DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA

Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocu...

Full description

Autores:
RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINA
MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLA
MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMEN
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5165
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5165
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_fcaaed4bd997ea39dd2da1dc2adbe6b9
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5165
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
title DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
spellingShingle DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
title_short DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
title_full DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
title_fullStr DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
title_full_unstemmed DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
title_sort DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
dc.creator.fl_str_mv RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINA
MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLA
MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMEN
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael [
PEÑARANDA SOLANO, LUDY
dc.contributor.author.none.fl_str_mv RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINA
MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLA
MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMEN
description Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: el autocuidado como facilitador del bienestar laboral en los trabajadores y la ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico que afectan el desempeño ocupacional de los trabajadores. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas que incluyeron los patrones ocupacionales de la persona favoreciendo la participación ocupacional en el bienestar laboral, logrando aumentar el auto concepto mediante actividades psicoeducativas de interiorización, las cuales les permitieron identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar en cuanto a las acciones que realizaban y decisiones que tomaban para el cuidado de sí mismos, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar el autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues su potencialidades y habilidades eran subestimas y no las tenían en cuenta para la búsqueda del bienestar, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio y la mejora de su salud integral, finalmente en este programa se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando de forma positiva en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el cuidado de sí mismo. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular generada por el peligro biomecánico al que están expuestos los trabajadores administrativos y operativos en sus diferentes tareas, pues realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, por otro lado, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T15:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T15:10:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5165
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander 2019
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c7c8311-1d94-4a06-b291-3bdf56a17fed/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fb43eb17-0de9-41c7-99ec-4342f9f38964/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dcf49764-1073-486e-8f3f-f258f4def0bd/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4214eb02-d3e8-4489-a8ca-f94fb6bda7dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 849105673fedad5b0152e5f9f2e56fc9
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
34c9f63c32ed98b675240a783e0e7330
c62789d881f44d9799b171a69ce0243b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158980066312192
spelling Contreras Rangel, Jael [89006b21-779d-4a0c-a16c-0e6c3f0c6b1e-1PEÑARANDA SOLANO, LUDYa9e93123-05e5-4ccd-88cf-5ac597b7118d-1RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINAd0d55085-1345-48cc-866f-33b2cd24ec1a-1MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLAb06dd328-8b15-4e5b-b04f-a2e2890c6282-1MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMENf5a9c1ac-8990-491d-a5ec-1817bb1a6425-12021-06-25T15:10:59Z2021-06-25T15:10:59Z2019Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: el autocuidado como facilitador del bienestar laboral en los trabajadores y la ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico que afectan el desempeño ocupacional de los trabajadores. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas que incluyeron los patrones ocupacionales de la persona favoreciendo la participación ocupacional en el bienestar laboral, logrando aumentar el auto concepto mediante actividades psicoeducativas de interiorización, las cuales les permitieron identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar en cuanto a las acciones que realizaban y decisiones que tomaban para el cuidado de sí mismos, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar el autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues su potencialidades y habilidades eran subestimas y no las tenían en cuenta para la búsqueda del bienestar, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio y la mejora de su salud integral, finalmente en este programa se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando de forma positiva en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el cuidado de sí mismo. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular generada por el peligro biomecánico al que están expuestos los trabajadores administrativos y operativos en sus diferentes tareas, pues realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, por otro lado, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.For the execution of the extramural practice iv, the occupational needs determined by the situational diagnosis, carried out under evaluation methods, observation and interviews to the immediate bosses, where it was found the occupational need to promote self-care from its principles and the implementation of ergonomic strategies, for which two intervention programs were created called: self-care as a facilitator of labor welfare in workers and participatory ergonomics in the prevention of musculoskeletal disorders generated by biomechanical hazards that affect the occupational performance of workers. In the development of the first program, intervention activities were implemented with the objective of promoting self-care for health in the workers through psycho-educational activities that included the occupational patterns of the person favoring occupational participation in labor welfare, achieving an increase in self-concept through psycho-educational activities of interiorization, which allowed them to identify and internalize abilities, potentialities and aspects to be improved in terms of the actions they performed and decisions they made for their own care, adopting the capacity to start and finish activities for their health care, and impacting on the commitment of each worker in the search for their well-being through self-care. In addition to the above, they were able to increase their self-esteem and the personal value they had of themselves, because their potential and abilities were underestimated and were not taken into account in the search for wellbeing. This had an impact on their value and personal appreciation for change and the improvement of their overall health. In the second program significant results were obtained in the decrease of muscular fatigue generated by the biomechanical danger to which the administrative and operative workers are exposed in their different tasks, since they carried out experiential activities involving wide movements of the joints and the different muscular groups, on the other hand, it was possible to favor the posture by means of educational and experiential activities of corrective type and it was facilitated the interaction person-environment-occupation by means of participative strategies in the identification of risks and strategies of ergonomic intervention.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1Pág. INTRODUCCIÓN. 17 1. MARCO INSTITUCIONAL. 19 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 19 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN . 19 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 20 1.3.1. Políticas institucionales. 20 1.3.2. Políticas de calidad. 20 1.3.3. Políticas sociales. 20 1.3.4. Política económica .21 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 21 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 22 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN .23 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 23 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 25 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 26 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 31 4. PROYECCIÓN SOCIAL 33 5. PROGRAMAS. 35 5.1 TITULO PRIMER PROGRAMA . 35 5.1.1 Justificación.. .35 5.1.2 Objetivos. 37 5.1.3 Marco teórico .38 5.1.4 Metodología .48 5.1.5 Plan de acción 51 5.1.6. Análisis e interpretación de resultados 113 5.1.7. Plan de contingencia. .134 5.1.8 Conclusiones. 142 5.2 TITULO SEGUNDO PROGRAMA .145 5.2.1 Justificación. 145 5.2.2 Objetivos. 147 5.2.3 Marco teórico. 147 5.2.4 Metodología.. 155 5.2.5 Plan de acción 158 5.2.6. Análisis e interpretación de resultados .192 5.1.7. Plan de contingencia. 196 5.1.8 Conclusiones. 205 ANEXOS / PRODUCTOS .208 BIBLIOGRAFIA .213107 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5165spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2019Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112006000400002 Flores N, Gatica B, Gonzalez A, Mejias C. Teorías del autocuidado Dorothe Orem [Internet]. Chile; 2019 [cited 7 October 2019]. Available from: http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/227401028-Teorias-Del-Autocuidado.pdf3 Tobón Correa O. El autocuidado una habilidad para vivir [Internet]. Chile; 2019 [cited 7 October 2019]. Available from: http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/AUTICUIDADO.pdf4 Hopkins H, Smith H. Terapia Ocupacional. 8th ed. Madrid: panamericana; 1998. Pág. 843, 845.5 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Percepción de riesgo laboral y su relación con el Autocuidado en Profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de salud. 2017. Pp, 78. [Consultado el día: 17/11/2019]. Disponible en: http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2723/Tesis_Percepcion_de_riesgo_laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y6 Ibíd., pp, 10 – 157 Ibíd., pp, 20 – 249 APONTE, A; GEOVANA, A; BOHORQUEZ, L. Readaptación y validación de la escala “Valoración de Agencia de Autocuidado” basada en la teoría de Orem para los trabajadores de la construcción. 2012. Pp, 113. [Consultado el día: 17/11/2019]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/tesis118.pdf10 Ibíd., pp 23 – 35 11 Ibíd., pp, 40 – 63 12 Ibíd., pp 70 – 7313 ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. [Documento en línea]. Universidad Mayor. 2014, pp. 60. [Consulta: 29/03/2019]. Disponible: https://umayor.cl14 FORSYTH, K, et al. Op. cit, pp,50915 Diaz Camacho, P., 2012. El Alma Colombiana. Idiosincrasia E Identidades Culturales En Colombia. [ebook] bogotá, p.125. Available at: <http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/El_alma_colombiana_Idiosincrasia_e_identidades_cul.pdf> [Accessed 19 March 2020].16 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 1016 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 1018 Oltra A. Ergonomía participativa y mejora en la productividad de las empresas [Internet]. valencia; 2012 [cited 5 September 2019]. Available from: https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=1d6ad2dd-91c2-48c9-a87c-7e4775fa60a3&groupId=10128.19 Guzmán O. B.: Ergonomía y Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña). 2008; volumen 5 (num1): pág 23. Disponible en: http://www.revistatog.com/num7/pdfs20 Fernandez, M., Fernanda Valencia, M., Huerta, M., Gomez Rodriguez, P., Jimenez Recio, C. and Diaz, F., 2014. Trastornos Musculoesqueléticos En Personal Auxiliar De Enfermería Del Centro Polivalente De Recursos Para Personas Mayores “Mixta” De Gijón – C.P.R.P.M. Mixta. [ebook] San Nicolas: GEROKOMOS, p.17. Available at: <http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v25n1/comunicacion4.pdf> [Accessed 19 March 2020].21 FACTS, 2015. Introducción a los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral. [online] p.1. Available at: <http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Factsheet_71_-_Introduccion_a_los_trastornos_musculoesqueleticos_de_origen_laboral%20(1).pdf> [Accessed 19 March 2020].22 Tellez Chavarro, L. and Gaviria Herrera, G., 2013. Peligro biomecánico desencadenante de desórdenes músculo esqueléticos en miembros superiores en los trabajadores de un hospital de cundinamarca. In: fisioterapia iberoamericana, 7th ed. Cundinamarca: Movimientocientifico.23 Lifeder. 2020. ¿Qué Es El Riesgo Biomecánico? - Lifeder. [online] Available at: <https://www.lifeder.com/riesgo-biomecanico/> [Accessed 19 March 2020].24 Aportes a la terapia ocupacional en el sector laboral parte I. Ocupación Humana. 1993;(2):9, 10.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf3343218https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c7c8311-1d94-4a06-b291-3bdf56a17fed/download849105673fedad5b0152e5f9f2e56fc9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fb43eb17-0de9-41c7-99ec-4342f9f38964/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101794https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dcf49764-1073-486e-8f3f-f258f4def0bd/download34c9f63c32ed98b675240a783e0e7330MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7128https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4214eb02-d3e8-4489-a8ca-f94fb6bda7dd/downloadc62789d881f44d9799b171a69ce0243bMD54001/5165oai:repositorio.udes.edu.co:001/51652022-10-25 11:14:32.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=