Reincidencia de los menores infractores sancionados en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el CIRCUITO JURÍDICO DE CUCUTA.

170 p.

Autores:
Sierra Lizcano, Wilmar Antonio.
Galvis Rojas, Hugo Socorro.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4261
Palabra clave:
Reincidencia
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El estudio tiene como objetivo identificar los factores socio-jurídicos que intervienen en la reincidencia de conductas delictivas de jóvenes infractores que habiendo estado cumpliendo sanción pedagógica dentro del sistema penal de adolescentes reingresa nuevamente como menor o al sistema penal de adultos. Se aplicó encuesta a un grupo de jóvenes del centro especializado para adolescentes que son reincidentes y a un grupo de jóvenes que están en el centro carcelario de adultos y que habían cumplido sanción pedagógica como menores.The Criminal System of Adolescents since its implementation in the city of Cúcuta has been presented statistics that reflect an increase in the number of adolescents participating in criminal behavior and similarly the recidivism figures according to the research of the Office of the 13 Attorney General is between 40 and 45 percent; data that generate discussion regarding the pedagogical sanctions that are characterized by their flexibility and pedagogical character. The objective of the study is to identify the socio-legal factors that intervene in the recidivism of delinquent behavior of young offenders who, having been serving a pedagogical sanction within the penal system of adolescents, re-enter again as a minor or into the penal system of adults. A survey was applied to a group of young people from the specialized center for adolescents who are repeat offenders and to a group of young people who are in the adult prison and who had served as pedagogical sanctions as minors.PregradoAbogado(a)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 22 TITULO 25 1. El problema de investigación 26 1.1. Identificación del problema 26 1.2 Planteamiento del problema 27 1.3. Formulación del problema 31 1.4 Justificación, alcances y limitaciones 31 1.5 Objetivos 33 1.5.1 Objetivo general 33 1.5.2 Objetivos específicos 33 2. Marco teórico 34 2.1 Antecedentes 34 2.2 Bases legales 40 2.2.1 Bases legales de orden internacional 46 2.2.1.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 46 2.2.1.2 Declaración de los derechos del niño (1959) 46 2.2.1.3 Pacto internacional de Derechos civiles y políticos (1966) 47 15 2.2.1.4 Pacto internacional de derechos económicos, sociales culturales (1996) 47 2.2.1.5 Convención interamericana de Derechos Humanos, Pacto de San José (1969). 48 2.2.1.6 Convención de los Derechos del Niño (1989) 48 2.2.1.7 Reglas de la Naciones Unidas para la administración de Justica – Reglas de Beijing (1990). 49 2.2.1.8 Reglas de Naciones Unidas Para la Prevención de la Delincuencia Juvenil – Reglas de Riad – (1990). 50 2.2.1.9 Regla de Naciones Unidas para la Protección de menores Privados de la Libertad – Reglas de la habana (1990). 51 2.2.1.10 Reglas de Naciones unidas sobre las medidas no privativas de la libertad –reglas de Tokio (1990). 52 2.2.1.11 Observación General de las Naciones Unidas n° 10 sobre los derechos del Niño en la Justicia de Menores (2007). 53 2.3 Bases teóricas 55 2.4 Definición de términos básicos 73 2.4.1 Sistema penal de adolescentes 73 2.4.2 Reincidencia 73 2.4.3 Inimputabilidad 74 2.4.4 Justicia restaurativa 74 2.4.5 Factores socio-jurídicos 75 2.5 Hipótesis 76 2.6 Variables. 76 16 3. Diseño metodológico 77 3.1 Tipo de investigación 77 3.2 Diseño de la investigación 78 3.3 Fuentes de investigación 78 3.3.1 Primarias: 78 3.4 POBLACION Y MUESTRA 79 3.4.1 Población 79 3.4.2 Muestra 79 3.5 Técnicas de recolección de información. 80 3.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 81 3.7 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 82 4. Aspectos administrativos 83 4.1 Recursos 83 4.1.1 Recursos materiales 83 4.1.2 Recursos humanos 83 4.2 Cronograma de actividades 84 5 Análisis de resultados 86 6. Análisis y conclusiones 128 CONCLUSIONES 144Ej. 1application/pdfT 29.19 S427rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4261spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoSentencia de constitucionalidad, c-203-2005 (Corte Constitcuional 5 de marzo de 2005).Asamblea General de las Naciones Unidas. (1990 de diciembre de 1990). https://www.cidh.oas.org/PRIVADAS/reglasnacionesunidasmenores.htm. 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