Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017.
130 p.
- Autores:
-
Del Castillo Perez, Daniela.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4211
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4211
- Palabra clave:
- Graduados
Graduates
Terapia Ocupacional
Occupational Therapy
Universidad de Santander
University of Santander
Situación Laboral
Employment situation
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_fbe3296ef27ed0a201f06d2881f044c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4211 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
title |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
spellingShingle |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. Graduados Graduates Terapia Ocupacional Occupational Therapy Universidad de Santander University of Santander Situación Laboral Employment situation |
title_short |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
title_full |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
title_fullStr |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
title_sort |
Análisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017. |
dc.creator.fl_str_mv |
Del Castillo Perez, Daniela. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Amaya Mancilla, María-Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Del Castillo Perez, Daniela. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Graduados Graduates Terapia Ocupacional Occupational Therapy Universidad de Santander University of Santander Situación Laboral Employment situation |
topic |
Graduados Graduates Terapia Ocupacional Occupational Therapy Universidad de Santander University of Santander Situación Laboral Employment situation |
description |
130 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T15:30:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T15:30:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.19 C188a |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4211 |
identifier_str_mv |
T 10.19 C188a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4211 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARÉVALO, Aura y FONSECA, Alba. Situación laboral actual de los terapeutas ocupacionales egresados de la Universidad del Rosario entre los años 1996 al 2002, que residen actualmente en Bogotá. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 40p. Disponible: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9318?show= ÁVILA, Mercedes. & AGUIRRE, Constancio. El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. [Artículo en línea]. En: Revista Electrónica del Profesorado, 2005, vol.8, no.3, p. 1-5. [Consulta: 14/04/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 BARAZAL, Arlety. Modelo de evaluación de impacto de la maestría en Enfermería en el desempeño profesional de sus egresados. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 191p. Disponible en: www.tesis.repo.sld.cu/420/ BAUTISTA-RODRÍGUEZ, Luz, JIMENEZ, Sandra, MEZA, Jeym. Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Artículo en línea]. En: Revista Ciencia y Cuidado, 2012. vol.9. no.2, p.64-70. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4114602.pdf BEDOYA, C. L. B. Seguimiento a egresados del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. [Artículo en línea]. En: Revista Nacional de Investigación-Memorias, 2011, vol.9, no.15, p.141-154. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://www.ucc.edu.co/alumni/Paginas/seguimiento-egresados.aspx BORJA, Patricia y ÁLVAREZ, Edison. Identificación del perfil de egreso de la carrera de Terapia Ocupacional para el periodo 2017-2022. [Documento en línea]. [Consulta: 19/04/2018]. 253p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11826 CALDERA, Juan, PÉREZ, Ignacio y MORENO, Hugo. Análisis de la situación laboral de los egresados del Centro Universitario de los Altos. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. [Documento en línea]. [Consulta: 13/04/2018]. México, 2009. 12p. Disponible: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ ponencias/1727-F.pdf CHANG, Helene. El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. [Artículo en línea]. En: Revista Nacional de Administración, 2010, vol.1, no.1, p.85-94. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3698520.pdf CHILATRA, Jeyson, GARCIA, Diana, HOYOS, Natalia y MEDINA, Melissa. Historia de los saberes y las prácticas de la terapia ocupacional en el sector educativo en el municipio de Santiago de Cali en el periodo 1979 a 1994. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 115p. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10404/1/CB-0559947.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1295 (20, abril, 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá, D. C.: El Ministerio, 2010. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 17 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2556 (10, septiembre, 2003). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C.: El Ministerio, 2003. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 15p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 1429 (29, diciembre, 2010). Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Diario oficial. Bogotá, D. C., 2010. no. 47.937. [Documento en línea]. [Consulta 20/05/2018]. 30p. Disponible en: http://www.ens.org.co/wpcontent/ uploads/2016/11/LEY-1429-DE-2010-FORMALIZACION-DE-EMPLEO.pdf CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Autoevaluación con fines de acreditación de Programas de Pregrado. Guía de procedimientos – CNA N°03. Enero de 2013. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 22p. Disponible en: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles186376_guia_auto ev_2013.pdf?binary_rand=6331 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Derecho al Trabajo, 1991. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-25 CONTRERAS, Yeime. y DÍAZ, Yessica. Caracterización del perfil ocupacional y su relación con la formación disciplinaria de los egresados de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. [Documento en línea]. [Consulta: 07/05/2018]. 92p. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/520 CUBILLOS, Juan y SÁNCHEZ, Jeimy. Impacto de los egresados en el medio. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 164p. Disponible en: http://www.uniguajira.edu.co/informacion-de-acreditacion/informe-por-factor/factor DESSLER, Gary. Administración de personal. [Documento en línea]. [Consulta: 10/05/2019]. 728p. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/administracion-depersonal- definicion-objetivos-y-estructura/ DUARTE, clara y BRAVO, Diana. Terapia Ocupacional en el sector trabajo: formación y prácticas en Barranquilla, Colombia, 1996-2016. [Artículo en línea]. En: Revista Ocupación Humana, 2016, vol.16, no.2, p.46-67. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/321081784_Terapia_Ocupacional_en_el_ sector_trabajo_formacion_y_practicas_en_Barranquilla_Colombia_1996_-_2016 FIGUEROA, Sebastián., BERNAL, Bandina y ANDRADE, Claudia. Evaluación de un programa mexicano de maestría en psicología desde la perspectiva del egresado: un estudio sobre los indicadores de calidad. [Artículo en línea]. En: Revista de la educación superior, 2010, vol.39, no.153, p.23-42. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602010000100002 FILARDO, Verónica y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Adriana. Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 10p. Disponible: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FilardoFernandezPONmesa04.pdf FUCHS, Claudio. Sistema de Evaluación y Mejoramiento de Desempeño. [Artículo en línea]. En: Revista El Diario, 1997. ISSN: 1577-5348, p.2. [Consulta: 10/05/2018]. Disponible: http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=28 GARCÍA, Claudia, CASTILLO, Jaimes y SALINAS, Idalia. Experiencias del seguimiento a egresados desde la vinculación Universidad–Industria en una Facultad de Ingeniería. [Artículo en línea]. En: Revista ANFEI Digital, 2015. no.2. p.1-5. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/92/402 GARCÍA, Omar, AYALA, Karol, ESCOBAR, Johana y MORENO, Alba. Desempeño laboral de los egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana. [Artículo en línea]. En: Revista UNIMAR, 2017, vol.35, no.1. p.165-174. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/99- revista-unimar-vol35no1/951-desempeno-laboral-de-los-egresados-de-terapiaocupacional- de-la-universidad-mariana GIRALDO, Claudia. Creación de un modelo de evaluación de desempeño bajo la teoría de las competencias. [Documento en línea]. [Consulta: 08/05/2018]. 105p. 117 Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/258/1/CreacionModeloEvaluacionDesemp e%C3%B1oTeoriaCompetencias.pdf GONZALEZ, Silvio. Génesis De La Evaluación Del Desempeño En Salud. En: Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. [Artículo en línea]. En: Revista EUMEDNET, 2009, ISSN:1988-7833. [Consulta: 15/07/2018]. Disponible: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/saga.htm HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. 599 p. HURTADO, Carolina. Impacto social de los programas de pregrado: economía. [Documento en línea]. [Consulta: 15/04/2018]. 102p. Disponible en: https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles155955_archivo_pdf.unk nown JIMENEZ VIVAS, Amparo. Contexto actual y determinantes de la inserción laboral de los titulados universitarios. Directrices para el análisis. [Artículo en línea]. En: Revista Educar, 2009, no.44, p.47-58. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130833004 LAVANDA, Diana. Evaluación de desempeño. [Documento en línea. [Consulta: 08/05/2018]. 3p. Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/evaluacion-de-desempeno/ LLOYD, Byars, RUE, Leslie. Gestión de recursos humanos. [Documento en línea]. [Consulta: 08/05/2018]. 3p. Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/10/gestion-de-recursos-humanos/. MARÍN, Sandra y ÁLVAREZ, Yuliani. Análisis del impacto y proyección de los egresados del programa de Administración de Empresas de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en el periodo comprendido entre los años 2010-2015. [Documento en línea]. [Consulta: 07/05/2018]. 103p. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1438 MATEO, Joan. Evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. [Documento en línea]. [Consulta: 08/05/2018]. 19p. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/la-evaluacioneducativa. pdf MORALES, Fabián, ALDANA, Jefferson, SABOGAL, Francisco. y OSPINA, Álvaro. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. [Artículo en línea]. En: Revista Teoría y praxis investigativa. 2008, vol.3, no.2, p.61-65. [Consulta: 13/04/2018]. Disponible: 118 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701001 NÚÑEZ, Francisco, DE LUNA, Humberto, & HERNANDEZ, José. Política educativa, seguimiento de egresados y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México. [Artículo en línea]. En: Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. México, 2010. Vol.2, no.21. [Consulta: 15/04/2018]. Disponible: http://www.eumed.net/rev/ced/21/nls.htm ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Trabajo Decente en los países Andinos. OIT. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: http://www.ilo.org/lima/temas/trabajo-decente/lang--es/index.htm. PRADOLINI, Viviana. Competencias profesionales de los Licenciados en Terapia Ocupacional egresados de la Universidad Nacional del Litoral. [Artículo en línea]. En: Revista Aula Universitaria. 2012, vol.1, no.14, p. 99-11. [Consulta: 18/04/2018]. Disponible: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/v iew/4130 PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 2663 (5, agosto, 1950). Código Sustantivo del Trabajo. Diario oficial. Bogotá, D. C., 1996 no 27.407. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 95p. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Decr eto-2663-de-1950.pdf PRIETO, Gerardo. & DELGADO, Ana. Fiabilidad y validez. [Artículo en línea]. En: Revista Papeles del Psicólogo. 2010, vol. 3, no.1, p.67-74. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/html/778/77812441007/ PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Trabajo Digno y Decente en Colombia, Seguimiento y Control Preventivo a las Políticas Públicas. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Trabajo%20digno%20y%20decen te%20en%20Colombia_%20Seguimiento%20y%20control%20preventivo%20a%2 0las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas(1).pdf PULIDO, Catherine, MERCADO Nohora y OBREDOR, Thalía. Estudio de Impacto de Graduados para el Fortalecimiento de los Programas Académicos. [Artículo en línea]. En: Revista INGE CUC. 2014, vol.10, no.1, p.19-29. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339 QUINTERO-VILLAMIZAR, Luis. Evaluación de impacto de egresados FESC en el medio laboral. [Artículo en línea]. En: Revista Mundo FESC, 2014, vol.2, no.8, p..18- 25. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/44 RAMIREZ SALAZAR, María y GARCÍA VALDERRAMA, Manuel. La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. [Artículo en línea]. En: Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 2010, no.68, p.112-133. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdf RED GRADUA2 / ASOCIACIÓN COLUMBUS. Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 96p. Disponible en: https://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/altro/red_gradua2 .pdf RINCÓN, Tibisay y ROJAS, Magda. Análisis del impacto en el ámbito profesional de los graduados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña periodo 2008-2015. [Documento en línea]. [Consulta: 07/05/2018]. 303p. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1435 ROJAS, Adriana. Impacto laboral del egresado del programa de fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín. [Artículo en línea]. En: Revista Iberoamericana de Psicología, vol. 12, no.1, p.102-110. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/369 RUIZ, Carlos. Confiabilidad. En: Programa Internacional doctorado en Educación. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: http://200.11.208.195/blogRedDocente/alexisduran/wpcontent/uploads/2015/11/CO NFIABILIDAD.pdf SACRISTÁN, G. La evaluación en la enseñanza. La evaluación su teoría y su práctica. [Documento en línea]. [Consulta: 10/07/2018]. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/356/35604003.pdf SAEZ, M, IGLESIA, María, LABAJOS, María, ARMENTA, Juan, GARCÍA, A y ROMERO, Adolfo. Inserción y orientación laboral en recién egresados del grado en Terapia Ocupacional en Andalucía. [Artículo en línea]. En: Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas ocupacionales, 2016, vol,61, p.37- 44. [Consulta: 18/04/2018]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5742558 SÁEZ, Marina. Formación pregrado, posgrado e inserción laboral de los titulados en Terapia Ocupacional en la Universidad de Málaga. [Documento en línea]. [Consulta: 19/04/2018]. 217p. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14318 SÁNCHEZ, Ana. Los profesionales de ciencias de la salud en el mercado laboral. 120 [Artículo en línea]. En: Revista Investigación en Salud. México, 2002, vol.4, no.1, p.1-11. [Consulta: 14/04/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14240107 STEGMANN, Tania. Evaluación de desempeño docente. Bases Epistemológicas del Aprendizaje. [Documento en línea]. [Consulta: 10/05/2018]. Disponible en: www.fundacionsepec.org/ SILVA, Marisol. La calidad educativa de las universidades tecnológicas: su relevancia, su proceso de formación y sus resultados. [Artículo en línea]. En: Revista Educación Superior, 2008, vol.37, no.145, p.1-10. [Consulta: 15/04/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v37n145/v37n145a13.pdf TIRADO, Ramón & CEDEÑO, Gardenia. La universidad a través de la mirada de sus graduados. Propuesta de un modelo para el estudio y análisis de los itinerarios académicos y profesionales. [Documento en línea]. [Consulta: 13/04/2018]. Manta, Ecuador. 195p. Disponible: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/4840/1/Anexo%201.pd f TORRES Claudia, SIERRA, Karen y PINZÓN, Jennifer. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004- 2010. [Artículo en línea]. En: Revista Cuidarte, 2012, vol.3, no.1, p.270-279. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/21 TÜNNERMANN, Carlos. La educación permanente y su impacto en la educación superior. [Artículo en línea]. En: Revista iberoamericana de educación superior, 2010, vol.1, no.1, p.120-133. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722010000100008 URBINA, Omayda., SOLER, Silvio y OTERO, Marta. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. [Artículo en línea]. En: Revista Educación Médica Superior, 2006, vol.20, no.1, p.1-8. [Consulta: 14/04/2018]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v20n1/ems04106.pdf VALLAEYS, Francois. La responsabilidad social de la Universidad. [Documento en línea]. [Consulta: 15/04/2018]. 8p. Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/11974/responsabi lidad_social_Vallaeys.pdf?sequence=1&isAllowed=y ZAFRA, Sandra, MARTÍNEZ, José & VERGEL, Mawency. Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. [Artículo en 121 línea]. En: Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 2014, vol.6, no.1, p.142-155. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/361/html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a82d0a5-3731-4d6b-8d15-e88dddc5d841/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6704bf30-2221-4136-8ff7-d93c82ffc154/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34a1f7fe-1270-41b3-9c84-d7e2bb6ca1c5/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/520e74a3-4405-47d5-85a1-b7418839a889/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 25dd2f52e16853b0a228d4bf16e3bf05 4dfac8a0718d649d3d9a6afaf8dfb468 4b51a0f2efc562473261324f744b30d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158763014225920 |
spelling |
Amaya Mancilla, María-Alexandra55b54ed2-d489-48e6-bd37-4bcb494a3ea3-1Del Castillo Perez, Daniela.0f1651e8-d686-45f3-b49e-784d01924856-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-10T15:30:11Z2019-12-10T15:30:11Z2019-02-28130 p.The society with greater commitment that the universities form competent professionals that respond to the demands of the environment, for that reason the information that the graduate reports regarding the relevance of their training in the work environment and all the other factors associated to this end, they are of vital importance in this process of constant self-evaluation of programs in order to guarantee academic quality. The present investigation aimed to characterize the employment situation of graduates between 2012 and 2017 of the Occupational Therapy program of the University of Santander Campus Cúcuta. A quantitative methodological approach was adopted at the descriptive level, trying to identify the sociodemographic characteristics, the labor insertion and the level of satisfaction of the graduates of the academic program.La sociedad cada vez con mayor compromiso que las universidades formen profesionales competentes que respondan a las exigencias del entorno, por ello la información que reporta el graduado respecto a la pertinencia de su formación en el entorno laboral y todos los demás factores asociados a este fin, son de vital importancia en ese proceso de constante autoevaluación de programas en pro de garantizar la calidad académica. La presente investigación pretendía caracterizar la situación laboral de los graduados entre el 2012 y 2017 del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander Campus Cúcuta. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo a nivel descriptivo intentando identificar las características sociodemográficas, de inserción laboral y el nivel de satisfacción de los graduados del programa académico.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 19 1. PROBLEMA ...................................................................................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 20 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 23 1.3. OBJETIVOS .................................................................................................... 23 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................... 23 1.3.2 Objetivos Específicos .................................................................................... 23 1.4. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 24 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 27 2.1. ANTECEDENTES ........................................................................................... 27 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 38 2.2.1 Observatorio laboral ..................................................................................... 38 2.2.2 Evaluación de desempeño ............................................................................ 39 2.2.2.1 Finalidad de la evaluación del desempeño ............................................... 41 2.2.2.2 Aplicaciones de un sistema de evaluación del desempeño ...................... 42 2.2.3 Graduado ...................................................................................................... 42 2.2.4 Perfil del Graduado de Terapia Ocupacional de la UDES ............................. 43 2.2.4. Empleadores ................................................................................................ 45 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 45 2.4 MARCO LEGAL ............................................................................................... 47 2.5 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 51 2.5.1 Misión............................................................................................................ 53 2.5.2 Visión ............................................................................................................ 53 2.5.3 Principios. ..................................................................................................... 53 2.5.4. Valores ......................................................................................................... 54 2.5.5 Programa Académico de Terapia Ocupacional ............................................. 55 2.6. MATRIZ OPERATIVA DE LAS VARIABLES................................................... 57 3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................... 59 3.1. TIPO DE INVESTIGACION ............................................................................. 59 3.1.1 Nivel de la investigación ................................................................................ 59 3.1.2 Diseño de la investigación ............................................................................. 59 3.2. MATERIALES Y MÉTODOS ........................................................................... 59 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 60 3.3.1 Población ...................................................................................................... 60 3.3.2 Muestra ......................................................................................................... 60 3.4. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ ......................................................................... 61 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................. 65 3.6 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ......................... 65 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ........................................ 66 4.1 RESULTADOS E INTERPRETACIÓN ............................................................. 66 4.1.1 Caracterizar el factor socioeconomico de los graduados del programa mediante aplicación de encuesta ........................................................................... 66 4.1.2 Caracterizar la situacion laboral de graduados mediante aplicación de encuesta ................................................................................................................ 72 4.1.3 Establecer la concordancia entre el empleo y la formación academica de los graduados del programa de Terapia Ocupacional mediante cuadro comparativo. 84 4.1.4 Identificar las principales dificultades y canales de búsqueda de empleo mediante aplicación de encuesta ........................................................................... 96 4.1.5 Identificar las expectativas a largo plazo de los graduados del programa de Terapia Ocupacional mediante aplicación de encuesta ......................................... 99 4.2 DISCUSIÓN ...................................................................................................105 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES… ............................................... 109 5.1 CONCLUSIONES… ...................................................................................... 109 5.2 RECOMENDACIONES .................................................................................. 111 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 114Ej. 1application/pdfT 10.19 C188ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4211spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalARÉVALO, Aura y FONSECA, Alba. Situación laboral actual de los terapeutas ocupacionales egresados de la Universidad del Rosario entre los años 1996 al 2002, que residen actualmente en Bogotá. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 40p. Disponible: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9318?show=ÁVILA, Mercedes. & AGUIRRE, Constancio. El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. [Artículo en línea]. En: Revista Electrónica del Profesorado, 2005, vol.8, no.3, p. 1-5. [Consulta: 14/04/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006BARAZAL, Arlety. Modelo de evaluación de impacto de la maestría en Enfermería en el desempeño profesional de sus egresados. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 191p. Disponible en: www.tesis.repo.sld.cu/420/BAUTISTA-RODRÍGUEZ, Luz, JIMENEZ, Sandra, MEZA, Jeym. Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Artículo en línea]. En: Revista Ciencia y Cuidado, 2012. vol.9. no.2, p.64-70. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4114602.pdfBEDOYA, C. L. B. Seguimiento a egresados del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. [Artículo en línea]. En: Revista Nacional de Investigación-Memorias, 2011, vol.9, no.15, p.141-154. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://www.ucc.edu.co/alumni/Paginas/seguimiento-egresados.aspxBORJA, Patricia y ÁLVAREZ, Edison. Identificación del perfil de egreso de la carrera de Terapia Ocupacional para el periodo 2017-2022. [Documento en línea]. [Consulta: 19/04/2018]. 253p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11826CALDERA, Juan, PÉREZ, Ignacio y MORENO, Hugo. Análisis de la situación laboral de los egresados del Centro Universitario de los Altos. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. [Documento en línea]. [Consulta: 13/04/2018]. México, 2009. 12p. Disponible: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ ponencias/1727-F.pdfCHANG, Helene. El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. [Artículo en línea]. En: Revista Nacional de Administración, 2010, vol.1, no.1, p.85-94. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3698520.pdfCHILATRA, Jeyson, GARCIA, Diana, HOYOS, Natalia y MEDINA, Melissa. Historia de los saberes y las prácticas de la terapia ocupacional en el sector educativo en el municipio de Santiago de Cali en el periodo 1979 a 1994. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 115p. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10404/1/CB-0559947.pdfCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1295 (20, abril, 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá, D. C.: El Ministerio, 2010. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 17 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2556 (10, septiembre, 2003). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C.: El Ministerio, 2003. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 15p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 1429 (29, diciembre, 2010). Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Diario oficial. Bogotá, D. C., 2010. no. 47.937. [Documento en línea]. [Consulta 20/05/2018]. 30p. Disponible en: http://www.ens.org.co/wpcontent/ uploads/2016/11/LEY-1429-DE-2010-FORMALIZACION-DE-EMPLEO.pdfCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Autoevaluación con fines de acreditación de Programas de Pregrado. Guía de procedimientos – CNA N°03. Enero de 2013. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 22p. Disponible en: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles186376_guia_auto ev_2013.pdf?binary_rand=6331CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Derecho al Trabajo, 1991. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-25CONTRERAS, Yeime. y DÍAZ, Yessica. Caracterización del perfil ocupacional y su relación con la formación disciplinaria de los egresados de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. [Documento en línea]. [Consulta: 07/05/2018]. 92p. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/520CUBILLOS, Juan y SÁNCHEZ, Jeimy. Impacto de los egresados en el medio. [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 164p. Disponible en: http://www.uniguajira.edu.co/informacion-de-acreditacion/informe-por-factor/factorDESSLER, Gary. Administración de personal. [Documento en línea]. [Consulta: 10/05/2019]. 728p. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/administracion-depersonal- definicion-objetivos-y-estructura/DUARTE, clara y BRAVO, Diana. Terapia Ocupacional en el sector trabajo: formación y prácticas en Barranquilla, Colombia, 1996-2016. [Artículo en línea]. En: Revista Ocupación Humana, 2016, vol.16, no.2, p.46-67. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/321081784_Terapia_Ocupacional_en_el_ sector_trabajo_formacion_y_practicas_en_Barranquilla_Colombia_1996_-_2016FIGUEROA, Sebastián., BERNAL, Bandina y ANDRADE, Claudia. Evaluación de un programa mexicano de maestría en psicología desde la perspectiva del egresado: un estudio sobre los indicadores de calidad. [Artículo en línea]. En: Revista de la educación superior, 2010, vol.39, no.153, p.23-42. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602010000100002FILARDO, Verónica y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Adriana. Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado [Documento en línea]. [Consulta: 20/04/2018]. 10p. Disponible: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FilardoFernandezPONmesa04.pdfFUCHS, Claudio. Sistema de Evaluación y Mejoramiento de Desempeño. [Artículo en línea]. En: Revista El Diario, 1997. ISSN: 1577-5348, p.2. [Consulta: 10/05/2018]. Disponible: http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=28GARCÍA, Claudia, CASTILLO, Jaimes y SALINAS, Idalia. Experiencias del seguimiento a egresados desde la vinculación Universidad–Industria en una Facultad de Ingeniería. [Artículo en línea]. En: Revista ANFEI Digital, 2015. no.2. p.1-5. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/92/402GARCÍA, Omar, AYALA, Karol, ESCOBAR, Johana y MORENO, Alba. Desempeño laboral de los egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana. [Artículo en línea]. En: Revista UNIMAR, 2017, vol.35, no.1. p.165-174. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/99- revista-unimar-vol35no1/951-desempeno-laboral-de-los-egresados-de-terapiaocupacional- de-la-universidad-marianaGIRALDO, Claudia. Creación de un modelo de evaluación de desempeño bajo la teoría de las competencias. [Documento en línea]. [Consulta: 08/05/2018]. 105p. 117 Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/258/1/CreacionModeloEvaluacionDesemp e%C3%B1oTeoriaCompetencias.pdfGONZALEZ, Silvio. Génesis De La Evaluación Del Desempeño En Salud. En: Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. [Artículo en línea]. En: Revista EUMEDNET, 2009, ISSN:1988-7833. [Consulta: 15/07/2018]. Disponible: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/saga.htmHERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. 599 p.HURTADO, Carolina. Impacto social de los programas de pregrado: economía. [Documento en línea]. [Consulta: 15/04/2018]. 102p. Disponible en: https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles155955_archivo_pdf.unk nownJIMENEZ VIVAS, Amparo. Contexto actual y determinantes de la inserción laboral de los titulados universitarios. Directrices para el análisis. [Artículo en línea]. En: Revista Educar, 2009, no.44, p.47-58. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130833004LAVANDA, Diana. Evaluación de desempeño. [Documento en línea. [Consulta: 08/05/2018]. 3p. Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/evaluacion-de-desempeno/LLOYD, Byars, RUE, Leslie. Gestión de recursos humanos. [Documento en línea]. [Consulta: 08/05/2018]. 3p. Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/10/gestion-de-recursos-humanos/.MARÍN, Sandra y ÁLVAREZ, Yuliani. Análisis del impacto y proyección de los egresados del programa de Administración de Empresas de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en el periodo comprendido entre los años 2010-2015. [Documento en línea]. [Consulta: 07/05/2018]. 103p. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1438MATEO, Joan. Evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. [Documento en línea]. [Consulta: 08/05/2018]. 19p. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/la-evaluacioneducativa. pdfMORALES, Fabián, ALDANA, Jefferson, SABOGAL, Francisco. y OSPINA, Álvaro. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. [Artículo en línea]. En: Revista Teoría y praxis investigativa. 2008, vol.3, no.2, p.61-65. [Consulta: 13/04/2018]. Disponible: 118 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701001NÚÑEZ, Francisco, DE LUNA, Humberto, & HERNANDEZ, José. Política educativa, seguimiento de egresados y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México. [Artículo en línea]. En: Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. México, 2010. Vol.2, no.21. [Consulta: 15/04/2018]. Disponible: http://www.eumed.net/rev/ced/21/nls.htmORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Trabajo Decente en los países Andinos. OIT. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: http://www.ilo.org/lima/temas/trabajo-decente/lang--es/index.htm.PRADOLINI, Viviana. Competencias profesionales de los Licenciados en Terapia Ocupacional egresados de la Universidad Nacional del Litoral. [Artículo en línea]. En: Revista Aula Universitaria. 2012, vol.1, no.14, p. 99-11. [Consulta: 18/04/2018]. Disponible: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/v iew/4130PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 2663 (5, agosto, 1950). Código Sustantivo del Trabajo. Diario oficial. Bogotá, D. C., 1996 no 27.407. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 95p. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Decr eto-2663-de-1950.pdfPRIETO, Gerardo. & DELGADO, Ana. Fiabilidad y validez. [Artículo en línea]. En: Revista Papeles del Psicólogo. 2010, vol. 3, no.1, p.67-74. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/html/778/77812441007/PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Trabajo Digno y Decente en Colombia, Seguimiento y Control Preventivo a las Políticas Públicas. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Trabajo%20digno%20y%20decen te%20en%20Colombia_%20Seguimiento%20y%20control%20preventivo%20a%2 0las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas(1).pdfPULIDO, Catherine, MERCADO Nohora y OBREDOR, Thalía. Estudio de Impacto de Graduados para el Fortalecimiento de los Programas Académicos. [Artículo en línea]. En: Revista INGE CUC. 2014, vol.10, no.1, p.19-29. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339QUINTERO-VILLAMIZAR, Luis. Evaluación de impacto de egresados FESC en el medio laboral. [Artículo en línea]. En: Revista Mundo FESC, 2014, vol.2, no.8, p..18- 25. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/44RAMIREZ SALAZAR, María y GARCÍA VALDERRAMA, Manuel. La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. [Artículo en línea]. En: Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 2010, no.68, p.112-133. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdfRED GRADUA2 / ASOCIACIÓN COLUMBUS. Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. 96p. Disponible en: https://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/altro/red_gradua2 .pdfRINCÓN, Tibisay y ROJAS, Magda. Análisis del impacto en el ámbito profesional de los graduados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña periodo 2008-2015. [Documento en línea]. [Consulta: 07/05/2018]. 303p. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1435ROJAS, Adriana. Impacto laboral del egresado del programa de fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín. [Artículo en línea]. En: Revista Iberoamericana de Psicología, vol. 12, no.1, p.102-110. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/369RUIZ, Carlos. Confiabilidad. En: Programa Internacional doctorado en Educación. [Documento en línea]. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible en: http://200.11.208.195/blogRedDocente/alexisduran/wpcontent/uploads/2015/11/CO NFIABILIDAD.pdfSACRISTÁN, G. La evaluación en la enseñanza. La evaluación su teoría y su práctica. [Documento en línea]. [Consulta: 10/07/2018]. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/356/35604003.pdfSAEZ, M, IGLESIA, María, LABAJOS, María, ARMENTA, Juan, GARCÍA, A y ROMERO, Adolfo. Inserción y orientación laboral en recién egresados del grado en Terapia Ocupacional en Andalucía. [Artículo en línea]. En: Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas ocupacionales, 2016, vol,61, p.37- 44. [Consulta: 18/04/2018]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5742558SÁEZ, Marina. Formación pregrado, posgrado e inserción laboral de los titulados en Terapia Ocupacional en la Universidad de Málaga. [Documento en línea]. [Consulta: 19/04/2018]. 217p. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14318SÁNCHEZ, Ana. Los profesionales de ciencias de la salud en el mercado laboral. 120 [Artículo en línea]. En: Revista Investigación en Salud. México, 2002, vol.4, no.1, p.1-11. [Consulta: 14/04/2018]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14240107STEGMANN, Tania. Evaluación de desempeño docente. Bases Epistemológicas del Aprendizaje. [Documento en línea]. [Consulta: 10/05/2018]. Disponible en: www.fundacionsepec.org/SILVA, Marisol. La calidad educativa de las universidades tecnológicas: su relevancia, su proceso de formación y sus resultados. [Artículo en línea]. En: Revista Educación Superior, 2008, vol.37, no.145, p.1-10. [Consulta: 15/04/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v37n145/v37n145a13.pdfTIRADO, Ramón & CEDEÑO, Gardenia. La universidad a través de la mirada de sus graduados. Propuesta de un modelo para el estudio y análisis de los itinerarios académicos y profesionales. [Documento en línea]. [Consulta: 13/04/2018]. Manta, Ecuador. 195p. Disponible: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/4840/1/Anexo%201.pd fTORRES Claudia, SIERRA, Karen y PINZÓN, Jennifer. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004- 2010. [Artículo en línea]. En: Revista Cuidarte, 2012, vol.3, no.1, p.270-279. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/21TÜNNERMANN, Carlos. La educación permanente y su impacto en la educación superior. [Artículo en línea]. En: Revista iberoamericana de educación superior, 2010, vol.1, no.1, p.120-133. [Consulta: 20/05/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722010000100008URBINA, Omayda., SOLER, Silvio y OTERO, Marta. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. [Artículo en línea]. En: Revista Educación Médica Superior, 2006, vol.20, no.1, p.1-8. [Consulta: 14/04/2018]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v20n1/ems04106.pdfVALLAEYS, Francois. La responsabilidad social de la Universidad. [Documento en línea]. [Consulta: 15/04/2018]. 8p. Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/11974/responsabi lidad_social_Vallaeys.pdf?sequence=1&isAllowed=yZAFRA, Sandra, MARTÍNEZ, José & VERGEL, Mawency. Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. [Artículo en 121 línea]. En: Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 2014, vol.6, no.1, p.142-155. [Consulta: 20/04/2018]. Disponible: revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/361/htmlDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GraduadosGraduatesTerapia OcupacionalOccupational TherapyUniversidad de SantanderUniversity of SantanderSituación LaboralEmployment situationAnálisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a82d0a5-3731-4d6b-8d15-e88dddc5d841/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS.pdfANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS.pdfapplication/pdf1498831https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6704bf30-2221-4136-8ff7-d93c82ffc154/download25dd2f52e16853b0a228d4bf16e3bf05MD51TEXTANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS.pdf.txtANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS.pdf.txtExtracted texttext/plain246919https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34a1f7fe-1270-41b3-9c84-d7e2bb6ca1c5/download4dfac8a0718d649d3d9a6afaf8dfb468MD53THUMBNAILANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS.pdf.jpgANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL LOS GRADUADOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1206https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/520e74a3-4405-47d5-85a1-b7418839a889/download4b51a0f2efc562473261324f744b30d3MD54001/4211oai:repositorio.udes.edu.co:001/42112022-10-25 10:20:04.995https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |