DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocu...
- Autores:
-
RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINA
MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLA
MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMEN
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5165
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5165
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Summary: | Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: el autocuidado como facilitador del bienestar laboral en los trabajadores y la ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico que afectan el desempeño ocupacional de los trabajadores. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas que incluyeron los patrones ocupacionales de la persona favoreciendo la participación ocupacional en el bienestar laboral, logrando aumentar el auto concepto mediante actividades psicoeducativas de interiorización, las cuales les permitieron identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar en cuanto a las acciones que realizaban y decisiones que tomaban para el cuidado de sí mismos, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar el autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues su potencialidades y habilidades eran subestimas y no las tenían en cuenta para la búsqueda del bienestar, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio y la mejora de su salud integral, finalmente en este programa se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando de forma positiva en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el cuidado de sí mismo. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular generada por el peligro biomecánico al que están expuestos los trabajadores administrativos y operativos en sus diferentes tareas, pues realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, por otro lado, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica. |
---|