Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander

75 p. Cd

Autores:
Arias Afanador, Laura M.
Contreras Quintana, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/107
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/107
Palabra clave:
Desarrollo Infantil
Atención integral
Socialización
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id RUDES2_ff7e93da1083619c009d28ee4d5390f9
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/107
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
title Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
spellingShingle Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
Desarrollo Infantil
Atención integral
Socialización
title_short Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
title_full Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
title_fullStr Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
title_full_unstemmed Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
title_sort Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
dc.creator.fl_str_mv Arias Afanador, Laura M.
Contreras Quintana, Geraldine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Afanador, Laura M.
Contreras Quintana, Geraldine
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Roa Díaz, Zayne-Milena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo Infantil
Atención integral
Socialización
topic Desarrollo Infantil
Atención integral
Socialización
description 75 p. Cd
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-16T18:41:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-16T18:41:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.17 A741c
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/107
identifier_str_mv T 28.17 A741c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/107
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Kang, G. (2014). Kattula, D., Sarkar, R., Sivarathinaswamy, P., Velusamy, V., Venugopal, S., Naumova, E. N. The first 1000 days of life: prenatal and postnatal risk factors for morbidity and growth in a birth cohort in southern India. BMJ open, 4(7), e005404.
Ortiz N. (1999). Escala Abreviada de Desarrollo del Ministerio de Salud.
(Colombia- 2014) Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia sistema general de seguridad social en salud.
República De Colombia Ministerio De Salud Resolución Nº 008430 (1993). Titulo 1 Disposiciones Generales. Capítulo 1 De Los Aspectos Éticos De La Investigación En Seres Humanos.
Escala Abreviada Del Desarrollo Ead-3 Autores Pontifica Universidad Javeriana Faculta De Medicina Departamento De Epidemiología Clínica Y Bioestadística Capìtulo 1-2-3
SALAZAR P. UNICEF. (2001). Obtenido de Estado Mundial de la Infancia 2001: Observatorio de Cooperación Internacional, Intervención y Responsabilidad Social -OCIR-
(ICBF- 2007) Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,. La Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia, reconoce Primera Infancia como el periodo que comprende de los Cero a los 6 años de edad.
(Ley 1098 del 2006). marco jurídico en el artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia. primera infancia
(RODRIGUEZ C. 2013). Articulo portal de educación infantil y primaria. Título: Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales.
POSADA A. (2016) Crianza y salud para el bienestar de la familia. Sociedad colombiana de pediatría. edición 11129/dimensiones del desarrollo humano
LAGUADO E. (2013) REVISTA CUIDARTE UDES. CUIDADO DE ENFERMERIA A PADRES PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS HIJOS.
Gomez, R; Carvajal, G. (2010). Cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Revista cuidarte UDES, 45-67.
Jiménez, J., Rivera, C., Díaz, I., Pérez, M., & Xandri, J. (2010). Intervenciones enfermeras en trastornos duales: adicciones relacionadas con trastornos de conducta en la infancia. Scielo.
Jadue J, Gladys. (2003). TRANSFORMACIONES FAMILIARES EN CHILE: RIESGO CRECIENTE PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL, PSICOSOCIAL Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008
Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - Colombia
Lacunza, Ana Betina, & Contini de González, Norma. (2009). Social abilities in pre-school children in poverty environments. Ciencias Psicológicas., 3(1), 57-66. Recuperado en 21 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?
Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - Colombia
Ternera, L. A. C. (2010). Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, 13(23)
El Instituto - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF primera infancia. modalidad institucional. Cecilia De la Fuente de Lleras
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5de81ebc-e7e6-4a3c-8b90-e5ab0a9e1ddb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22b85808-513a-47ff-81e3-203ac25c5b6a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dd5a511-91dc-4ec8-af47-1249fa86cfad/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/89610270-5b5d-49e0-9186-2aaf000b3c83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f778e3e83cc6c09961e28b8479023c3c
39be1bf74c1847ad5e6f80550b27ce0b
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
312dc12f34aea2d36a0d6d16f261f23b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158704796237824
spelling Arias Afanador, Laura M.076429a1-c29e-4c5a-b64b-b1497f9bed2b-1Contreras Quintana, Geraldine8a586103-ef79-49d5-a297-5e13c82c2556-1Roa Díaz, Zayne-Milena2018-02-16T18:41:58Z2018-02-16T18:41:58Z2017-11-2375 p. CdEl desarrollo de la Personalidad del ser humano atraviesa por diversos procesos, y reconocemos que en la vida de una persona los primeros años significan el mayor impacto para su desarrollo intelectual, emocional y valorativo. Objetivo. Identificar las principales características personales y sociales de niños entre 24- 60 meses de edad de los centros de desarrollo infantil Cooperativa Coomultiflor Floridablanca- Santander, con el fin de deducir la capacidad de respuesta según actividades acorde a su edad. Metodología: Corte transversal - Nuestro apoyo material de trabajo fue la ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO (EAD-1) y así poder evaluar a nuestro infante. Se tuvo en cuenta la edad y la realización de las diferentes actividades que debe realizar acordes a la edad la cual se marcara en 1 y de lo contrario se marca 0. Resultados: Para la realización del material se tuvo en cuenta que los infantes fueran menores de 5 años de edad. Se logró evaluar 44 infantes que corresponden a un 100%, El 55% que corresponde a un número de 24 niños y el 45% restante equivalen a un número de 20 niñas. De acuerdo a esta recolección de información se obtuvo un promedio De los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presento un nivel de desarrollo personal social medio alto, seguido de alto 32%(n=14), alerta 14%(n=6) y medio 9%(n=4), Discusión: De los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presentó un nivel de desarrollo personal social medio alto, lo cual se espera de la población atendida en estos centros de desarrollo, en donde se busca fortalecer el vínculo madre e hijo con el adaptación y prevención de retrasos en el crecimiento y desarrollo.The development of the Personality of the human being goes through various processes, and we recognize that in a person's life the first years mean the greatest impact for their intellectual, emotional and evaluative development. Objective: Know the development and integral performance of the infant, taking into account prenatal checks and possible family history. Identifying the main personal and social characteristics of children under 5 years of age. Methodology: Cross section - Our material support of work was the ËSCALA ABBREVIADA DEL DESARROLLO and thus be able to evaluate our infant. The age and the realization of the different activities that must be carried out according to age were taken into account, which will be marked in 1 and otherwise marked 0. Results: For the realization of the material was taken into account that the infants were under 5 years of age. It was possible to evaluate 44 infants that correspond to 100%, 55% corresponding to a number of 24 children and the remaining 45% equals a number of 20 girls. According to this information collection, an average was obtained. Of the 44 boys and girls evaluated 45% (n = 20) presented a level of personal development medium high, followed by high 32% (n = 14), alert 14% (n = 6) and a half 9% (n = 4), Discussion: Of the 44 children evaluated, 45% (n = 20) presented a high level of personal social development, which is expected from the population attended in these development centers, where the aim is to strengthen the mother and child bond with the adaptation and prevention of delays in growth and developmenPregradoEnfermera(o)1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... 14 2. JUSTIFICACION ........................................................................................................................... 17 3. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 20 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 20 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 20 4. MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................. 21 4.1. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 21 4.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 22 4.3. HABILIDAD PERSONAL/SOCIAL EN NIÑOS EN LA PRIMERA INFANCIA .......................... 25 4.4. ROL DE LA ENFERMERA ...................................................................................................... 29 4.5 ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO (EAD) ................................................................. 33 5. METODOLOGIA ........................................................................................................................... 37 5.1. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................................. 37 5.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................................... 37 5.2.1. UNIVERSO ............................................................................................................................. 37 5.2.2. MUESTRA .............................................................................................................................. 37 5.2.3. TAMAÑO DE MUESTRA ............................................................................................................ 37 5.2.4. MUESTREO ............................................................................................................................ 37 5.2.5. CRITERIOS DE SELECCIÓN ...................................................................................................... 38 5.2.5.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN .................................................................................................... 38 5.2.5.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ................................................................................................... 38 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................................. 38 5.3.1 PROCEDIMIENTO .................................................................................................................... 38 5.3.2 INSTRUMENTO ...................................................................................................................... 38 5.3.3 VARIABLES ........................................................................................................................... 39 5.3.4 VARIABLES INDEPENDIENTES O EXPLORATORIAS ..................................................................... 39 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO.............................................. 40 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................................................... 41 7. RESULTADOS .............................................................................................................................. 44 8. DISCUSION................................................................................................................................... 51 9. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 53 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 54 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................................. 55 ANEXO .......................................................................................................................................... 58application/pdfT 28.17 A741chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/107spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaKang, G. (2014). Kattula, D., Sarkar, R., Sivarathinaswamy, P., Velusamy, V., Venugopal, S., Naumova, E. N. The first 1000 days of life: prenatal and postnatal risk factors for morbidity and growth in a birth cohort in southern India. BMJ open, 4(7), e005404.Ortiz N. (1999). Escala Abreviada de Desarrollo del Ministerio de Salud.(Colombia- 2014) Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia sistema general de seguridad social en salud.República De Colombia Ministerio De Salud Resolución Nº 008430 (1993). Titulo 1 Disposiciones Generales. Capítulo 1 De Los Aspectos Éticos De La Investigación En Seres Humanos.Escala Abreviada Del Desarrollo Ead-3 Autores Pontifica Universidad Javeriana Faculta De Medicina Departamento De Epidemiología Clínica Y Bioestadística Capìtulo 1-2-3SALAZAR P. UNICEF. (2001). Obtenido de Estado Mundial de la Infancia 2001: Observatorio de Cooperación Internacional, Intervención y Responsabilidad Social -OCIR-(ICBF- 2007) Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,. La Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia, reconoce Primera Infancia como el periodo que comprende de los Cero a los 6 años de edad.(Ley 1098 del 2006). marco jurídico en el artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia. primera infancia(RODRIGUEZ C. 2013). Articulo portal de educación infantil y primaria. Título: Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales.POSADA A. (2016) Crianza y salud para el bienestar de la familia. Sociedad colombiana de pediatría. edición 11129/dimensiones del desarrollo humanoLAGUADO E. (2013) REVISTA CUIDARTE UDES. CUIDADO DE ENFERMERIA A PADRES PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS HIJOS.Gomez, R; Carvajal, G. (2010). Cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Revista cuidarte UDES, 45-67.Jiménez, J., Rivera, C., Díaz, I., Pérez, M., & Xandri, J. (2010). Intervenciones enfermeras en trastornos duales: adicciones relacionadas con trastornos de conducta en la infancia. Scielo.Jadue J, Gladys. (2003). TRANSFORMACIONES FAMILIARES EN CHILE: RIESGO CRECIENTE PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL, PSICOSOCIAL Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - ColombiaLacunza, Ana Betina, & Contini de González, Norma. (2009). Social abilities in pre-school children in poverty environments. Ciencias Psicológicas., 3(1), 57-66. Recuperado en 21 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?Articulo DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y EL SU ASOCIACIÓN CON LA INTERACCIÓN EN LA INFANCIA Recibido: 12 de junio de 2013/Aceptado: 23 de octubre de 2013 por LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA* Universidad Simón Bolívar - Barranquilla - ColombiaTernera, L. A. C. (2010). Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, 13(23)El Instituto - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF primera infancia. modalidad institucional. Cecilia De la Fuente de LlerasDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDesarrollo InfantilAtención integralSocializaciónCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander.pdf.jpgCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander.pdf.jpgUDESimage/jpeg3360https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5de81ebc-e7e6-4a3c-8b90-e5ab0a9e1ddb/downloadf778e3e83cc6c09961e28b8479023c3cMD54TEXTCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander.pdf.txtCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain82254https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22b85808-513a-47ff-81e3-203ac25c5b6a/download39be1bf74c1847ad5e6f80550b27ce0bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dd5a511-91dc-4ec8-af47-1249fa86cfad/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander.pdfCaracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander.pdfapplication/pdf2114253https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/89610270-5b5d-49e0-9186-2aaf000b3c83/download312dc12f34aea2d36a0d6d16f261f23bMD51001/107oai:repositorio.udes.edu.co:001/1072022-10-25 10:14:19.047https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=