Practica IV: El uso de modalidades visuales y propioceptivas como medio facilitador de los procesos de transcripción textual en los escolares de segundo grado del colegio el Carmen Teresiano.
289 p.
- Autores:
-
Tolosa Jaimes, Diana Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4907
- Palabra clave:
- Visomotriz
Visomotor
Gnosopraxis
Gnosopraxis
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Villamizar Molina, Stephany11c121c1-ea41-4c92-8876-76649020e4a7-1Tolosa Jaimes, Diana Luciabd5113a7-b59e-4489-8a5b-f729b048eb41-1Contreras Rangel, Jael.2020-12-11T21:15:31Z2020-12-11T21:15:31Z2019-11-20289 p.El presente documento tiene el fin de dar a conocer los programas llevados a cabo en El Colegio El Carmen Teresiano con los grados primero y segundo, donde inicialmente se realizó un proceso de caracterización y diálogo con docentes para posterior realizar la detección de las necesidades presentes en dichos cursos, lo cual dio origen al primer programa el cual tiene por nombre “El uso de modalidades visuales y propioceptivas como medio facilitador de los procesos de transcripción textual en los estudiantes de segundo grado del Colegio El Carmen Teresiano” y el segundo programa “El uso de actividades de exploración y proyección de acciones memorizadas secuenciales, como facilitador en la interiorización significativa de los textos básicos en los escolares de primer grado del Colegio El Carmen Teresiano” en donde se realizaron actividades de promoción y prevención con el fin de mitigar las dificultades detectadas, evaluando los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de valoración en una etapa inicial y final con el propósito de determinar el impacto de los mismos, teniendo en cuenta el rol fundamental que desempeña el Terapeuta Ocupacional en el ámbito educativo. En cuanto a la formación personal y profesional El Colegio El Carmen Teresiano hizo un aporte significativo, permitiendo el desenvolvimiento en cada una de las competencias a alcanzar dentro de la ejecución de la práctica IV, permitiendo llevar a cabo un abordaje interdisciplinario con apoyo del cuerpo docente, administrativos, directivos, psico-orientación y servicio general, entre otros, que brindaron espacios de formación, aportando experiencias y conocimientos que atribuyen al rol de Terapeuta Ocupacional, evidenciándose en cada una de las intervenciones y en la acogida por parte de la comunidad Carmelo teresiana.This document is intended to publicize the programs carried out at El Carmen Teresiano School with the first and second grades, where initially a process of characterization and dialogue with teachers was carried out to subsequently detect the needs present in these courses, which gave rise to the first program which has the name “The use of visual and proprioceptive modalities as a facilitating means of textual transcription processes in second grade students of El Carmen Teresiano College” and the second program “El use of exploration activities and projection of sequential memorized actions, as a facilitator in the significant internalization of the basic texts in the first grade schoolchildren of El Carmen Teresiano School ”where promotion and prevention activities were carried out in order to mitigate the difficulties detected, evaluating the results obtained through the application With assessment instruments at an initial and final stage in order to determine their impact, taking into account the fundamental role played by the Occupational Therapist in the educational field. Regarding personal and professional training El Carmen Teresiano School made a significant contribution, allowing the development in each of the competences to be achieved within the execution of practice IV, allowing an interdisciplinary approach to be carried out with support from the teaching staff , administrative, executives, psycho-orientation and general service, among others, that provided training spaces, contributing experiences and knowledge attributed to the role of Occupational Therapist, evidencing in each of the interventions and in the reception by the Carmelo community TeresianPregradoTerapeuta OcupacionalPág. INTRODUCCIÓN 18 1. MARCO INSTITUCIONAL 20 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 20 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 20 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES 24 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 25 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 26 1.6 AREA DE INTERVENCIÓN 26 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 27 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 29 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 30 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 36 4. PROYECCIÓN SOCIAL 38 5. PROGRAMAS 39 5.1 PRIMER PROGRAMA 39 5.1.1 Justificación 39 5.1.2 OBJETIVOS 41 5.1.3 MARCO TEORICO 41 5.1.4 METODOLOGIA 45 5.1.5 PLAN DE ACCIÓN: 47 5.1.6 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 144 5.2 SEGUNDO PROGRAMA 166 5.2.1 Justificación 166 5.2.2 OBJETIVOS 167 5.2.3 MARCO TEORICO 167 5.2.4 METODOLOGIA 171 5.2.6 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 268 5.1.7 CONCLUSIONES 282 5.2.8 RECOMENDACIONES 283 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 286 ANEXOS 288 LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. Carta de pasantía 289 LISTA DE TABLAS Pág. TABLA 1. Aplicación del instrumento VMI 145 TABLA 2. Aplicación del instrumento visual 147 TABLA 3. Aplicación del instrumento coordinación motriz 149 TABLA 4. Movimientos simples 268 TABLA 5. Imitación de movimientos de los brazos 270 TABLA 6. Contrarios 271 TABLA 7. Gestos complejos 272 LISTA DE GRAFICAS Pág. GRAFICA 1. Aplicación del instrumento VMI 146 GRAFICA 2. Aplicación del instrumento de percepción visual 148 GRAFICA 3. Aplicación del instrumento coordinación motriz 150 GRAFICA 4. Movimientos simples 269 GRAFICA 5. Imitación de movimientos de los brazos 270 GRAFICA 6. Gestos contrarios 271 GRAFICA 7. Gestos complejos 272 LISTADO DE ILUSTRACIONES Pág. ILUSTRACIÓN 1. Logo Colegio El Carmen Teresiano 19 ILUSTRACIÓN 2. Entrada Colegio El Carmen Teresiano 19 ILUSTRACIÓN 3. Teresa Toda 20 ILUSTRACIÓN 4. Riudecanyes 22 ILUSTRACIÓN 5. Organigrama institucional 29Ej. 1application/pdfT 10.19 T656ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4907spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalCongreso de la República. Ley 949. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Diario Oficial No. 45.853. Bogotá: El Congreso; 2005.Congreso de la República de Colombia. Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Congreso; 1994.Congreso de la República de Colombia. Ley 1620. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: El Congreso; 2013.Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra. Terapia ocupacional en educación [Internet]. Pamplona: COTONA, 2006 [consulta el 16 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Educacion_Terapia_ocupacional_Navarra_06.pdfMemisevic H, Hadzic S. Development of fine motor coordination and visual-motor integration in preschool children. JSpec Educ Rehabil. 2013;14(1/2):45-53.Merchán M, Henao J. Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Cien Tecnol Salud Vis Ocul [en línea]. 2011 [citado 2019 Jun 19];9(1):93-101. 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Guía para reforzar el aprendizaje de la prelectura en niños de 5 a 6 años de la escuela Víctor Manuel Albornoz. Tesis pregrado. Universidad del Azuay; 2012.Martínez, p. Juan Enrique Azcoaga (1925-2015): pionero de la Neuropsicología del aprendizaje: In Memoriam. 2018. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-JuanEnriqueAzcoaga19252015-6343764.pdf (acceso 19 abril).Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbVisomotrizVisomotorGnosopraxisGnosopraxisModalidades visualesVisual modalitiesPropioceptivasProprioceptivePsicopedagogíaPsychopedagogyPractica IV: El uso de modalidades visuales y propioceptivas como medio facilitador de los procesos de transcripción textual en los escolares de segundo grado del colegio el Carmen Teresiano.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdfEL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdfapplication/pdf4446905https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d16feeb9-7807-41dd-84f6-06bb6f0c2616/download720ed4bbc14737437d88c37d80584198MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/380db65a-a415-4c8d-9c46-eb11056ec34e/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdf.txtEL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdf.txtExtracted texttext/plain101851https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/628d451f-6ac4-40ff-9451-24464e0dfe59/downloade3a17dfa28dbe743701f6e9c40acf080MD53THUMBNAILEL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdf.jpgEL USO DE MODALIDADES VISUALES Y PROPIOCEPTIVAS COMO MEDIO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE TRANSCR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8330https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ed06ce13-4ef5-4ad6-abd1-223fc7303ad8/download3816e13fd28696bbec89517f815d70acMD54001/4907oai:repositorio.udes.edu.co:001/49072022-10-25 11:11:06.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |