación infantil y primaria. Título: Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales.POSADA A. (2016) Crianza y salud para el bienestar de la familia. Sociedad colombiana de pediatría. edición 11129/dimensiones del desarrollo humanoLAGUADO E. (2013) REVISTA CUIDARTE UDES. CUIDADO DE ENFERMERIA A PADRES PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS HIJOS.Gomez, R; Carvajal, G. (2010). Cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Revista cuidarte UDES, 45-67.Jiménez, J., Rivera, C., Díaz, I., Pérez, M., & Xandri, J. (2010). Intervenciones enfermeras en trastornos duales: adicciones relacionadas con trastornos de conducta en la infancia. Scielo.Jadue J, Gladys. (2003). TRANSFORMACIONES FAMILIARES EN CHILE: RIESGO CRECIENTE PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL, PSICOSOCIAL Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - ColombiaLacunza, Ana Betina, & Contini de González, Norma. (2009). Social abilities in pre-school children in poverty environments. Ciencias Psicológicas., 3(1), 57-66. Recuperado en 21 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - ColombiaTernera, L. A. C. (2010). Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, 13(23)El Instituto - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF primera infancia. modalidad institucional. 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