Plan de Acción Para la Implementación del Programa de Auditoría Para el Mejoramiento de la Calidad – PAMEC Enfocado al Programa de Seguridad del Paciente en una IPS Privada de la Ciudad Valledupar
Digital
- Autores:
-
López-Zamora, Saraly
Obeso-Lora, Katty Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Auditoria
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Alcaldía de Envigado (consultado: 30 abril de 2021). Cómo implementar de manera práctica la ruta crítica del PAMEC, Enfoque según el sistema único de habilitación. Seminario Taller. https://www.envigado.gov.co/secretariasalud/SiteAssets/010_ACORDEONES/DOCUMNTOS/2018/01/PAMEC%20Acreditacion%20.pdf Ayuso-Murillo, D., de Andrés-Gimeno, B., Noriega-Matanza, C., López-Suárez, R & Herrera-Peco, I. (2017). Quality management, a directive approach to patient safety. Enfermería Clínica (English Edition), 27(4), 251-255. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2445147917300541 Bautista-Rodriguez, L, M. (2016). La calidad en salud un concepto histórico vigente. Ciencia y Cuidado, 13(1), 5-8, Cúcuta, Colombia. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/731/710 Beltran-Diaz, E., Prada-Monroy, D y Sanjuan-Rolong, L. (2011). Evaluación de procesos asistenciales y análisis del pamec institucional para Miocardio S.A.S. [tesis de grado, Universidad EAN]. 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Para los efectos anteriores, el método utilizado fue un estudio transversal en el que se autoevaluó la aplicación de los métodos de la ruta crítica y la seguridad del paciente. En el resultado primario, se encontró que los criterios de seguridad del paciente tenían dos criterios de puntuación muy baja diseñados para identificar y notificar eventos adversos, mientras que los criterios de prevención de caídas y prevención de UPP tenían puntuaciones generales similares. Además, vale la pena señalar que el Estándar de Prevención de IAAS recibió la mejor calificación en comparación con otros estándares, siendo el estándar de menor puntaje el cumplimiento de las listas de verificación relacionadas con las prácticas de seguridad.The institution where this study will be carried out is a health service provider institution located in the city of Valledupar, which offers highly complex services, which acts as a reference center offering comprehensive health care supported by a suitable human talent, an adequate technology and processes of continuous improvement, contributing to the satisfaction of the health needs of the users, therefore, the objective of the present investigation was to elaborate an Action Plan that allows the implementation of the Audit Program for the Improvement of the Quality – PAMEC focused on the Patient Safety program in a private IPS in the city of Valledupar. For the purposes of the above, the methodology used was a cross-sectional study in which a self-assessment of the critical path and application of the patient safety approach was carried out. Among the main results, it was found that the patient safety standard has two criteria with very low scores aimed at the identification and notification of adverse events and the fall prevention and pressure ulcer prevention standards had similar general scores. Similarly, it is important to note that the IAAS prevention standard obtained the best rating in relation to the other standards, in which the criterion with the lowest score was adherence to the checklists related to safe practices.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludResumen...................................................................................................................................................................................................................................................11 Abstract....................................................................................................................................................................................................................................................13 Introducción............................................................................................................................................................................................................................................15 1. Planteamiento del Problema.....................................................................................................................................................................................................16 1.1. Formulación del Problema..................................................................................................................................................................................................17 2. Justificación.....................................................................................................................................................................................................................................19 3. Objetivos de la Investigación....................................................................................................................................................................................................21 3.1. Objetivo General....................................................................................................................................................................................................................21 3.2. Objetivos Específicos............................................................................................................................................................................................................21 4. Marco Referencial.........................................................................................................................................................................................................................22 4.1. Antecedentes Investigativos.............................................................................................................................................................................................22 4.2. Marco Teórico..........................................................................................................................................................................................................................24 4.2.1. Planeación Estratégica.........................................................................................................................................................................................................25 4.2.2. Objetivos de la Planeación Estratégica..........................................................................................................................................................................26 4.3. Marco Contextual...................................................................................................................................................................................................................28 4.3.1. Objetivos Institucionales.....................................................................................................................................................................................................28 4.3.2. Apoyo Diagnóstico.................................................................................................................................................................................................................29 4.4. Marco Conceptual..................................................................................................................................................................................................................30 4.4.1. Auditoría de Calidad..............................................................................................................................................................................................................30 4.4.2. Seguridad del Paciente.........................................................................................................................................................................................................31 4.4.3. Evento Adverso.......................................................................................................................................................................................................................32 4.4.4. Programa de Auditoría de Mejoramiento de la Calidad - PAMEC......................................................................................................................33 4.4.5. Ciclo PHVA................................................................................................................................................................................................................................33 4.5. Marco Legal..............................................................................................................................................................................................................................38 4.5.1. Constitución Política de Colombia..................................................................................................................................................................................38 5. Metodología.....................................................................................................................................................................................................................................40 5.1. Tipo de Investigación.............................................................................................................................................................................................................40 5.1.1. Definición de Variables.........................................................................................................................................................................................................40 5.1.2. Definición Operacional.........................................................................................................................................................................................................41 5.2. Diseño de la Investigación...................................................................................................................................................................................................45 5.3. Población y Muestra..............................................................................................................................................................................................................45 5.3.1. Criterios de Inclusión............................................................................................................................................................................................................45 5.3.2. Criterios de Exclusión...........................................................................................................................................................................................................45 5.4. Instrumentos para la Recolección de la Información...............................................................................................................................................46 5.4.1. Enfoque......................................................................................................................................................................................................................................46 5.4.1.1. Enfoque de Sistemas............................................................................................................................................................................................................46 5.4.1.2. Enfoque Proactivo................................................................................................................................................................................................................47 5.4.1.3. Enfoque de Evaluación y Mejora.....................................................................................................................................................................................47 5.4.2. Implementación.........................................................................................................................................................................................................................47 5.4.2.1. Despliegue Institucional.....................................................................................................................................................................................................47 5.4.2.2. Concesiones a Clientes Internos y/o Externos..........................................................................................................................................................47 5.4.3. Resultados.................................................................................................................................................................................................................................47 5.4.3.1. Relevancia................................................................................................................................................................................................................................47 5.4.3.2. Consistencia............................................................................................................................................................................................................................47 5.4.3.3. Progreso Medido...................................................................................................................................................................................................................47 5.4.3.4. Tendencia.................................................................................................................................................................................................................................48 6. Resultados........................................................................................................................................................................................................................................49 6.1. Autoevaluación.......................................................................................................................................................................................................................49 6.2. Priorización de Procesos.....................................................................................................................................................................................................61 6.3. Calidad Esperada ...................................................................................................................................................................................................................63 6.4. Punto de Medida Inicial.......................................................................................................................................................................................................65 6.5. Plan de Acción PAMEC Enfocado al Programa Seguridad Paciente..................................................................................................................66 7. Conclusiones...................................................................................................................................................................................................................................69 8. Recomendaciones.........................................................................................................................................................................................................................7177 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 75.22 L672pRepositorio Digital Universidad de Santanderrepositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7860spaUniversidad de SantanderValleduparFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesValledupar - ColombiaEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAlcaldía de Envigado (consultado: 30 abril de 2021). Cómo implementar de manera práctica la ruta crítica del PAMEC, Enfoque según el sistema único de habilitación. Seminario Taller. https://www.envigado.gov.co/secretariasalud/SiteAssets/010_ACORDEONES/DOCUMNTOS/2018/01/PAMEC%20Acreditacion%20.pdfAyuso-Murillo, D., de Andrés-Gimeno, B., Noriega-Matanza, C., López-Suárez, R & Herrera-Peco, I. (2017). 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las AudienciasORIGINALPlan_de_Acción_Para_la_Implementación_del Programa_de_Auditoria_Para_el_Mejoramiento_de_la_Calidad_PAMEC_Enfocado_al_Programa_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_IPS_Privada_de_la_Ciudad_Valledupar.pdfPlan_de_Acción_Para_la_Implementación_del Programa_de_Auditoria_Para_el_Mejoramiento_de_la_Calidad_PAMEC_Enfocado_al_Programa_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_IPS_Privada_de_la_Ciudad_Valledupar.pdfapplication/pdf1706217https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ff72220d-d9a6-41dc-8f69-a68d9bc26215/download90c5ac9de982c3468ffcdbe06fd60de5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c37eed0-e1dd-4c41-a959-e9bd783703da/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTPlan_de_Acción_Para_la_Implementación_del Programa_de_Auditoria_Para_el_Mejoramiento_de_la_Calidad_PAMEC_Enfocado_al_Programa_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_IPS_Privada_de_la_Ciudad_Valledupar.pdf.txtPlan_de_Acción_Para_la_Implementación_del 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