Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines

Digital

Autores:
Cubides-Arenas, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5670
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5670
Palabra clave:
Terapia Ocupacional
Escolares
Alteración Habituación
Desempeño Escolar
Occupational Therapy
Schoolchildren
Habituation Disturbance
School Performance
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_ff5f5ff36ecee28c6582676749f60da1
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5670
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
title Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
spellingShingle Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
Terapia Ocupacional
Escolares
Alteración Habituación
Desempeño Escolar
Occupational Therapy
Schoolchildren
Habituation Disturbance
School Performance
title_short Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
title_full Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
title_fullStr Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
title_full_unstemmed Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
title_sort Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
dc.creator.fl_str_mv Cubides-Arenas, Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cacua Rojas, Deyanira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubides-Arenas, Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Terapia Ocupacional
Escolares
Alteración Habituación
Desempeño Escolar
topic Terapia Ocupacional
Escolares
Alteración Habituación
Desempeño Escolar
Occupational Therapy
Schoolchildren
Habituation Disturbance
School Performance
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Occupational Therapy
Schoolchildren
Habituation Disturbance
School Performance
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-11T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-11T16:51:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 10.21 C814r
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5670
identifier_str_mv T 10.21 C814r
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5670
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Terapia Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/887b333b-2ca9-4ada-afa4-5551058c0579/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e6badde1-dbb6-490c-a3c5-336a0bb23a48/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/906cf0dc-5a8a-4820-8ab2-0d8b5f5357f9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/478bf370-659c-407f-9c36-2f9b2949dc77/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77e5dd8d-b9a8-4d82-bd56-12acc8e4ed3b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8acd9e1-f2bc-4478-9cb7-36851c52453f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0993e489-f404-4910-8a91-118d14381ee7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c56c159750bcbcf673d22385988a33ca
412214187d6aa65f3a80236310b4a100
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
c3cde8c23c61f4ec5848db9d51d47b40
ffa3210719bcddb12c135b285df8d853
d98d487175404ab46542041021d2368f
18b027e2f953d6789f3ec93e4bf94271
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490950772654080
spelling Cacua Rojas, Deyanirad10ee62c-1737-4643-90cd-5ee29a2c0080-1Cubides-Arenas, Javiered9ec3b1-3496-444b-b0e5-b49ee1fc630b-12021-10-11T16:51:34Z2021-10-11T16:51:34Z2021-06-04DigitalLa alteración de los hábitos y rutinas es una de las dificultades más frecuentes en el entorno escolar, presentándose con mayor prevalencia en la primera infancia; ya que influye de manera negativa en la organización y la ejecución de las diferentes tareas que deben cumplir tanto en el ámbito familiar como el académico generando como consecuencia un bajo desempeño escolar. El objetivo de este estudio fue reconocer la afectación del desempeño escolar debido a la alteración de los hábitos y rutinas de los niños y niñas en edad escolar desde el enfoque de Terapia Ocupacional y profesiones afines. En el presente trabajo de grado mediante el tipo de investigación revisión sistemática cualitativa de literatura donde se revisaron y se analizaron 30 estudios donde se mostraron las alteraciones de los hábitos y las rutinas más frecuentes y la relación de la alteración con la afectación del desempeño escolar, en la primera infancia en los diferentes contextos, así mismo los métodos de intervención Terapia Ocupacional y profesiones afines para abordar dicha problemática. En los estudios revisados, se dio a conocer que las alteraciones en los hábitos y rutinas repercutieron tanto en el entorno familiar y en el escolar, específicamente, en las actividades de la vida diaria, (higiene personal, vestido, sueño, socialización, cuidado de objetos y alimentación) y en el aprendizaje demostrándose alteración en el componente cognitivo y psicosocial. Por otro lado, se identificaron que se realizaron mayormente intervenciones en la modalidad grupal, sin embargo, en la modalidad individual se realizaron sesiones más específicas.The alteration of habits and routines is one of the most frequent difficulties in the school environment, presenting itself with greater prevalence in early childhood; since it has a negative influence on the organization and execution of the different tasks that must be fulfilled both in the family and in the academic sphere, resulting in poor school performance. The objective of this study was to recognize the impact on school performance due to the alteration of the habits and routines of school-age boys and girls from the focus of Occupational Therapy and related professions. In the present degree work through the type of research qualitative systematic review of literature where 30 studies were reviewed and analyzed where the most frequent alterations in habits and routines were carried out and the relationship of the alteration with the affectation of school performance in early childhood in different contexts, as well as Occupational Therapy intervention methods and related professions to address this problem In the reviewed studies, it was revealed that the alterations in habits and routines had an impact on both the family environment and the school environment, specifically, in the activities of daily life, (personal hygiene, clothing, sleep, socialization, care of objects and food) and in learning, demonstrating alteration in the cognitive and psychosocial component. On the other hand, it was identified that interventions were mostly carried out in the group modality, however, in the individual modality more specific sessions were carried out.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Salud y desarrollo, discapacidad, Terapia OcupacionalLista de Tablas................................................................................................................8 Resumen......................................................................................................................10 Summary..................................................................................................................11 Introducción..................................................................................................................12 1. Planteamiento del Problema............................................................................15 2. Justificación......................................................................................................26 3. Objetivos............................................................................................................34 3.1. Objetivo General ..................................................................................................34 3.2. Objetivos Específicos.........................................................34 4.Marco Conceptual y Teórico...........................................................................35 4.1Marco Conceptual..........................................................................................35 5. Metodología.............................................................................................................48 5.1Tipo de Estudio........................................................................................................48 5.2 Fuentes de Recolección...............................................................................48 5.3. Criterios de Inclusión y Exclusión................................................................49 5.3.1 Tipo de Usuarios.............................................................................................49 5.3.2 Tipo de Intervención.................................................................................49 5.3.3 Idiomas .....................................................................................................49 5.3.4 Cobertura Cronológica..............................................................................49 5.3.5 Tipo de Estudio de los Artículos Incluidos ...............................................49 5.4. Fases de la Investigación..............................................................................50 5.4.1 Fase Preparatoria......................................................................................50 5.4.2 Fase Descriptiva.......................................................................................50 6. Discusión......................................................................................................113 7. Conclusiones.............................................................................................116 Referencias Bibliográficas...............................................................................119128 papplication/pdfT 10.21 C814rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5670spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Terapia OcupacionalEscolaresAlteración HabituaciónDesempeño EscolarOccupational TherapySchoolchildrenHabituation DisturbanceSchool PerformanceRevisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones AfinesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasKielhofner, G. Terapia Ocupacional. Modelo de la Ocupación Humana: teoría y aplicación. 4 edición. Buenos Aires: Medica. Panamericana. 2011.Hernández A, Rodríguez N, Vargas Á. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Rev. educ. 2012. vol.41 no.163.Chacón, M. Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo, [Internet] [consultado 2 de mayo]; vol, Núm. 1. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476.Rodríguez Vásquez F, Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá D.C. 2010.Håkansson C, Ahlborg G. Occupational imbalance and the role of perceived stress in predicting stress-related disorders. Pubmed. [Internet] [Consultado 3 de marzo] Vol. (4):278-287. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28276962/Gómez Y, Infancia, familia y diversidad: proyecto mixto sobre ocupaciones, hábitos, rutinas y roles. Universidad de Coruña. [Internet] [Consultado 5 de marzo] Disponible en: https://www.udc.es/es/tfe/traballo/?codigo=18813Kielhofner G, Posatery J. A Model of Human Occupation, Part 1.. Conceptual Framework and Content. American Journal of Occupational Therap. [Internet] [Consultado 6 de marzo del 2021] Vol. 34, 572-581. Disponible en: https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=1889866.Cabría E, La importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en educación infantil. Madrid. Universidad de Valladolid. 2012Bustamante, K, Navas K, la importancia de la transición de hábitos y rutinas en la educación infantil para el desarrollo del comportamiento en los niños de cuatro años, (tesis de grado) Guayaquil, repositorio universidad de Guayaquil, 2015.Peralvo M, los hábitos de orden y aseo y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del primer grado paralelo “c” de educación general básica, de la escuela “liceo juan Montalvo de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. (Tesis de Grado) Ecuador, Repositorio UTA; 2013.Mercer N, Derek E. Reconstructing context: The conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes. [Internet] [Consultado 8 de marzo] Vol 12, 1989 -. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01638538909544720Sasso S. Doctora Sara Sasso. Clínica transiciones. 02 mayo del 2019 [revisado el 02 mayo del 2021]. Disponible en: http://www.clinicatransiciones.com/quienes-somos/doctora-sara-sasso/Algueró M, La importancia de los hábitos y las rutinas para los niños y bebé. Guía infantil. [Internet] [26 de marzo de 2020] -. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/Guerra G, Terapia ocupacional en la escuela de la teoría a la práctica. TOG. [Internet] [Consultado 10 de marzo] Vol. 115-126., 2015 -. Disponible en: http://www.revistatog.com/mono/num7/escuela.pdfRodríguez A. Trastornos del comportamiento. Pediatr Integral. [Internet] [Consultado 15 de marzo] Vol.15, Núm. 10. 2012 -. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-12/trastornos-del-comportamiento/Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional en el perfil y competencias. Perfil Profesional y Competencias del Terapeuta Ocupacional. Ed.1.2020Piaget J, es considerado como la “forma más primitiva de aprendizaje. Ed. 1.1964.UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La ONU y el estado de derecho. Naciones unidas. 2020. [Internet] [Consultado 20 de marzo].Centro Tecnológico Consuelo Tomas, Valencia.2020 [Internet] [Consultado 21 de marzo]. Disponible en: https://tratamientospsicologicos.es/problemas-de-comportamiento/Ramos Nakamine, Epefania Brisset La importancia de las rutinas permanentes en el desarrollo de la autonomía de los niños de 3 años “Aula Rosada” de la I.E.P. “Santa María de Guadalupe”, Trujillo en el año 2017(Tesis de Grado) Trujillo, Repositorio U San Pedro; 2018.ATTENDIS. Rutinas diarias. España.2020. [Internet] [Consultado 21 de marzo]. Disponible en: https://attendis.com/habitos hijos/#:~:text=Dice%20Rudolf%20Dreikurs%20que%20%C2%ABlas,del%20cual%20nace%20la%20libertad%C2%BB.Kielhofner G. Fundamentos Conceptuales de Terapia Ocupacional.Ed.3.España. Panamericana.2006Salvador A. Modelo Ocupacional del modelo Canadiense.TOG.2006.1-27Schell B, Gillen G, Marjorie E. Cohn E. Terapia ocupacional. Ed.1.España. Médica Panamericana. 2016.VYGOTSKY, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed.1. Buenos Aires. Grijalbo. 1979Torres A, La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. P&M. [Internet]. 2021 [Consultado 02 de Abril]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubelMaurice J, Tobías E, Friedlander B. Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos.Ed.1. Penguin Random House Grupo Editorial. España, 2014Pinzón AC. Habituación escolar en niños con dificultades de aprendizaje. Rev. Ocup. hum. [Internet]. [citado 12 de noviembre de 2020];11(1 y 2):50-8. Disponible en: https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/218Segura Pérez-Chuecos Mª Carmen, intervención de terapia ocupacional en un caso de disfunción en la habituación, Trabajos académicos Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/10933/files/TAZ-TFG-2013-381.pdfGómez Lillo, Silvia Equilibrio y organización de la rutina diaria, RCTO,2011 volumen (1,11).Chicaiza, M. Estrella, C. Galarza, C. Sosa, E. Terán, J. Gestión de hábitos en la infancia, tesis de grado, Ecuador, documentos de grado universidad de las américas; 2020.Collaguazo Flores Katerin Soledad, “determinar la importancia de las rutinas diarias en la formación de hábitos en los niños y niñas de 3 años de edad. guía de actividades didácticas dirigida a docentes del CIBV san José de Calacalí Distrito Metropolitano de Quito periodo académico 2016”, (tesis de grado) Quito, repositorio Dspace; 2016.Álvarez González Sara las rutinas en educación infantil, (tesis de grado), Tenerife, Repositorio Universidad de la Laguna; 2019.Silva Flores Rosario, relación entre las rutinas de socialización y el desarrollo de la identidad personal de los niños de 4 años de la institución educativa inicial n° 461 “medallita milagrosa” Huaura – 2018, (tesis de grado), Perú repositorio institucional-UNJFSC;2018.Sánchez Hernández Piedad Cristina & Sánchez Toro Ángela María, La lúdica como eje didáctico en la implementación de hábitos y rutinas en niños del grado 5º (2) de la Institución Educativa Jorge Robledo de Medellín. (Tesis de Grado) Medellín, Repositorio Libertadores;2017.Ortiz Ramos Jenny Alexandra, “las rutinas diarias en la adquisición de las nociones temporales en niños y niñas de 4 a 5 años en la unidad educativa “Ambato” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua”(Tesis de Grado) Ecuador, Repositorio UTA;2018.Haro Aucapiña Alejandra Maribel, “los hábitos de aseo personal y la convivencia escolar de los niños y niñas de la escuela de educación básica Gabriel Urbina” (Tesis de Grado) Ecuador, Repositorio UTA; 2019.Zalamea Piguave Lissette, Vera Villamar Vicky, desarrollo de hábitos sociales para mejorar la adaptación escolar a los niños de 3 a 4 años. diseño de una guía didáctica, (Tesis de grado) Guayaquil, Repositorio UG; 2015.Peña Hernández Elida, “El Cultivo de los buenos hábitos y su influencia en el aprendizaje observacional en los niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial de las II.EE.EE. del distrito de San José de Sisa, provincia el Dorado, Región San Martin, 2013” (Tesis de Grado) Perú, Repositorio UCV; 2017.Aya Baquero, Diana Marcela, Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula (Tesis de Grado) Bogotá, digital U Externado; 2019.Torres Arias Myriam Yaneth, fortalecimiento en hábitos de estudio en estudiantes con discapacidad intelectual del grado cuarto para disminuir sus dificultades académicas a través de uso de herramientas tecnológicas, (Tesis de Grado) Bogotá Repository Libertadores 2020.Abril Beltrán Juan Sebastián, Ferreira Ramírez Giancarlo, Cruz Chaparro Carlos Arturo, propuesta didáctica para fomentar la práctica de los hábitos saludables en estudiantes del curso 201 del IED vista bella sede c en la ciudad de Bogotá. (Tesis de Grado) Bogotá Repositorio Unilibre; 2019.Freire Rojas Marcia de las Mercedes, la pantomima en el desarrollo de hábitos en la autonomía personal de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de estimulación integral bilingüe “Cristy” del cantón Ambato en la provincia de Tungurahua (Tesis de Grado) Ecuador, Repositorio UTA;2015.Ávila Utreras Ana Beatriz, “los hábitos de alimentación y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños/as en la unidad educativa “nuestra señora de Fátima”, de la ciudad de Ibarra, en el período 2013-2014”. propuesta alternativa. (Tesis de Grado) Ibarra, Repositorio UTN; 2015.Galeas Armijo Sonia Karolina, los hábitos de aseo y las relaciones interpersonales en los niños de sexto año de educación básica de la unidad educativa “teniente Hugo Ortiz” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, (Tesis de Grado) Ambato, Repositorio UTA; 2016.Falcón Quispe Victoria Bertha, experiencias vivenciales para estimular hábitos de higiene personal en niñas y niños de 5 años de edad de la institución educativa inicial de gestión pública “las estrellitas”- Aymaña del distrito de Cotahuasi, Provincia de la Unión, departamento Arequipa.(Tesis de Grado) Perú, Repositorio UNAS;2015.Coral González Martín, hábitos sociosaludables en los niños y niñas de educación primaria. propuesta de intervención educativa (Tesis de Grado) Vallolid, Repositorio Uva; 2015.Espinoza Sifuentes Nayla Corali, Gonzales Vidal Ana Paula, aplicación de un programa de canciones infantiles para mejorar los hábitos de higiene personal en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa n° 1678-“rayitos de luz” nuevo Chimbote. (Tesis de Grado) Perú; Repositorio Institucional Digital UNS; 2017.Bedia, Carmen Inmaculada, Importancia de los hábitos en los niños (Tesis de Grado) Barcelona; Repositorio digital RE-UNIR; 2012.Ramos Nakamine, Epefania Brisset La importancia de las rutinas permanentes en el desarrollo de la autonomía de los niños de 3 años “Aula Rosada” de la I.E.P. “Santa María de Guadalupe”, Trujillo en el año 2017(Tesis de Grado) Trujillo, Repositorio U San Pedro; 2018.Gracia Martha, Domeniconi Camila valoración de las rutinas e interacciones comunicativas de familias de prescolares y diseño de una intervención centrada en la familia (ATAS)2017; Volumen 1,6.Gómez Chouza Ylenia Infancia, familia y diversidad: proyecto mixto sobre ocupaciones, hábitos, rutinas y roles (Tesis de Grado) Coruña, Repositorio Universidade Coruña; 2020.Prado Borja Carolina La importancia de las rutinas en niños de educación inicial de 3 a 5 años (tesis de grado) Quito, Repositorio Universidad San Francisco de Quito; 2014.Arrieta Núñez Jimena, Iturri Lucero Andrea y Santibáñez Monsalve Carolina Relación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017. (Tesis de grado) Santiago, Repositorio Universidad Mayor; 2018.García, García Zoila Hábitos de estudio y rendimiento académico (Dialnet) 2019 vol. 8.Guerra Begoña G. terapia ocupacional en la escuela: plan de teoría a la práctica. TOG (A Coruña) 2015.Pinzón Habituación escolar en niños con dificultades de aprendizaje, Universidad Nacional de Colombia Terapeuta Ocupacional Gimnasio La Khumbre.Villamil Fonseca, Olga Lucia; Uribe Cano, Valerie; Uribe Cano, Lucia; Soto, Yois. Desempeño ocupacional en la etapa de ciclo vital de infancia a la luz de la estrategia promocional de calidad de vida Universidad Manuela Beltrán Bogotá, Colombia.Mª Carmen Segura Pérez-Chuecos. Intervención de terapia ocupacional en un caso de disfunción en la habitación.Denis Hanett Paternina González, Milena Maria Pereira Peñate, Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia),2017Garazi Urteaga, Rebeca Fernández, Pilar Durán. Intervención del Terapeuta Ocupacional en el Entorno Escolar, universidad de la navarra.M.ª Teresa Llamazares Prieto Universidad de León M.ª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria Universidad de Cádiz,2014.Quiñones bastidas, factores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar en el grado 11b de la institución educativa manuela Omaña del municipio de Flandes - Tolima, universidad del Tolima (2016)Alessandra Bolsoni-Silva, Los Problemas de Conducta, Competencia Social y Rendimiento Académico: Un Estudio Comparativo en Niños en el Entorno Escolar y Familiar, 2018.Karla Michelle Castillo Barberán, Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños, Universidad de Guayaquil. Ecuador.García-Rangel, Edna Guadalupe; García Rangel, Ana Karenina; Reyes Angulo, José Antonio relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje, 2014.Jennifer Pérez Pérez y carolina Quiroz Domínguez ¿Por qué un Terapeuta Ocupacional en el centro educativo? Proyecto de Investigación sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo universidad Internacional de la Rioja, Sevilla, 2018Nataly Bautista Rico, Lucia Johana Pedraza Estrada, los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño ocupacional escolar rural, Universidad de Pamplona.Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente / [ed.] Claudia Rojas; Grupo de Investigación Ocupación y Realización Humana. – Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de la Ocupación Humana, 2011 162 p.Eva Cabria Corral, la importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en educación infantil, escuela universitaria de educación Palencia.Consuelo Martín Cardinal, Sandra Marcela Durán Chiappe, Jenny Maritza Pulido González. Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación, universidad Pedagógica Nacional.PublicationORIGINALARTICULO Revisión sistemática en la Evaluación, intervención desde Terapia Ocupacional y otros profesionales en alteraciones de hábitos, rutinas y .pdfARTICULO Revisión sistemática en la Evaluación, intervención desde Terapia Ocupacional y otros profesionales en alteraciones de hábitos, rutinas y .pdfArtículoapplication/pdf471344https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/887b333b-2ca9-4ada-afa4-5551058c0579/downloadc56c159750bcbcf673d22385988a33caMD51Revisión_Sistemática_en_la_Afectación_del_Desempeño_Escolar_Debido_a _la_Alteración_de_los_Hábitos_y_Rutinas_de_los_Niños_y_Niñas_Desde_Terapia_Ocup.pdfRevisión_Sistemática_en_la_Afectación_del_Desempeño_Escolar_Debido_a _la_Alteración_de_los_Hábitos_y_Rutinas_de_los_Niños_y_Niñas_Desde_Terapia_Ocup.pdfDocumento Principalapplication/pdf1199562https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e6badde1-dbb6-490c-a3c5-336a0bb23a48/download412214187d6aa65f3a80236310b4a100MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/906cf0dc-5a8a-4820-8ab2-0d8b5f5357f9/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTARTICULO Revisión sistemática en la Evaluación, intervención desde Terapia Ocupacional y otros profesionales en alteraciones de hábitos, rutinas y .pdf.txtARTICULO Revisión sistemática en la Evaluación, intervención desde Terapia Ocupacional y otros profesionales en alteraciones de hábitos, rutinas y .pdf.txtExtracted texttext/plain47918https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/478bf370-659c-407f-9c36-2f9b2949dc77/downloadc3cde8c23c61f4ec5848db9d51d47b40MD54Revisión_Sistemática_en_la_Afectación_del_Desempeño_Escolar_Debido_a _la_Alteración_de_los_Hábitos_y_Rutinas_de_los_Niños_y_Niñas_Desde_Terapia_Ocup.pdf.txtRevisión_Sistemática_en_la_Afectación_del_Desempeño_Escolar_Debido_a _la_Alteración_de_los_Hábitos_y_Rutinas_de_los_Niños_y_Niñas_Desde_Terapia_Ocup.pdf.txtExtracted texttext/plain102000https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77e5dd8d-b9a8-4d82-bd56-12acc8e4ed3b/downloadffa3210719bcddb12c135b285df8d853MD56THUMBNAILARTICULO Revisión sistemática en la Evaluación, intervención desde Terapia Ocupacional y otros profesionales en alteraciones de hábitos, rutinas y .pdf.jpgARTICULO Revisión sistemática en la Evaluación, intervención desde Terapia Ocupacional y otros profesionales en alteraciones de hábitos, rutinas y .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14984https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8acd9e1-f2bc-4478-9cb7-36851c52453f/downloadd98d487175404ab46542041021d2368fMD55Revisión_Sistemática_en_la_Afectación_del_Desempeño_Escolar_Debido_a _la_Alteración_de_los_Hábitos_y_Rutinas_de_los_Niños_y_Niñas_Desde_Terapia_Ocup.pdf.jpgRevisión_Sistemática_en_la_Afectación_del_Desempeño_Escolar_Debido_a _la_Alteración_de_los_Hábitos_y_Rutinas_de_los_Niños_y_Niñas_Desde_Terapia_Ocup.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6035https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0993e489-f404-4910-8a91-118d14381ee7/download18b027e2f953d6789f3ec93e4bf94271MD57001/5670oai:repositorio.udes.edu.co:001/56702022-10-25 11:26:12.923https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=