Evaluación de la satisfacción en la atención en salud de las gestantes del Hospital San Jose, De La Gloria Cesar, 2017.

69 p. Cd

Autores:
Gómez Bonett, Arinda
Martínez Bandera, Monica
Rincón Galvis, Stephannie R.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/678
Palabra clave:
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Control prenatal
Mortalidad perinatal
Gestantes
Riesgo obstétrico
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The general objective was to evaluate the degree of satisfaction in health care to pregnant women who was treating at the ESE Hospital San Jose de La Gloria Cesar, May 1 to July 31, 2017. A study was conducting to measure the satisfaction of the user, through the application of a SERVQUAL survey to a sample of 54 pregnant mothers. The following results were obtained: Pregnant women attending the prenatal control program are women from low socio-economic stratum, subsidized regime, their educational level mostly secondary, and the occupation that predominated was domestic workers. In general, they are satisfied with the care received, however, they perceive a basic standard service, being this a starting point to improve the attention received, humanize the service and increase user satisfaction. Satisfaction observed in the personalized attention and quality on the part of the employees and their knowledge on the questions asked. On the other hand, there is dissatisfaction in the willingness of the employee to help them and the current state of the medical equipment.La atención en salud es definida por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud como el conjunto de actividades, servicios, procedimientos e intervenciones asistenciales que se brindan a un usuario. En Colombia, la razón de mortalidad materna en 2010 fue de 73 por cada 100.000 nacidos vivos. En el municipio de La Gloria, se mantuvo hasta el año 2016 en cero, pues en 2016 mostró un comportamiento de una muerte materna. La E.S.E Hospital San José de La Gloria Cesar tiene un equipo de salud capacitado para brindar atención en el control prenatal a las maternas de bajo y alto riesgo obstétrico, brindando accesibilidad a los servicios, capacidad y oportunidad de respuesta en la atención en el servicio de urgencias. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de satisfacción en la atención en salud a las gestantes que son atendidas en la E.S.E Hospital San José de La Gloria Cesar, de 01 de mayo al 31 de julio de 2017 Se realizó un estudio para medir la satisfacción del usuario, mediante la aplicación de una encuesta SERVQUAL a una muestra de 54 madres gestantes. Como resultados se obtuvieron: Las gestantes asistentes al programa de control prenatal son mujeres de estratos socioeconómicos bajos, régimen subsidiado, su nivel educativo en su mayoría secundaria, y la ocupación que más predominó fue ama de casa. En general están satisfechas con la atención recibida, sin embargo, perciben un servicio estándar básico siendo un punto de partida para mejorar la atención recibida, humanizar el servicio e incrementar la satisfacción en el usuario. Se observa satisfacción en la atención personalizada y calidad por parte de los empleados y su conocimiento. Por otro lado, se presenta insatisfacción en la disposición del empleado a ayudar y el estado actual de los equipos médicos.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 13 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 14 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 15 3. OBJETIVOS .................................................................................................... 18 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ..................................................................... 18 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 19 4.1 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................... 19 4.2 MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL ...................................................... 21 4.3 MARCO LEGAL ........................................................................................ 25 5. METODOLOGIA .............................................................................................. 28 5.1 TIPO DE ESTUDIO................................................................................... 28 5.2 POBLACION Y MUESTRA ....................................................................... 28 5.2.1 Universo ............................................................................................. 28 5.2.2 Población ........................................................................................... 28 5.2.3 Muestra y Muestreo ............................................................................ 28 5.2.4 Criterios de Inclusión .......................................................................... 29 5.3 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 29 5.3.1 Evaluadores ....................................................................................... 29 5.3.2 Entrenamiento .................................................................................... 29 5.3.3 Instrumento ........................................................................................ 30 5.3.4 Trabajo de campo .............................................................................. 32 5.3.5 Variables de estudio ........................................................................... 32 5.4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................. 33 6. RESULTADOS ......................................................................................... 34 7. DISCUSIÓN .................................................................................................... 42 8. CONCLUSIONES ............................................................................................ 45 9. RECOMENDACIONES ................................................................................... 47 ANEXOS ................................................................................................................ 48 ANEXO A. EVIDENCIA SENSIBILIZACIÓN ....................................................... 48 ANEXO B. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ....................................... 51 ANEXO C. VARIABLES DE LA HERRAMIENTA SERVQUAL ........................... 55 ANEXO D. ENCUESTA SERVQUAL.................................................................. 64 ANEXO E. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................ 65 ANEXO F. PRESUPUESTO ............................................................................... 66 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 67Ej. 1application/pdfT 75.17 G652ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/678spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAlcaldía La Gloria. (2016). Nuestro municipio: Información general. Sitio oficial de la Gloria Cesar.Camacho, Y., Villanueva, M., Marrugo, A., & Lazo, C. (2010). Mortalidad materna: Un reto que persiste para la salud pública en Colombia. CES Salud pública, 1(1), 102-103.Coordinación PyP (2016). Protocolo control prenatal. Tunja. Colombiana de Salud S.A.Congreso de Colombia. (2015). Ley estatutaria de Salud No. 1751. Bogota. 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