Uso del Simulador Geogebra en el Aula Como Propuesta Pedagógica Para el Desarrollo de Competencias Geométricas y Resolución de Problemas en Estudiantes de Básica Secundaria

Digital

Autores:
Ramirez-Diaz, Fred Erick
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
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spelling Ortega-Medina, Carlos Albertoca9adac6-46be-4c3b-a638-37c16a15d45b-1Ramirez-Diaz, Fred Erick4115fea1-1793-438a-a2de-9e525578aa86-1Campuzano-Pineda, Alvaro Rafaele5f4b762-8597-4ff6-83a2-af27eddad465-12023-07-17T13:58:28Z2023-07-17T13:58:28Z2022-07-08DigitalEl trabajo de grado busca desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan alcanzar las competencias geométricas requeridas, para el buen desarrollo de su proceso académico, por medio de herramientas TIC como lo son los simuladores, esto con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje idóneos para el cumplimiento de los objetivos planteados en la propuesta pedagógica. El objetivo de esta propuesta de investigación es analizar la incidencia de una propuesta pedagógica mediante el uso del simulador GeoGebra para en el mejoramiento de competencias geométricas y la resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural Dindal, para lograr este objetivo se realiza una investigación mixta (Cualitativa y Cuantitativa), mediante la cual se desarrolla e implementa una propuesta pedagógica que involucra para su desarrollo el simulador GeoGebra. Se planificaron instrumentos que permitieron lograr los objetivos propuestos con los estudiantes de grado noveno intervenidos en esta investigación, comprobando que los simuladores son una herramienta fascinante para la aplicación en el aula, ya que permiten el desarrollo de habilidades esenciales para el fortalecimiento de las competencias geométricas, además que generan entornos que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante experiencias significativas Finalmente, con el respectivo análisis e interpretación de los datos se llega a los resultados del proyecto de investigación, dando como resultados diversas conclusiones y recomendaciones que refuerzan y mejoran el uso de propuestas pedagógicas implementadas mediante herramientas tecnológicas, para fortalecer las competencias geométricas y la resolución de problemas.This study seeks to develop skills in students that allow them to achieve the required geometric competences for the proper development of their academic process through TIC tools such as simulators, this with the purpose of generating suitable learning environments for the fulfillment of the objectives set in the pedagogical practice. The objective of this research proposal is to analyze the incidence of a pedagogical strategy based on simulators in the improvement of geometric competences and the resolution of problems in ninth grade students of the Dindal Rural Educational Institution, to achieve this objective a mixed investigation is carried out. (Qualitative and Quantitative), through this, a pedagogical strategy is developed and implemented that involves the GeoGebra simulator for its development. Instruments were planned that allowed the proposed objectives to be achieved with the ninth grade students involved in this research, proving that the simulators are a fascinating tool for application in the classroom, since they allow the development of essential skills for the strengthening of geometric competences. Furthermore, it generates environments that facilitate teaching and learning processes through meaningful experiences. Finally, with the respective analysis and interpretation of the data, the results of the research project are reached, having as a result several conclusions and recommendations that reinforce and improve the use of pedagogical strategies implemented through technological tools, to strengthen geometric skills and problem solving.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación1. PRESENTACION DEL TRABAJO DE GRADO ..................................................16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .........................................................16 1.1.1 Descripción de la situación problema .............................................20 1.1.2 Identificación del problema...............................................................20 1.2 ALCANCE....................................................................................................22 1.3 JUSTIFICACIÓN .........................................................................................23 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................24 1.4.1 Objetivo general ...............................................................................24 1.4.2 Objetivos específicos......................................................................25 2. BASES TEÓRICAS.............................................................................................25 2.1 APORTES AL ESTADO DEL ARTE............................................................25 2.2 MARCO TEÓRICO......................................................................................28 2.2.1 Situación de Aprendizaje................................................................28 2.2.2 Simulador GeoGebra......................................................................29 2.2.2.1 Componente Tecnológico.....................................................................30 2.2.2.2 Vista Algebraica...........................................................................31 2.2.2.3 Herramientas GeoGebra..............................................................32 2.2.2.4 Herramientas en Barra Gráfica ....................................................32 2.2.2.5 Interfaz 3D...........................................................................................33 2.2.2.6 Barra de herramientas de la vista gráfica 3D...............................34 2.2.3 Competencias geométricas ............................................................35 2.2.4 Alfa de Cronbach............................................................................36 2.2.5 Propuesta pedagógica....................................................................37 2.2.6 Estrategia Pedagógica....................................................................38 2.2.7 Aprendizaje Basado en Problemas ................................................40 2.2.8 Recorrido Histórico de los Simuladores..........................................41 3. DISEÑO METODOLÓGICO ...............................................................................44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .........................................................................44 3.2 HIPÓTESIS .................................................................................................46 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ....................................................................47 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .....................................................................................................48 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA..........................................................................51 3.6 PROCEDIMIENTO ......................................................................................51 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................53 3.7.1 Descripción instrumentos de recolección de datos.........................54 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................56 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS...........................................................................57 5. DIAGNÓSTICO...................................................................................................58 5.1 Diagnóstico Inicial..........................................................................................58 5.2 Experiencia en la aplicación de la prueba ...................................................58 5.2.1 Objetivo de la prueba diagnostica ..................................................59 5.2.2 Caracterización de la entrevista diagnóstica ..................................59 5.2.3 Alfa de Cronbach instrumento prueba diagnostica .........................73 5.2.4 Análisis prueba diagnóstica............................................................74 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION ...............................85 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA .....................................................................85 6.2 IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA..................................................85 7 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS ............................................88 7.2 ANALISIS FINAL prueba DE CONTRASTE ................................................88 7.3 Análisis prueba final de contraste..............................................................100 7.4 GRUPO FOCAL ........................................................................................109 7.5 DISCUSIÓN...............................................................................................112 7.6 HALLAZGOS.............................................................................................117 8 CONCLUSIONES .............................................................................................121 9. LIMITACIONES ................................................................................................124 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.........................126 10.1 Impacto......................................................................................................126 10.2 Recomendaciones.....................................................................................126 10.3 Trabajos futuros.........................................................................................127 Referencias .................................................................................................................129223 Papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R154uRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8828spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbrate, R. D. 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