Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.

117 p

Autores:
Sarmiento Jiménez, Yesica Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4405
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4405
Palabra clave:
Estandarización
Procesos
Competitividad
Calidad
Ciclo PHVA
Standardization
Processes
Competitiveness
Quality
PHVA cycle
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_feacc387242eac95f05fa86356ba0d02
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4405
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
title Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
spellingShingle Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
Estandarización
Procesos
Competitividad
Calidad
Ciclo PHVA
Standardization
Processes
Competitiveness
Quality
PHVA cycle
title_short Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
title_full Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
title_fullStr Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
title_full_unstemmed Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
title_sort Diseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Jiménez, Yesica Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Reina Villamizar, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Jiménez, Yesica Isabel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estandarización
Procesos
Competitividad
Calidad
Ciclo PHVA
Standardization
Processes
Competitiveness
Quality
PHVA cycle
topic Estandarización
Procesos
Competitividad
Calidad
Ciclo PHVA
Standardization
Processes
Competitiveness
Quality
PHVA cycle
description 117 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-04T14:27:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-04T14:27:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 15.19 S175d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4405
identifier_str_mv T 15.19 S175d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv http://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspx
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario
https://docplayer.es/16516008-Norma-tecnica-colombiana-2888.html
http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf
https://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2013/08/06%2082%2000%20-%20Fabricaciones%20de%20Fibra%20de%20Vidrios%20y%20Resina.pdf
http://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspx
https://docplayer.es/48605755-Norma-tecnica-colombiana-2889.html  
Universidad del norte. (s.f.). Indicadores del Sistema Integrado de Gestión de Calidad. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/indicadores-del-sistema-de-gestion-de-calidad
Sepúlveda, O., & Villegas, D. (2014). Manual de Calidad- Lumicentro Pereira sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Universidad del norte . (s.f.). Indicadores del Sistema Integrado de Gestión de Calidad. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/indicadores-del-sistema-de-gestion-de-calidad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e96fbef5-1fab-4963-a299-f814780cfb68/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d3a40520-dc66-4e84-8b70-091efff6a1e3/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6f6faa75-e432-44b5-ba05-57cad3b1d23b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2dd895cc-ce90-4b97-aa50-350c228de129/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb7a0ce297000160e463a73607973ac8
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
011b7cb1e189c68b21b5865ab52a83d0
8c90e847de6efae4f5f7d91fade26543
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158551242768384
spelling Reina Villamizar, Luis48d5f80c-9449-48ef-9185-ad83802e27ba-1Sarmiento Jiménez, Yesica Isabel9d5fb501-c5a7-4a84-a6f3-1a83a1153119-12020-02-04T14:27:15Z2020-02-04T14:27:15Z2019-11-22117 pThe project begins due to the needs presented by the company IMSAGUAS LTDA. which seeks to structure, organize and standardize each of the processes that are part of this organization. Hence the idea of proposing a quality management design under the current regulations known as ISO 9001: 2015, fundamentally what is desired with this proposal is to achieve in the future, continuous improvement and implementation based on the total quality of its processes, applying the PHVA cycle and successfully obtaining the execution of each of the activities where said cycle is applied. As a first step, a real diagnosis will be made to know what the weaknesses and opportunities are before the norm. Second, collect all the corresponding information in order to know what documentation is available; Once this is obtained, it will be analyzed and will serve as support for the quality management system. Similarly, a quality system based on management indicators is proposed, which serves as a mathematical tool to achieve the efficiency and optimization of the processes of the company IMSAGUAS LTDA. Finally, all the corresponding documents have been prepared, based on the research carried out and the results obtained after the diagnosis initially made; with this, to be able to implement a plan of continuous improvement, based on a sequence of steps and standards to follow to keep up to date and under the premise that all information is real and you will see, always in favor of ensuring the improvement in the processes of the organization.El proyecto se da inicio debido a las necesidades que presenta la empresa IMSAGUAS LTDA. la cual busca estructurar, organizar y estandarizar cada uno de los procesos que forman parte de esta organización. De ahí nace la idea de plantear un diseño de gestión de calidad bajo la normativa actual conocida como la ISO 9001:2015, fundamentalmente lo que se desea con esta propuesta es lograr en un futuro, la mejora continua e implementación basada en la calidad total de sus procesos, aplicando el ciclo PHVA y obtener con éxito la ejecución de cada una de las actividades donde se aplique dicho ciclo. Como primera medida se realizará un diagnóstico real para conocer cuáles son la falencias y oportunidades ante la norma. En segundo lugar, recopilar toda la información correspondiente con el fin de saber con qué documentación se cuenta; una vez obtenido esto, será analizado y servirá como soporte para el sistema de gestión de calidad. De igual manera, se propone un sistema de calidad basado en indicadores de gestión, que sirva como herramienta matemática para lograr la eficiencia y optimización de los procesos de la empresa IMSAGUAS LTDA. Para finalizar, se han elaborar todos los documentos que correspondan, a partir de las pesquisas realizadas y de los resultados obtenidos posterior al diagnóstico inicialmente realizado; con ello poder implementar un plan de mejora continua, basado en una secuencia de pasos y estándares a seguir para mantener al día y bajo la premisa que toda información es real y veras, siempre en pro de velar por la mejora en los procesos de la organización.PregradoIngeniero(a) IndustrialResumen ........................................................................................................................................ 10 Abstract ......................................................................................................................................... 12 Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema de investigación ................................................................................................. 17 2. Objetivos ............................................................................................................................ 21 2.1 Objetivo general ................................................................................................................. 21 2.2 Objetivos específicos ........................................................................................................ 21 3. Marco referencial. .............................................................................................................. 22 3.1 Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 22 3.2 Marco teórico .................................................................................................................... 24 3.3 Marco conceptual .............................................................................................................. 28 3.4 Marco investigativo ........................................................................................................... 32 4. Desarrollo del proyecto ...................................................................................................... 34 4.1 Diagnostico respecto a la norma ISO 9001:2015 .............................................................. 34 5. Diseño del sistema de gestión de calidad ........................................................................... 47 5.1 Política de calidad ............................................................................................................. 47 5.2 Objetivos de la calidad ...................................................................................................... 47 5.3 Mapa de procesos .............................................................................................................. 48 6. Información Documentada del SGC para los Procesos Fibra de Vidrio de la ................... 49 7. MANUAL DE CALIDAD Fecha de creación: 2/07/19 .................................................... 50 7.1 Introducción ...................................................................................................................... 50 7.2 Objetivo ............................................................................................................................. 50 7.3 Alcance .............................................................................................................................. 50 8. Términos y definiciones ..................................................................................................... 51 9. Presentación de la empresa ................................................................................................ 51 9.1 Historia de la empresa ....................................................................................................... 51 9.2 Misión ............................................................................................................................... 52 9.3 Visión ................................................................................................................................ 52 10. Contexto de la organización............................................................................................... 52 10.1 Conocimiento de la organización y su contexto ............................................................... 52 10.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas........................ 53 10.3 Determinación del alcance del Sistema de gestión de calidad. ......................................... 53 10.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos ............................................................... 54 11. Liderazgo ........................................................................................................................... 55 11.1 Liderazgo y compromiso................................................................................................... 55 11.2 Política .............................................................................................................................. 55 11.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización .............................................. 56 12. Planificación ...................................................................................................................... 57 12.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades ................................................................ 57 12.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos ...................................................... 57 12.3 Planificación de los cambios ............................................................................................. 57 13. Apoyo ................................................................................................................................. 58 13.1 Recursos ............................................................................................................................ 58 13.2 Competencia ...................................................................................................................... 60 13.3 Toma de conciencia........................................................................................................... 60 13.4 Comunicación. .................................................................................................................. 60 13.5. Información documentada ................................................................................................. 61 14. Operación ........................................................................................................................... 62 14.1 Planificación y control operacional ................................................................................... 62 14.2 Requisitos para los productos y servicios ......................................................................... 62 14.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios .............................................................. 63 14.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente ................... 63 14.5 Producción y provisión del servicio .................................................................................. 64 14.6 Liberación de los productos y servicios ............................................................................ 65 14.7 Control de las salidas no conformes.................................................................................. 65 15. Evaluación del desempeño ................................................................................................. 65 14.8 Seguimiento, medición, análisis y evaluación .................................................................. 65 14.9 Auditoría interna ............................................................................................................... 66 14.10 Revisión por la dirección .................................................................................................. 67 16. Mejora ................................................................................................................................ 68 16.1 Generalidades .................................................................................................................... 68 16.2 No conformidad y acción correctiva ................................................................................. 68 16.3 Mejora continua ................................................................................................................ 68 17. MANUAL DE CALIDAD Fecha de creación: 2/07/19 .................................................... 69 Anexo 1. CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS ............................................................. 71 18. Evidencia del proceso ...................................................................................................... 114 19. Conclusiones .................................................................................................................... 116 20. Referencias bibliográficas ................................................................................................ 117Ej. 1application/pdfT 15.19 S175dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4405spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería Industrialhttp://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspxInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulariohttps://docplayer.es/16516008-Norma-tecnica-colombiana-2888.htmlhttp://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdfhttps://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2013/08/06%2082%2000%20-%20Fabricaciones%20de%20Fibra%20de%20Vidrios%20y%20Resina.pdfhttp://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspxhttps://docplayer.es/48605755-Norma-tecnica-colombiana-2889.html  Universidad del norte. (s.f.). Indicadores del Sistema Integrado de Gestión de Calidad. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/indicadores-del-sistema-de-gestion-de-calidadSepúlveda, O., & Villegas, D. (2014). Manual de Calidad- Lumicentro Pereira sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Universidad del norte . (s.f.). Indicadores del Sistema Integrado de Gestión de Calidad. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/indicadores-del-sistema-de-gestion-de-calidadDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstandarizaciónProcesosCompetitividadCalidadCiclo PHVAStandardizationProcessesCompetitivenessQualityPHVA cycleDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001.2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda..pdfDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001.2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda..pdfapplication/pdf5854724https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e96fbef5-1fab-4963-a299-f814780cfb68/downloadcb7a0ce297000160e463a73607973ac8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d3a40520-dc66-4e84-8b70-091efff6a1e3/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001.2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda..pdf.txtDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001.2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda..pdf.txtExtracted texttext/plain138467https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6f6faa75-e432-44b5-ba05-57cad3b1d23b/download011b7cb1e189c68b21b5865ab52a83d0MD53THUMBNAILDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001.2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda..pdf.jpgDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001.2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1198https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2dd895cc-ce90-4b97-aa50-350c228de129/download8c90e847de6efae4f5f7d91fade26543MD54001/4405oai:repositorio.udes.edu.co:001/44052022-10-25 09:58:12.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=