Validación facial y contenido de cartilla educativa para el cuidado del adulto mayor con patología crónica en su domicilio

82 p. Cd

Autores:
Flórez Amaya, Dania K.
Montenegro Valencia, Nelly K.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/705
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/705
Palabra clave:
Adulto Mayor
Material Didáctico
Cuidadores
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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CdThe present work has as aim Determine the facial validation and content of book for the managing in house of the patient and caregivers with chronic not transmissible pathology, the research takes as basis the need to seek the well-being of the elderly users; Within the main concerns of every educator, there is that one that takes root in that the people to whom your message is addressed do not understand it and therefore it is not applied in everyday life or in the area for which it was developed; in the area of the health this concern is even greater since it is tried to educate brings over of conducts about self-care and attendance towards the others to the interior of the families that make up society, thus being able to contribute in some way to the improvement of the quality of life and the general health status of the population. So a book with five chapters was designed for family caregivers and patients with chronic not transmissible pathology; by means of an instrument validation study, it consists of the facial and content validation of an educational book, where the subjects in our case are domiciliary keepers and accompanists of elderly adults, it has been a group investigation, since it was delivered to an academic group and the instrument has all the required validation tests, the educational material that was evaluated in this study has a positive result, its effectiveness is corroborated. A general result of 88.4% was obtained indicating that the educational material is suitable for the training to caregivers and relatives of elderly patients with chronic not transmissible pathology.El presente trabajo tiene como objetivo Determinar la validación facial y de contenido de cartilla para el manejo en casa del paciente y cuidadores con patología crónica no trasmisible, la investigación tiene como fundamento la necesidad de buscar el bienestar de los usuarios mayores; dentro de las principales preocupaciones de todo educador, se encuentra aquella que radica en que las personas a las que está dirigido su mensaje no lo comprendan y por ende no se aplicado en la cotidianidad o en el ámbito para el cual fue desarrollado; en el ámbito de la salud esta preocupación es aún mayor ya que se pretende educar acerca de conductas de autocuidado y cuidados hacia los demás al interior de las familias que componen la sociedad, pudiendo así contribuir de alguna manera al mejoramiento de la calidad de vida y el estado de salud general de la población. Así que se diseñó una cartilla con cinco capítulos dirigida a los familiares cuidadores y pacientes con patologías crónicas no transmisible; por medio de un estudio de validación de instrumentos consiste en la validación facial y de contenido de una cartilla educativa, en donde los sujetos en nuestro caso son cuidadores domiciliarios y acompañantes de adultos mayores, ha sido una investigación de grupo, ya que fue entregada a un grupo académico y el instrumento tiene todas las pruebas de validación requeridas, el material educativo que se evaluó en este estudio tiene un resultado positivo, su eficacia es corroborada. Se obtuvo un resultado en general de 88.4% que indica que el material educativo es apto para la capacitación a cuidadores y familiares de pacientes adultos mayores con patología crónica no transmisible.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 14 1.1 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................ 17 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 18 3. OBJETIVOS ................................................................................................... 20 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................ 20 4. MARCO TEÓRICO......................................................................................... 21 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 24 5. METODOLOGÍA ............................................................................................ 28 6.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................................... 28 6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 28 6.2.1 POBLACIÓN BLANCO ............................................................................. 28 6.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA .... 28 6.3.1 POBLACIÓN ESTUDIO ............................................................................ 28 6.3.2 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ........................................... 28 6.4 VARIABLES ................................................................................................ 29 6. COMPONENTE ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................... 30 7. RESULTADOS ............................................................................................... 31 PRIMER CAPITULO RIESGO DE CAÍDAS .......................................................... 31 SEGUNDO CAPITULO PREVENCIÓN DE ULCERAS POR PRESIÓN ............... 36 TERCER CAPITULO APLICACIÓN DE INSULINA............................................... 41 CUARTA CAPITULO POLIFARMACIA ................................................................. 46 QUINTA CAPITULO DE ANSIEDAD .................................................................... 52 8. DISCUSIÓN ................................................................................................... 57 9. CONCLUSIONES .......................................................................................... 59 10. RECOMENDACIONES ............................................................................... 60 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 61 11. ANEXOS ..................................................................................................... 64Ej.1application/pdfT 28.18 F567vhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/705spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaArango, C., Fernandez, O., & Torres, B. (2013). Ulceras por Presion. Tratado de geriatria para residentes , 1-10.Araújo Alves, D., Gomes da Silva, L., de Araújo Delmondes, G., Santiago Lemos, I., Regina Kerntopf, M., & Alencar Albuquerque, G. (2016). Cuidador de criança com câncer: religiosidade e espiritualidade como mecanismos de enfrentamento. Revista Cuidarte, 7(2), 1318-24.Barragán Becerra, J., Hernández, N., & Medina Castro, A. (2017). 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