Estrategia Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Producción Escrita en Estudiantes del Grado Octavo
Digital
- Autores:
-
León-Puello,Jacqueline,Isabel
Moreno-Velasquez,Any,Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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Rueda-Rangel,Julio,Césarb9cd5878-9503-4845-9bf9-f863e9a365ad-1León-Puello,Jacqueline,Isabelb3a81f84-b8a7-4984-a26f-8a7a72611b06-1Moreno-Velasquez,Any,Julieth2ee2f8a0-80f2-4f3e-b2f7-47b7e6702643-1Torres-Murillo,Gladys,Patricia17cc3219-97f4-4bee-a5ca-5ed7cde04805-12024-05-02T19:34:30Z2024-05-02T19:34:30Z2023-03-21DigitalEn la presente investigación se desarrolló una estrategia pedagógica a través del uso de herramientas tecnológicas, para fortalecer la producción escrita y así mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Lenguaje. La población objeto de este estudio fueron los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos La Playa, ubicada en la ciudad de Barranquilla – Atlántico. Para la ejecución de esta propuesta se realizó una fase de inducción en los ambientes de Scratch y Classroom, con la finalidad de que los educandos los conocieran y pudieran desarrollar cada una de las actividades propuestas. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo, de tipo acción – participativa; enfocado en la búsqueda de una solución a un problema específico, apoyado en análisis estadísticos. Posterior a la implementación de la estrategia pedagógica, se pudo determinar que los estudiantes tuvieron avances significativos en la producción escrita, lo cual se evidencia en los resultados de comparación entre la prueba diagnóstica y la prueba final; siendo esta una oportunidad a nivel institucional para innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de LenguajeIn this research a pedagogical strategy was developed through the use of technological tools to strengthen written production and thus improve the academic performance of students in the area of Language. The target population of this study were the eighth-grade students of the Institución Educativa Distrital Eduardo Santos La Playa, located in the city of Barranquilla - Atlántico. For the execution of this proposal, an induction phase was carried out in the Scratch and Classroom environments, so that the students could get to know them and develop each of the proposed activities. The methodological design of this research is qualitative, action-participatory type; focused on the search for a solution to a specific problem, supported by statistical analysis. After the implementation of the pedagogical strategy, it was determined that the students had significant progress in written production, which is evidenced in the results of comparison between the diagnostic test and the final test; this being an opportunity at the institutional level to innovate in the teaching-learning processes in the area of Language.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ...........................................................................18 1.1 Planteamiento del Problema........................................................................................18 1.1.1 Descripción de la Situación Problema..........................................................18 1.1.2 Identificación del Problema...........................................................................22 1.1.3 Pregunta Problema .......................................................................................24 1.2 Justificación..................................................................................................................24 1.3 Objetivos.......................................................................................................................25 1.3.1Objetivo General ............................................................................................25 1.3.2 Objetivos Específicos....................................................................................25 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................27 2.1 Aportes al Estado del Arte ...........................................................................................27 2.2 Marco Teórico ..............................................................................................................30 2.2.1 Teoría del Aprendizaje Social de Vygotsky..................................................30 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Significativo...........................................................30 2.2.3 Teoría de Inteligencias Múltiples................................................................31 2.3 Marco Conceptual.....................................................................................................32 2.3.1 Aprendizaje de la Escritura en Procesos Cognitivos ...................................32 2.3.2 Producción escrita......................................................................................33 2.3.3 Pensamiento Computacional en la Educación ..........................................33 2.3.4 Modelo STEAM ..........................................................................................34 2.3.5 Scratch........................................................................................................34 2.3.6 Classroom...................................................................................................34 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................36 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación..................................................................................36 3.2 Dimensiones (variables) o Categorías ........................................................................36 3.3 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ..................................37 3.4 Población y Muestra.....................................................................................................37 3.5 Procedimiento ..............................................................................................................38 3.6 Instrumentos de Recolección de Información .............................................................39 3.7 Técnicas de análisis de datos......................................................................................41 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................42 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................43 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................48 6.1 Propuesta Pedagógica.................................................................................................48 6.2 Componente Tecnológico............................................................................................54 6.3 Implementación............................................................................................................55 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .............................................................................61 7.1 Análisis Prueba Final ...................................................................................................61 7.2 Análisis Prueba Diagnóstica vs Prueba Final..............................................................65 7.3 Resultados de Análisis del Cuestionario del Uso de la Estrategia Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional para el Fortalecimiento de la Producción Escrita. ....68 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................73 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................75 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos futuros ......................................................76 Referencias ...................................................................................................................................77 Apéndices......................................................................................................................................86 Apéndice A. Carta de aval institucional .................................................................86 Apéndice B. Autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales ........87 Apéndice C. Prueba diagnóstica y final población muestra ..................................90 Apéndice D. Encuesta de percepción....................................................................9494 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 L266eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10343spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcosta, M. F. (2015). Robótica Educativa: Un Entorno Tecnológico de Aprendizaje que Contribuye al Desarrollo de Habilidades. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17119/AcostaCastiblancoMarisol201 5.pdf?sequence=1&isAllowed=yAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135Adell, J. S. (2015). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. 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las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Pedagógica_Basada_en_el_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Producción_Escrita_en_Estudiantes_del_Grado_Octavo.pdfEstrategia_Pedagógica_Basada_en_el_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Producción_Escrita_en_Estudiantes_del_Grado_Octavo.pdfapplication/pdf3850948https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ed571e1-9287-47c3-a9c3-6bb6f89f6a05/download93003d3bfe34720dd03eb34fae74d37cMD51Formato_Acta_Entrega_Trabajo_de_Grado_MTDAE (3).pdfFormato_Acta_Entrega_Trabajo_de_Grado_MTDAE (3).pdfapplication/pdf124309https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4de0b0fe-9b08-4142-aeef-a48e81869032/download9d2e3cca258b240340c50e7fc06313c9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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03:02:35.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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