Reconocimiento de las Habilidades Psicosociales y Componente Psicológico en la Interacción Social de Personas con Discapacidad Cognitiva en Instituciones de Bucaramanga y su Área Metropolitana

En Colombia, el papel del Terapeuta Ocupacional en la interacción social ante la Discapacidad Cognitiva (DC) es limitada. Esta investigación busca reconocer las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con DC, abordando las dificultades que enfrentan...

Full description

Autores:
Prieto-Pérez, Yessica Paola
Vega-Duarte, Jessica Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9797
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9797
Palabra clave:
Habilidades Psicosociales
Discapacidad Cognitiva
Componente Psicológico
Psychosocial Skills
Cognitive Disability
Psychological Component
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia, el papel del Terapeuta Ocupacional en la interacción social ante la Discapacidad Cognitiva (DC) es limitada. Esta investigación busca reconocer las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con DC, abordando las dificultades que enfrentan al establecer relaciones con familiares, amigos y cuidadores el objetivo es identificar las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con discapacidad cognitiva. Se emplea una entrevista semiestructurada para explorar la percepción de las personas con DC y comprender las conductas de los usuarios. Se utiliza una metodología cualitativa desde una perspectiva fenomenológica con un diseño transversal y descriptivo. Se encuestaron 42 usuarios de 12 a 60 años con diagnóstico de discapacidad cognitiva en centros como Don Luis Guanella, Fundamor y Asodipie. EN los resultados la investigación explora la percepción de las personas con discapacidad cognitiva sobre sus valores, intereses y conceptos. También comprende la conducta social, habilidades interpersonales, expresión personal y manejo de sí mismo. Como conclusión se destacando la importancia de habilidades psicosociales, la investigación subraya la capacidad de personas con trastornos cognitivos para resolver problemas, fomentar la creatividad y mejorar la autoestima. Se resalta la influencia de figuras de autoridad y la necesidad de apoyo en situaciones desafiantes, junto con la diversidad en las realidades de los usuarios. Se aboga por un enfoque interdisciplinario para la inclusión y calidad de vida. A pesar de limitaciones, la investigación cumple con sus objetivos, ofreciendo contribuciones valiosas y orientaciones para instituciones involucradas.