DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocu...
- Autores:
-
RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINA
MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLA
MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMEN
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: el autocuidado como facilitador del bienestar laboral en los trabajadores y la ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico que afectan el desempeño ocupacional de los trabajadores. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas que incluyeron los patrones ocupacionales de la persona favoreciendo la participación ocupacional en el bienestar laboral, logrando aumentar el auto concepto mediante actividades psicoeducativas de interiorización, las cuales les permitieron identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar en cuanto a las acciones que realizaban y decisiones que tomaban para el cuidado de sí mismos, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar el autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues su potencialidades y habilidades eran subestimas y no las tenían en cuenta para la búsqueda del bienestar, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio y la mejora de su salud integral, finalmente en este programa se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando de forma positiva en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el cuidado de sí mismo. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular generada por el peligro biomecánico al que están expuestos los trabajadores administrativos y operativos en sus diferentes tareas, pues realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, por otro lado, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica. |
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En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas que incluyeron los patrones ocupacionales de la persona favoreciendo la participación ocupacional en el bienestar laboral, logrando aumentar el auto concepto mediante actividades psicoeducativas de interiorización, las cuales les permitieron identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar en cuanto a las acciones que realizaban y decisiones que tomaban para el cuidado de sí mismos, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar el autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues su potencialidades y habilidades eran subestimas y no las tenían en cuenta para la búsqueda del bienestar, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio y la mejora de su salud integral, finalmente en este programa se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando de forma positiva en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el cuidado de sí mismo. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular generada por el peligro biomecánico al que están expuestos los trabajadores administrativos y operativos en sus diferentes tareas, pues realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, por otro lado, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.For the execution of the extramural practice iv, the occupational needs determined by the situational diagnosis, carried out under evaluation methods, observation and interviews to the immediate bosses, where it was found the occupational need to promote self-care from its principles and the implementation of ergonomic strategies, for which two intervention programs were created called: self-care as a facilitator of labor welfare in workers and participatory ergonomics in the prevention of musculoskeletal disorders generated by biomechanical hazards that affect the occupational performance of workers. In the development of the first program, intervention activities were implemented with the objective of promoting self-care for health in the workers through psycho-educational activities that included the occupational patterns of the person favoring occupational participation in labor welfare, achieving an increase in self-concept through psycho-educational activities of interiorization, which allowed them to identify and internalize abilities, potentialities and aspects to be improved in terms of the actions they performed and decisions they made for their own care, adopting the capacity to start and finish activities for their health care, and impacting on the commitment of each worker in the search for their well-being through self-care. In addition to the above, they were able to increase their self-esteem and the personal value they had of themselves, because their potential and abilities were underestimated and were not taken into account in the search for wellbeing. This had an impact on their value and personal appreciation for change and the improvement of their overall health. In the second program significant results were obtained in the decrease of muscular fatigue generated by the biomechanical danger to which the administrative and operative workers are exposed in their different tasks, since they carried out experiential activities involving wide movements of the joints and the different muscular groups, on the other hand, it was possible to favor the posture by means of educational and experiential activities of corrective type and it was facilitated the interaction person-environment-occupation by means of participative strategies in the identification of risks and strategies of ergonomic intervention.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1Pág. INTRODUCCIÓN. 17 1. MARCO INSTITUCIONAL. 19 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 19 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN . 19 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 20 1.3.1. Políticas institucionales. 20 1.3.2. Políticas de calidad. 20 1.3.3. Políticas sociales. 20 1.3.4. Política económica .21 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 21 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 22 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN .23 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 23 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 25 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 26 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 31 4. PROYECCIÓN SOCIAL 33 5. PROGRAMAS. 35 5.1 TITULO PRIMER PROGRAMA . 35 5.1.1 Justificación.. .35 5.1.2 Objetivos. 37 5.1.3 Marco teórico .38 5.1.4 Metodología .48 5.1.5 Plan de acción 51 5.1.6. Análisis e interpretación de resultados 113 5.1.7. Plan de contingencia. .134 5.1.8 Conclusiones. 142 5.2 TITULO SEGUNDO PROGRAMA .145 5.2.1 Justificación. 145 5.2.2 Objetivos. 147 5.2.3 Marco teórico. 147 5.2.4 Metodología.. 155 5.2.5 Plan de acción 158 5.2.6. Análisis e interpretación de resultados .192 5.1.7. Plan de contingencia. 196 5.1.8 Conclusiones. 205 ANEXOS / PRODUCTOS .208 BIBLIOGRAFIA .213107 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5165spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2019Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112006000400002 Flores N, Gatica B, Gonzalez A, Mejias C. Teorías del autocuidado Dorothe Orem [Internet]. Chile; 2019 [cited 7 October 2019]. Available from: http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/227401028-Teorias-Del-Autocuidado.pdf3 Tobón Correa O. El autocuidado una habilidad para vivir [Internet]. Chile; 2019 [cited 7 October 2019]. Available from: http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/AUTICUIDADO.pdf4 Hopkins H, Smith H. Terapia Ocupacional. 8th ed. Madrid: panamericana; 1998. Pág. 843, 845.5 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Percepción de riesgo laboral y su relación con el Autocuidado en Profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de salud. 2017. Pp, 78. [Consultado el día: 17/11/2019]. Disponible en: http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2723/Tesis_Percepcion_de_riesgo_laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y6 Ibíd., pp, 10 – 157 Ibíd., pp, 20 – 249 APONTE, A; GEOVANA, A; BOHORQUEZ, L. Readaptación y validación de la escala “Valoración de Agencia de Autocuidado” basada en la teoría de Orem para los trabajadores de la construcción. 2012. Pp, 113. [Consultado el día: 17/11/2019]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/tesis118.pdf10 Ibíd., pp 23 – 35 11 Ibíd., pp, 40 – 63 12 Ibíd., pp 70 – 7313 ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. [Documento en línea]. Universidad Mayor. 2014, pp. 60. [Consulta: 29/03/2019]. Disponible: https://umayor.cl14 FORSYTH, K, et al. Op. cit, pp,50915 Diaz Camacho, P., 2012. El Alma Colombiana. Idiosincrasia E Identidades Culturales En Colombia. [ebook] bogotá, p.125. Available at: <http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/El_alma_colombiana_Idiosincrasia_e_identidades_cul.pdf> [Accessed 19 March 2020].16 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 1016 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 1018 Oltra A. Ergonomía participativa y mejora en la productividad de las empresas [Internet]. valencia; 2012 [cited 5 September 2019]. Available from: https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=1d6ad2dd-91c2-48c9-a87c-7e4775fa60a3&groupId=10128.19 Guzmán O. B.: Ergonomía y Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña). 2008; volumen 5 (num1): pág 23. Disponible en: http://www.revistatog.com/num7/pdfs20 Fernandez, M., Fernanda Valencia, M., Huerta, M., Gomez Rodriguez, P., Jimenez Recio, C. and Diaz, F., 2014. Trastornos Musculoesqueléticos En Personal Auxiliar De Enfermería Del Centro Polivalente De Recursos Para Personas Mayores “Mixta” De Gijón – C.P.R.P.M. Mixta. [ebook] San Nicolas: GEROKOMOS, p.17. Available at: <http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v25n1/comunicacion4.pdf> [Accessed 19 March 2020].21 FACTS, 2015. Introducción a los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral. [online] p.1. Available at: <http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Factsheet_71_-_Introduccion_a_los_trastornos_musculoesqueleticos_de_origen_laboral%20(1).pdf> [Accessed 19 March 2020].22 Tellez Chavarro, L. and Gaviria Herrera, G., 2013. Peligro biomecánico desencadenante de desórdenes músculo esqueléticos en miembros superiores en los trabajadores de un hospital de cundinamarca. In: fisioterapia iberoamericana, 7th ed. Cundinamarca: Movimientocientifico.23 Lifeder. 2020. ¿Qué Es El Riesgo Biomecánico? - Lifeder. [online] Available at: <https://www.lifeder.com/riesgo-biomecanico/> [Accessed 19 March 2020].24 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 10.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf3343218https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c7c8311-1d94-4a06-b291-3bdf56a17fed/download849105673fedad5b0152e5f9f2e56fc9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fb43eb17-0de9-41c7-99ec-4342f9f38964/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101794https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dcf49764-1073-486e-8f3f-f258f4def0bd/download34c9f63c32ed98b675240a783e0e7330MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7128https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4214eb02-d3e8-4489-a8ca-f94fb6bda7dd/downloadc62789d881f44d9799b171a69ce0243bMD54001/5165oai:repositorio.udes.edu.co:001/51652022-10-25 11:14:32.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |