Asociación Entre Déficit Cognitivo y la Fuerza Prensil, y su Relación con las Características de la Cohorte del Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano y Rural (PURE) Santander en el Año 2021

Digital

Autores:
Calderón-Camacho, Rudy Smith
De La Rosa-Rangel, Andrea Juliana
Rodríguez-Cristancho, Marina Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5965
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5965
Palabra clave:
Sarcopenia
Déficit cognitivo
Factores del deterioro cognitivo
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Fuerza prensil
Fuerza muscular
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Fuerza de agarre
PURE
Cognitive deficit
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Objetivo: Determinar la asociación entre déficit cognitivo y la fuerza prensil de la cohorte PURE Santander, en el seguimiento ronda 3. Metodología: Es un estudio de corte transversal analítico a la corte PURE Santander seguimiento de la ronda tres, población blanca los adultos del departamento de Santander, pertenecientes a la investigación con un total de 262 personas de las zonas urbanas pertenecientes al seguimiento PURE Santander que este activo en la tercera ronda. Resultados: la muestra se compuso de 262 participantes, con una edad promedio de 66 años; los eventos de la salud más prevalentes fueron la hipertensión con un 46% y, seguido del aumento del colesterol y de la depresión; se demostró que las mujeres presentaron una mediana de fuerza prensil de 18 y los hombres de 30.5, también se realizó una división por cuartiles de la fuerza, donde el cuartil 1 de la fuerza más débil hay una mayor prevalencia en la característica que manifiesta un riesgo a un deterioro cognitivo Discusión: En el estudio se demostró que los hombres tienen más fuerza prensil a comparación de las mujeres, pero esta fuerza manifestada es más débil conforme al aumento de la edad, además se evidencio que la disminución de la función cognitiva en los adultos mayores puede crear como consecuencia el descenso del rendimiento físico, encontrando una asociación entre estas dos variables.Introduction: Muscle strength is known as the physical attribute of human beings, where the tasks of the bone structures and muscles that are exposed to their function deteriorating over time are involved, causing disabilities to the population, and increasing chronic diseases non-communicable (NCD), as well as another complication that occurs is sarcopenic syndrome associated with cognitive impairment. Objective: To determine the association between cognitive deficit and grip strength of the PURE Santander cohort, in round 3 follow-up. Methodology: It is a cross-sectional analytical study to the PURE Santander court follow-up of round three, white population, adults of the department Santander, belonging to the investigation with a total of 262 people from urban areas belonging to the PURE Santander monitoring that is active in the third round. Results: The sample consisted of 262 participants, with an average age of 66 years; the most prevalent health events were hypertension with 46% and, followed by an increase in cholesterol and depression; It was shown that women had a median grip strength of 18 and men of 30.5, a division by strength quartiles was also performed, where quartile 1 of the weakest strength has a higher prevalence in the characteristic that manifests a risk to a cognitive deterioration. Discussion: In the study it was shown that men have more grip strength compared to women, but this manifested strength is weaker with increasing age, it was also evidenced that the decrease in cognitive function in consequently, older adults can create a decrease in physical performance, finding an association between these two variables.PregradoEnfermera(o)1° ed.Planteamiento del Problema y Justificación .................................................................. 16 Pregunta de Investigación ............................................................................................. 18 Objetivos........................................................................................................................ 19 Objetivo General ........................................................................................................ 19 Objetivos Específicos……………………………………………………………………….19 Marco Teórico ................................................................................................................ 20 Marco Conceptual ...................................................................................................... 20 Marco Referencial ...................................................................................................... 22 Marco Contextual ....................................................................................................... 29 Marco Legal ............................................................................................................... 29 Metodología ................................................................................................................... 32 Tipo de Estudio .......................................................................................................... 32 Población y Muestra .................................................................................................. 32 Criterios de inclusión .................................................................................................. 32 Criterios de exclusión ................................................................................................. 32 Muestreo .................................................................................................................... 33 Desenlace o respuesta o dependiente. Déficit cognitivo ............................................ 33 Independientes. Fuerza prensil .................................................................................. 33 Sociodemográficas. ................................................................................................... 33 Eventos en salud del paciente ................................................................................... 34 Procesamiento y Recolección de la Información ....................................................... 35 Consideraciones Éticas ................................................................................................. 37 Resultados ..................................................................................................................... 38 Discusión ....................................................................................................................... 51 Conclusiones ................................................................................................................. 54 Recomendaciones ......................................................................................................... 55 Referencias Bibliográficas ............................................................................................. 56 Anexos ................................................................................................................................ 6281 papplication/pdfT 28.21 C152ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5965spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SarcopeniaDéficit cognitivoFactores del deterioro cognitivoEnfermedades crónicas no trasmisiblesFuerza prensilFuerza muscularMini-cogFuerza de agarrePURECognitive deficitCognitive impairment factorsChronic non-communicable diseasesGrip strengthMuscular strengthMuscular strengthGrip forceAsociación Entre Déficit Cognitivo y la Fuerza Prensil, y su Relación con las Características de la Cohorte del Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano y Rural (PURE) Santander en el Año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasSánchez, I. 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