Expresión Emocional Familiar en Niños y Adolescentes con Consumo de Sustancias Psicoactivas en una Institución para la Atención de la Niñez y Adolescencia
Digital
- Autores:
-
Franco Aguirre, Diana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5096
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5096
- Palabra clave:
- Expresión emocional
Consumo
Sustancias psicoactivas
Crítica
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
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Porras Saldarriaga, Adriana-Marcela3e8263e8-2d0a-4e86-b864-159d838b366f-1Torres Pinzón, Harold1c2c30a2-fa8d-4782-a53a-0d7c0a4f6073-1Franco Aguirre, Diana María38af2061-6b00-4160-9b35-81374abc2721-12021-05-27T22:43:50Z2021-05-27T22:43:50Z2021-03-09DigitalEl bienestar y el adecuado desarrollo de los niños dependen de entornos que favorezcan el desarrollo de adquisiciones cognoscitivas, afectivas y relacionales. esto es explicado por la expresión emocional familiar, entre ellas están la crítica y el exceso de implicación emocional. El consumo de drogas en niños y adolescentes constituye un problema de salud pública en el país. Las creencias y actitudes de los padres frente al uso de sustancias, la tolerancia del familiar respecto al consumo, la falta de cercanía y apego entre padres e hijos, inadecuada supervisión y disciplina del adolescente, son factores de riesgo para que se presente el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes. La mayoría de los trastornos en salud mental inician hacia el final de la infancia o al inicio de la adolescencia. La evidencia arroja que en la etapa de adolescencia es la edad en la que inician el consumo de sustancias psicoactivas, de allí el interés de evaluar como es el clima familiar de estos pacientes y la comunicación con los integrantes de su núcleo familiar. El objetivo de este estudio fue conocer la expresión emocional familiar en niños y adolescentes que asisten a una institución de deshabituación para la atención de la niñez y adolescencia. Este es un estudio descriptivo de corte transversal, cuantitativo, con una población total de 98 pacientes , constituidos por niños y adolescentes con edades desde los 8 años hasta los 18 años de edad a los cuales se les aplicó la escala family emotional involvement and criticism scale (FEICS) validada en Colombia por la universidad de Antioquia. Analizada la población evaluada con la aplicación de la escala FEICS se encontró que el 95% de la población evaluada presentó una expresión ee y el 5% correspondió a una ee baja. El promedio del puntaje para la sub escalas de criticismo y envolvimiento emocional fue de 21.4 y 17.7 respectivamente, con una media para ee en 39.2.The well-being and adequate development of children depend on environments that favor the development of cognitive, affective and relational acquisitions. This is explained by family emotional expression, among them are criticism and excess emotional involvement. Drug use in children and adolescents constitutes a public health problem in the country. Parents' beliefs and attitudes towards substance use, family tolerance regarding consumption, lack of closeness and attachment between parents and children, inadequate supervision and discipline of the adolescent, are risk factors for drug use to occur. psychoactive substances in children and adolescents. most mental health disorders begin in late childhood or early adolescence. The evidence shows that adolescence is the age at which they start using psychoactive substances, hence the interest in evaluating the family climate of these patients and communication with the members of their family nucleus. The objective of this study was to know the family emotional expression in children and adolescents who attend an institution of cessation for the care of children and adolescents. This is a descriptive, cross-sectional, quantitative study. With a total population of 98 patients, made up of children and adolescents aged from 8 years to 18 years of age, to whom the validated family emotional involvement and criticism scale (FEICS) was applied in Colombia by the University of Antioquia. After analyzing the population evaluated with the application of the FEICS scale, it was found that 95% of the population evaluated presented an ee expression and 5% corresponded to a low ee. The average score for the criticism and emotional involvement subscales was 21.4 and 17.7 respectively, with a mean for ee.EspecializaciónEspecialista en Medicina Familiar1 ed.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 16 2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................ 22 3. OBJETIVOS...................................................................................................... 24 4. MARCO REFERENCIAL...................................................................................... 25 4.2 MARCO CONTEXTUAL................................................................................... 39 5. METODOLOGÍA................................................................................................. 45 ASENTIMIENTO......................................................................................................... 69 6. RESULTADOS....................................................................................................... 73 7. DISCUSIÓN........................................................................................................ 80 8. CONCLUSIONES............................................................................................... 83 9. RECOMENDACIONES......................................................................................... 84 10. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................... 8591 papplication/pdfT 63.21 F716ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5096spaFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Medicina FamiliarDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Expresión emocionalConsumoSustancias psicoactivasCríticaSobre envolvimientoCriticismOver-involvementEmotional expressionConsumptionPsychoactive substancesExpresión Emocional Familiar en Niños y Adolescentes con Consumo de Sustancias Psicoactivas en una Institución para la Atención de la Niñez y AdolescenciaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTodas las AudienciasCARLOS GÓMEZ-RESTREPO A, B, ∗, JAVIER AULÍ B, NATHALIE TAMAYO MARTÍNEZ A, FABIÁN GIL A, DANIEL GARZÓN B Y GERMÁN CASAS B. 2015. PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN DE NIÑOS COLOMBIANOS, ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL (ENSM) REV. COLOMB PSIQUIAT. 2016;45(S 1):39–49 1L.R. EISNER, S.L. JOHNSON. AN ACCEPTANCE-BASED PSYCHOEDUCATION INTERVENTION TO REDUCE EXPRESSED EMOTION IN RELATIVES OF BIPOLAR PATIENTS. BEHAV THER., 39 (2008), PP. 375-385 HTTP://DX.DOI.ORG/10.1016/J.BETH.2007.1 1.001G. VAN HUMBEECK, C. VAN AUDENHOVE, M. DE HERT, G. PIETERS, G. STORMS. EXPRESSED EMOTION: A REVIEW OF ASSESSMENT INSTRUMENTS. CLIN PSYCHOL REV., 22 (2002), PP. 321-341FLANAGAN, J. C., KORTE, K. J., KILLEEN, T. K., & BACK, S. E. (2016). CONCURRENT TREATMENT OF SUBSTANCE USE AND PTSD. CURRENT PSYCHIATRY REPORTS, 18(8). HTTPS://DOI.ORG/10.1007/S11920-016-0709-YMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y COLCIENCIAS. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015, TOMO I. BOGOTÁ 2015BECERRA, J. A. (2008, 07 ABRIL). VARIABLES FAMILIARES Y DROGODEPENDENCIA: LA INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA EMOCIÓN EXPRESADA. 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ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACIÓN ESCOLAR COLOMBIA – 2011.MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO - OBSERVATORIO DE DROGAS DE COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (2016), ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACIÓN ESCOLAR - COLOMBIA 2016.MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, OBSERVATORIO DE DROGAS DE COLOMBIA Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO - UNODC. ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA - JUNIO DE 2014.MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO - UNODC. CARACTERIZACIÓN REGIONAL SANTANDER DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LAS DROGAS ILÍCITAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER 2013.SITUACIÓN DE SALUD MENTAL EN SANTANDER, OBSERVATORIO DE SALUD PÚBLICA DE SANTANDER (OSPS), 2014RIVERA-HEREDIA, M. E. Y ANDRADE, P. (2010). “ESCALA DE EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES INTRAFA-MILIARES (E.R.I.)”. UARICHA, REVISTA DE PSICOLOGÍA, VOL. 14. PP. 12-29VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ENVOLVIMIENTO EMOCIONAL Y CRITICISMO FAMILIAR (FEICS) EN LA POBLACIÓN CLÍNICA PSIQUIÁTRICA COLOMBIANA* NATALIA RESTREPO1, DORA LUZ HERNÁNDEZ2, LUIS JAIRO CARDONA3 ANA MARÍA ARANGO4, DIANA GONZÁLEZ5, ANDRÉS PUERTA6 MARÍA CRISTINA ARIAS7, CARLOS PALACIO8, JENNY GARCÍA9, BEATRIZ MARÍA MOLINA10, REVISTA COLOMBIANA DE PSIQUIATRÍA, VOL. XXXIII, NÚM. 2, 2004, PP. 143-162FISCELLA K, FRANKS P, SHIELDS CG. PERCEIVED FAMILY CRITICISM AND PRIMARY CARE UTILIZATION: PSYCHOSOCIAL AND BIOMEDICAL PATHWAYS. FAM PROCESS 1997;36(1):25-42.ARIAS, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO. MÉXICO DF. EDITORIAL TRILLAS.CRUZ, VIVIANA & RESTREPO, CARLOS & RINCÓN, CARLOS. (2018). SALUD MENTAL Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES COLOMBIANOS. 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J CLIN CHILD ADOLESC PSYCHOL. 2018; 47 (SUP1): S520 – S529.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, CICLO DE VIDA, DISPONIBLE: :HTTPS://WWW.MINSALUD.GOV.CO/PROTECCIONSOCIAL/PAGINAS/CICLOVIDA.ASPX).REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, 23.ª ED., [VERSIÓN 23.3 EN LÍNEA]. <HTTPS://DLE.RAE.ES> [MAYO 2020].CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 ACTUALIZADA CON LOS ACTOS LEGISLATIVOS A 2016. ARTÍCULO 42, CAPÍTULO 2.ROMÁN SÁNCHEZ, JOSÉ-MARÍA. TIPOS DE FAMILIA Y SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DE LOS HIJOS INTERNATIONAL JOURNAL OF DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, VOL. 2, NÚM. 1, 2009, PP. 549-558.MARIA TERESA, ALICIA SILVA Y ORTIZ, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FAMILIA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR, ENERO 2016.FRANCISCO GONZÁLEZ SALA, ADELINA GIMENO COLLADO. LA PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR. CONFIRMACIÓN DE SU ESTRUCTURA BIFACTORIAL. VOL. 5, Nº 1, PP. 34-39 ENERO-ABRIL 2012.M.C LUIS DANIEL OLALDE C. (2013). “FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE ACUERDO AL TIPO DE FAMILIA EN BASE AL MODELO CIRCUNFLEJO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA ADSCRITOS A LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 75 NEZAHUALCÓYOTL.” (TESIS DE POSTGRADO) INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, TOLUCA, MÉXICO.CABRERA, V. E., GUEVARA, I. P., & BARRERA, F. B. (2006). RELACIONES MARITALES, RELACIONES PATERNAS Y SU INFLUENCIA EN EL AJUSTE PSICOLÓGICO DE LOS HIJOS. ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA, 9(2), PP. 115-126.CASTILLA EZETA, MARIA. (2013) CLIMA FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ÁNGELA MORENO DE GÁLVEZ DE TARMA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚKEMPER, S. (2000). INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA (ACTIVA - NO ACTIVA) Y DEL GÉNERO DE LA FAMILIA SOBRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR. TESIS DE MAESTRÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. LIMA.A. CECHNICKI, A. BIELAŃSKA, I. HANUSZKIEWICZ, A. DAREN. THE PREDICTIVE VALIDITY OF EXPRESSED EMOTIONS (EE) IN SCHIZOPHRENIA. A 20-YEAR PROSPECTIVE STUDY. J PSYCHIATR RES., 47 (2013), PP. 208-214HTTP://DX.DOI.ORG/10.1016/J.JPSYCHIRES.2012.10.004A. WUERKER, J. LONG, G. HAAS, A. BELLACK. INTERPERSONAL CONTROL, EXPRESSED EMOTION, AND CHANGE IN SYMPTOMS IN FAMILIES OF PERSONS WITH SCHIZOPHRENIA. SCHIZOPHR RES., 58 (2002), PP. 281-292L.R. EISNER, S.L. JOHNSON. AN ACCEPTANCE-BASED PSYCHOEDUCATION INTERVENTION TO REDUCE EXPRESSED EMOTION IN RELATIVES OF BIPOLAR PATIENTS. BEHAV THER., 39 (2008), PP. 375-385 HTTP://DX.DOI.ORG/10.1016/J.BETH.2007.1 1.001G. VAN HUMBEECK, C. VAN AUDENHOVE, M. DE HERT, G. PIETERS, G. STORMS. EXPRESSED EMOTION: A REVIEW OF ASSESSMENT INSTRUMENTS. CLIN PSYCHOL REV., 22 (2002), PP. 321-341ALMAGIA, E. (2009). INFLUENCIA DEL ESTADO EMOCIONAL EN LA SALUD FÍSICA. VOL. 8, NO.1. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 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