Relación de los Niveles de Actividad Física y Sedentarismo con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Fisioterapia de la Sede de Bucaramanga de la Universidad de Santander
Digital
- Autores:
-
Castellanos-Capacho, Karoll Juliana
Galvis-Colmenares, Sebatian
Suárez-Téllez, Mary Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Actividad física
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Cabrales-Guzmán Martha5a8efb73-4321-434b-a8aa-7c3ffae342ab-1Castellanos-Capacho, Karoll Julianac9a7f0c8-9f03-46c2-b523-5bb4a62acff7-1Galvis-Colmenares, Sebatian0299d9cb-d525-4f2c-8dea-54e5876ac670-1Suárez-Téllez, Mary Isabel357fcd90-0866-4d38-882e-4b9d6860191a-1Camacho-Vargas, José Fernandobad3381a-221e-4bbd-8a01-01ab4527efb3-1García-González, Daniel Efrén4828508e-c067-46de-a023-ad7130ed13c1-12024-12-06T21:53:09Z2024-12-06T21:53:09Z2023-12-14DigitalLa actividad física es fundamental para el ser humano, favoreciendo un rendimiento funcional en la vida cotidiana y fomentando ventajas en todos los sistemas corporales, incluyendo el crecimiento cognitivo. En contraposición, el sedentarismo, definido por la ausencia de actividad física durante la noche, y el rendimiento académico se refiere al grado de conocimiento adquirido en un tema, evaluado a través de calificaciones cualitativas o cuantitativas. Objetivo: Establecer la relación entre actividad física y sedentarismo con el rendimiento académico, en estudiantes de la carrera de Fisioterapia de la sede de Bucaramanga de la Universidad de Santander. Metodología: Análisis de tipo transversal, llevado a cabo en el programa de fisioterapia de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga. Se participaron 230 estudiantes, de los cuales se seleccionaron aleatoriamente 145 para ser entrevistados a través de un formulario que incluía preguntas sociodemográficas, relacionadas con su desempeño académico y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ-corto). Resultados: Señalan que no existen diferencias significativas en relación al valor de (p=0,199) en la variable de actividad, lo que sugiere que el promedio ponderado no tiene relevancia estadística en relación al nivel de actividad física. En contraste con la variable de sedentarismo (p=0,042), se observan diferencias notables entre el sedentarismo y el rendimiento académico de los estudiantes, o sea, los estudiantes sedentarios poseen un promedio superior al de los estudiantes no sedentarios. Conclusión: El involucramiento en ejercicio físico intenso está vinculado con un desempeño académico superior en comparación con niveles más modestos o leves. Sin embargo, se detectó una correlación estadísticamente relevante entre el sedentarismo y un mejor desempeño escolar en alumnos de Fisioterapia de la Universidad de Santander en Bucaramanga.Physical activity is essential for human beings, promoting functional performance in daily life and fostering benefits in all body systems, including cognitive growth. In contrast, sedentary lifestyle, defined as the absence of physical activity at night, and academic performance refers to the degree of knowledge acquired in a subject, assessed through qualitative or quantitative grades. Objective: To establish the relationship between physical activity and sedentary lifestyle with academic performance in students of the Physiotherapy degree at the Bucaramanga campus of the University of Santander. Methodology: Cross-sectional analysis, carried out in the physiotherapy program of the University of Santander, Bucaramanga campus. 230 students participated, of which 145 were randomly selected to be interviewed through a form that included sociodemographic questions related to their academic performance and the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-short). Results: There are no significant differences in relation to the value of (p=0.199) in the activity variable, which suggests that the weighted average has no statistical relevance in relation to the level of physical activity. In contrast to the sedentary lifestyle variable (p=0.042), notable differences are observed between sedentary lifestyle and academic performance of students, that is, sedentary students have a higher average than non-sedentary students. Conclusion: Involvement in intense physical exercise is linked to higher academic performance compared to more modest or mild levels. However, a statistically relevant correlation was detected between sedentary lifestyle and better academic performance in Physiotherapy students at the University of Santander in Bucaramanga.PregradoFisioterapeutaIntroducción 20 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Marco Referencial 29 Marco Legal 29 La Ley 528 de 1999 29 La ley del Deporte 181 de 1995 29 Ley 30 de la Educación Superior de 1992 29 Reglamento Académico Estudiantil de la Universidad de Santander 30 Marco Contextual 30 Marco Teórico 31 Actividad Física 31 Definición. 31 Beneficios. 32 Medición. 32 Medidas Objetivas. 32 Técnica de Agua Doblemente Marcada. 32 Calorimetría Directa. 32 Calorimetría Indirecta. 33 Los Podómetros. 33 Los Acelerómetros. 33 Monitores de Ritmo Cardíaco. 33 Medidas Subjetivas. 33 IPAQ. 33 Tipos de IPAQ. 34 GPAQ Versión 2.0. 35 Evaluación de los Correlatos y Determinantes de la Actividad Física 35 Otros Tipos de Valoración de la Actividad Física. 35 Niveles de Actividad Física. 36 Recomendaciones de Actividad Física. 36 Inactividad Física. 37 Sedentarismo 37 Rendimiento Académico 40 Parámetros de Definición de Rendimiento Académico en la Universidad de Santander. 41 Reglamento de la Universidad de Santander Sobre el Programa Académico. 41 Relación Entre Actividad Física y Rendimiento Académico 42 Relación Entre Sedentarismo y Rendimiento Académico 43 Metodología 45 Tipo de Estudio 45 Población 45 Muestra 45 Muestreo 45 Criterios de Inclusión y de Exclusión 46 Inclusión 46 Exclusión 46 Operacionalización de las Variables 46 Consideraciones Éticas 48 Instrumentos de Recolección de Información 48 Procedimiento de Recolección de Datos 49 Análisis Estadístico 50 Prueba Piloto 51 Preparación de la Prueba Piloto 51 Resultados de la Prueba Piloto 52 Resultados 56 Características Sociodemográficas 56 Nivel de Actividad Física y Conductas Sedentarias 57 Relación de las Variables del Estudio 61 Discusión 63 Presupuesto 66 Presupuesto Global 66 Gastos de Personal 66 Materiales y Suministros 67 Material Bibliográfico 67 Cronograma de Actividades 68 Conclusiones 70 Recomendaciones 71 Referencias Bibliográficas 72 Apéndices 8387 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 14.23 C188rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11229spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFisioterapiaPerea A, López G, Reyes U, Santiago L, Ríos P, Lara A, et al. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actividad físicaSedentarismoRendimiento académicoFisioterapiaPhysical ActivitySedentary LifestyleAcademic PerformancePhysiotherapyRelación de los Niveles de Actividad Física y Sedentarismo con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Fisioterapia de la Sede de Bucaramanga de la Universidad de SantanderRelationship between physical activity and sedentary lifestyle levels and academic performance in Physiotherapy students at the Bucaramanga campus of the University of Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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