Aprendizaje Basado en Problemas Mediante Simuladores Phet en el Principio de Conservación Energía Mecánica
Digital
- Autores:
-
Montes-Pajoy,Yobany
Muñoz-España,Elsa
Patiño-Hinestroza,Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas
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Anaya-Chavez,Nestore4109f65-3eab-442d-bf48-51498a5d0361-1Montes-Pajoy,Yobany140b1f8f-9634-45da-ac9b-184076294f77-1Muñoz-España,Elsa396d2ed4-9524-4280-8581-11de0b724921-1Patiño-Hinestroza,Sandra09d1994d-07c3-4115-ba62-f3229bac055d-1Bueno-Vesga,Jhon,Alexander1bc74c23-8c73-435b-93c6-262fe9494898-12024-09-13T14:11:00Z2024-09-13T14:11:00Z2024-06-28DigitalEl aprendizaje del principio de conservación de la energía mecánica, les permite a los educandos comprender y explicar en casos prácticos de la vida real, como la suma de la energía potencial y cinética de un objeto en caída libre permanece constante. Sin embargo, muchos estudiantes no logran comprender, ni explicar este principio, debido a la escases de prácticas de laboratorio. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo, es desarrollar una estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) mediante la implementación de simuladores virtuales en el área de Ciencias Naturales para el fortalecimiento en la comprensión del principio de conservación de la energía mecánica en los estudiantes de décimo grado. De este modo, se lleva a cabo una metodología de enfoque cuantitativo y alcance correlacional, y se aplican dos pruebas, Prueba de Entrada (PE) y una Prueba Salida (PS), a una muestra de 30 estudiantes de 10º de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, municipio de Guadalupe, Huila. Los resultados indican que al comienzo el alumnado presento un nivel Bajo con un desempeño del 40% en los conocimientos del principio de conservación de la energía mecánica; luego de la intervención con la estrategia didáctica, la prueba de salida, indica que los estudiantes logran un desempeño del 70% en la comprensión y explicación del principio, ubicándose en una estimación Buena. Se concluye, la estrategia didáctica del ABP dada con el uso de los Simuladores PhET, favorece la apropiación significativa del conocimiento científico en la comprensión del principio de conservación de la energía mecánica, en los estudiantes del grado décimo. Cómo Citar este Documento Montes Pajoy, Y., Muñoz España, E., Patiño Hinestroza, S. (2024). Aprendizaje Basado en Problemas mediante Simuladores PhET en el Principio de Conservación Energía Mecánica [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.Learning the principle of conservation of mechanical energy allows students to understand and explain in real-life practical cases how the sum of the potential and kinetic energy of an object in free fall remains constant. However, many students are unable to understand or explain this principle, due to the lack of laboratory practices. Therefore, the main objective of this work is to develop a didactic strategy of problem-based learning (PBL) through the implementation of virtual simulators in the area of Natural Sciences to strengthen the understanding of the principle of conservation of mechanical energy in tenth grade students. In this way, a methodology with a quantitative approach and correlational scope is carried out, and two tests, Entry Test (PE) and an Exit Test (PS), are applied to a sample of 30 10th grade students from the Nuestra Educational Institution. Señora del Carmen, municipality of Guadalupe, Huila. The results indicate that at the beginning the students presented a Low level with a performance of 40% in the knowledge of the principle of conservation of mechanical energy; After the intervention with the didactic strategy, the exit test indicates that the students achieve a performance of 70% in understanding and explaining the principle, placing themselves in a Good estimate. It is concluded that the PBL teaching strategy given with the use of PhET Simulators favors the significant appropriation of scientific knowledge in the understanding of the principle of conservation of mechanical energy in tenth grade students. Cite This Document Montes Pajoy, Y., Muñoz España, E., Patiño Hinestroza, S. (2024). Problem-Based Learning through PhET Simulators in the Principle of Conservation of Mechanical Energy [Master's degree work]. University of Santander.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción.............................................................................................................................. 20 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 22 Planteamiento del Problema.......................................................................................................... 22 Descripción de la Situación Problema ...........................................................................................22 Identificación del Problema ...........................................................................................................28 Pregunta Problema .......................................................................................................................30 Justificación................................................................................................................................... 31 Objetivos……................................................................................................................................ 32 Objetivo General ...........................................................................................................................32 Objetivos Específicos ....................................................................................................................32 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 33 Aportes al Estado del Arte............................................................................................................. 33 Marco Teórico ............................................................................................................................... 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 48 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 48 Alcance……. ................................................................................................................................. 49 Hipótesis…… ................................................................................................................................ 49 Variables……................................................................................................................................ 49 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías...................................................... 50 Población y Muestra...................................................................................................................... 51 Procedimiento ............................................................................................................................... 53 Instrumentos de Recolección de Información................................................................................ 56 Técnicas de Análisis de Datos....................................................................................................... 57 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 59 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 61 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 72 Propuesta Pedagógica .................................................................................................................. 72 Componente Tecnológico.............................................................................................................. 75 Implementación............................................................................................................................. 84 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 97 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 111 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 113 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 114 Impacto……. ............................................................................................................................... 114 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................................ 114 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 116 Apéndices .............................................................................................................................. 125163 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 M866aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10862spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo Amorocho, A. (2015). 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Revista de enseñanza de la física, vol.34 no.2, http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2250-61012022000200002&script=sci_arttexDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje Basado en ProblemasPrincipio Conservación Energía MecánicaSimuladores PhetProblem-Based LearningMechanical Energy Conservation PrinciplePhet SimulatorsAprendizaje Basado en Problemas Mediante Simuladores Phet en el Principio de Conservación Energía MecánicaProblem Based Learning Through Phet Simulators in the Principle of Conservation of Mechanical EnergyTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALAprendizaje_Basado_en_Problemas_Mediante_Simuladores_Phet_en_el_Principio_de_Conservación_Energía_Mecánica.pdfAprendizaje_Basado_en_Problemas_Mediante_Simuladores_Phet_en_el_Principio_de_Conservación_Energía_Mecánica.pdfapplication/pdf5430968https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df801753-b1e4-412a-93fa-94019afebc40/download34f1c1a8bd588fdb4c5bec25daf4ce71MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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03:02:12.314https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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