Validación facial y contenido de cartilla educativa para el cuidado del adulto mayor con patología crónica en su domicilio
82 p. Cd
- Autores:
-
Flórez Amaya, Dania K.
Montenegro Valencia, Nelly K.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Cuidadores
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Campos de Aldana, M., Moya Plata, D., Mendoza Matajira, J., & Duran Niño, E. (2014). Las enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de tecnologías de información y comunicación: revisión sistemática. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.104 Castañeda Hernández, Á. (2015). Calidad de vida y adherencia al tratamiento de personas con enfermedad crónica oncológica. Revista Cuidarte, 6(1), 906-13. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.146 Carrillo, G., Chaparro, L., & Sanchez, B. (2014). CARGA DEL CUIDADO EN CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD CRÓNICA EN LA REGIÓN PACÍFICA COLOMBIANA. Scielo, 1-15. Castro, J., Orozco, J., & Marin, D. (2015). Polifarmacia y prescripción de medicamentos potencialmente no apropiados en ancianos. Programa de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia, 1-6. Coelho de Britto, S., de Souza Ramos, R., Igor dos Santos, É., da Silva Veloso, O., Melo da Silva, A., & Guiomar de Aguiar Mariz, R. (2015). Representação social dos enfermeiros sobre cuidados paliativos. Revista Cuidarte, 6(2), 1062-9. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.170 Duque, L. (2016). Validez y confiabilidad del instrumento de satisfaccion del paciente con ECNT. Bogota : Universidad Nacional de Colombia Facultad de Enfermeria . Dunke Pereira, L., Veronez da Cunha Bellinati, N., & Aparecida Kanan, L. (2018). Self-Efficacy for Managing Chronic Disease 6-Item Scale: avaliação da autoeficácia no gerenciamento da doença crônica. Revista Cuidarte, 9(3), 1-11. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.561 Edgea, A., & Romero, E. (2009). Guia basica de enfermeria para personas con diabetesen atencion primaria. Instituto de sanidad y politica social, Gobierno de España, 1-69. Gomez, C., Tamayo, N., Bohorquez, A., Rondon, M., Medina, M., & Bautista, N. (2015). Trastornos depresivos y de ansiedad y factores asosiado en la poblacion adulta colombiana. Revista colombiana de Psiquiatria, 1-10. Gonzalez, R., Cardona, D., Murcia, P., & Matiz, G. (2014). Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia., 10. Hernández Bernal, N., Barragán Becerra, J., & Moreno Mojica, C. (2018). Intervención de enfermería para el bienestar de cuidadores de personas en cuidado domiciliario. Revista Cuidarte, 9(1), 2045-58. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.479 Hernandez, R., Matinez, J., & Cepeda, I. (2012). VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE EXPERTOS. Universidad del bosque en Colombia, 1-10. Ledon, L., & Marquez, M. (2011). Enfermedades crónicas y vida cotidiana. Revista cubana Salud Publica, 1-11. Martinez, C., & Cano, N. (2012). Validación de contenidos de la herramienta educativa Fortaleciendo su cuidado en el infarto agudo del miocardio. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Montealegre Gómez, D. (2014). Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. 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Tiga Loza, D., Parra, D., & Domínguez Nariño, C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96 Valderrama Sanabria, M., Malpica Estupiñán, F., & Franco Vargas, K. (2015). Cuidado de enfermería en la administración de hemoderivados. Revista Cuidarte, 6(1), 955-63. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.155 Zambrano, R., & Caballos, P. (2014). Síndrome de carga del cuidador. Universidad de Antioquia , 1-14. |
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CdThe present work has as aim Determine the facial validation and content of book for the managing in house of the patient and caregivers with chronic not transmissible pathology, the research takes as basis the need to seek the well-being of the elderly users; Within the main concerns of every educator, there is that one that takes root in that the people to whom your message is addressed do not understand it and therefore it is not applied in everyday life or in the area for which it was developed; in the area of the health this concern is even greater since it is tried to educate brings over of conducts about self-care and attendance towards the others to the interior of the families that make up society, thus being able to contribute in some way to the improvement of the quality of life and the general health status of the population. So a book with five chapters was designed for family caregivers and patients with chronic not transmissible pathology; by means of an instrument validation study, it consists of the facial and content validation of an educational book, where the subjects in our case are domiciliary keepers and accompanists of elderly adults, it has been a group investigation, since it was delivered to an academic group and the instrument has all the required validation tests, the educational material that was evaluated in this study has a positive result, its effectiveness is corroborated. A general result of 88.4% was obtained indicating that the educational material is suitable for the training to caregivers and relatives of elderly patients with chronic not transmissible pathology.El presente trabajo tiene como objetivo Determinar la validación facial y de contenido de cartilla para el manejo en casa del paciente y cuidadores con patología crónica no trasmisible, la investigación tiene como fundamento la necesidad de buscar el bienestar de los usuarios mayores; dentro de las principales preocupaciones de todo educador, se encuentra aquella que radica en que las personas a las que está dirigido su mensaje no lo comprendan y por ende no se aplicado en la cotidianidad o en el ámbito para el cual fue desarrollado; en el ámbito de la salud esta preocupación es aún mayor ya que se pretende educar acerca de conductas de autocuidado y cuidados hacia los demás al interior de las familias que componen la sociedad, pudiendo así contribuir de alguna manera al mejoramiento de la calidad de vida y el estado de salud general de la población. Así que se diseñó una cartilla con cinco capítulos dirigida a los familiares cuidadores y pacientes con patologías crónicas no transmisible; por medio de un estudio de validación de instrumentos consiste en la validación facial y de contenido de una cartilla educativa, en donde los sujetos en nuestro caso son cuidadores domiciliarios y acompañantes de adultos mayores, ha sido una investigación de grupo, ya que fue entregada a un grupo académico y el instrumento tiene todas las pruebas de validación requeridas, el material educativo que se evaluó en este estudio tiene un resultado positivo, su eficacia es corroborada. Se obtuvo un resultado en general de 88.4% que indica que el material educativo es apto para la capacitación a cuidadores y familiares de pacientes adultos mayores con patología crónica no transmisible.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 14 1.1 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................ 17 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 18 3. OBJETIVOS ................................................................................................... 20 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................ 20 4. MARCO TEÓRICO......................................................................................... 21 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 24 5. METODOLOGÍA ............................................................................................ 28 6.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................................... 28 6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 28 6.2.1 POBLACIÓN BLANCO ............................................................................. 28 6.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA .... 28 6.3.1 POBLACIÓN ESTUDIO ............................................................................ 28 6.3.2 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ........................................... 28 6.4 VARIABLES ................................................................................................ 29 6. COMPONENTE ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................... 30 7. RESULTADOS ............................................................................................... 31 PRIMER CAPITULO RIESGO DE CAÍDAS .......................................................... 31 SEGUNDO CAPITULO PREVENCIÓN DE ULCERAS POR PRESIÓN ............... 36 TERCER CAPITULO APLICACIÓN DE INSULINA............................................... 41 CUARTA CAPITULO POLIFARMACIA ................................................................. 46 QUINTA CAPITULO DE ANSIEDAD .................................................................... 52 8. DISCUSIÓN ................................................................................................... 57 9. CONCLUSIONES .......................................................................................... 59 10. RECOMENDACIONES ............................................................................... 60 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 61 11. ANEXOS ..................................................................................................... 64Ej.1application/pdfT 28.18 F567vhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/705spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaArango, C., Fernandez, O., & Torres, B. (2013). Ulceras por Presion. Tratado de geriatria para residentes , 1-10.Araújo Alves, D., Gomes da Silva, L., de Araújo Delmondes, G., Santiago Lemos, I., Regina Kerntopf, M., & Alencar Albuquerque, G. (2016). Cuidador de criança com câncer: religiosidade e espiritualidade como mecanismos de enfrentamento. Revista Cuidarte, 7(2), 1318-24.Barragán Becerra, J., Hernández, N., & Medina Castro, A. (2017). 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Revista Cuidarte, 9(1), 2045-58. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.479Hernandez, R., Matinez, J., & Cepeda, I. (2012). VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE EXPERTOS. Universidad del bosque en Colombia, 1-10.Ledon, L., & Marquez, M. (2011). Enfermedades crónicas y vida cotidiana. Revista cubana Salud Publica, 1-11.Martinez, C., & Cano, N. (2012). Validación de contenidos de la herramienta educativa Fortaleciendo su cuidado en el infarto agudo del miocardio. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.Montealegre Gómez, D. (2014). Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.106Niño Herrera, C., Vargas Molina, N., & Barragán Becerra, J. (2015). Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. 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