Caracterización de las Cancelaciones de Cirugías en una Institución de Salud de Alta Complejidad en la Ciudad de Bucaramanga, Durante el Año 2019

Digital

Autores:
Hernández Rubiano, Yeison José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5600
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5600
Palabra clave:
Cancelación de cirugía,
Programación de cirugía
Indicador de calidad en salud
Oportunidad en la atención
Cancellation of surgery
Surgery scheduling
Health quality indicator
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Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
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spelling Rueda Hernández, Lyda-Victoriacbc4ea10-d4b1-43dd-a621-2df643d1c4ad-1Hernández Rubiano, Yeison José238c636c-af8c-48b8-bac7-81e4ddb3dab4-12021-09-02T16:51:20Z2021-09-02T16:51:20Z2021-08-23DigitalLa proporción de cancelación de cirugías es un indicador de calidad donde se mide el cumplimiento de la oportunidad en la atención quirúrgica de los pacientes. Esta medida se obtiene de una relación porcentual entre el número de cirugías canceladas atribuibles al prestador dividido en las cirugías programadas, entre las causas de cancelación están las que son propias de los actores del sistema de salud en Colombia, otras de naturaleza administrativa y situaciones de origen asistencial, que afectan no solo la seguridad en la atención, sino que también generan costos adicionales para la Institución, por lo tanto se establece como objetivo analizar las causas de cancelación de cirugías durante el año 2019 en una Institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Bucaramanga. Metodología; Se realizó un estudio observacional descriptivo con temporalidad retrospectiva, los datos se obtuvieron del registro de programación de cirugías con los que cuenta la Institución, se organizaron en tablas de frecuencia absoluta y relativa con análisis univariado y bivariado, se analizaron en Excel con extensión xlxs. Resultados Durante al año 2019 la proporción de cancelación de cirugías fue del 9% frente al 91% de cirugías programadas y realizadas, el mes con mayor porcentaje de cancelación de cirugías fue marzo con un 12%, los otros meses estuvieron en el rango de la meta aceptable. Conclusión cumpliéndose la gran mayoría de los meses la meta establecida del 10% en cancelación de cirugía en la Institución de salud, este es un valor que debe mejorarse para minimizar los porcentajes y lograr reducir la meta al 5% para así mejorar la seguridad y calidad de la atención en los pacientes quirúrgicos.The surgery cancellation rate is a quality indicator that measures compliance with the timeliness of surgical care for patients. This measure is obtained from a percentage ratio between the number of canceled surgeries attributable to the provider divided into scheduled surgeries, among the causes of cancellation are those that are typical of the actors of the health system in Colombia, others of administrative nature and situations of care origin, which affect not only the safety in care, but also generate additional costs for the Institution, therefore it is established as an, Objective analyze the causes of cancellation of surgeries during 2019 in a highly complex health institution in the city of Bucaramanga Methodology: A descriptive observational study with retrospective temporality was carried out, the data were obtained from the registry of surgery programming that the Institution has, they were organized in absolute and relative frequency tables with univariate analysis and analyzed in Excel with xlxs extension. Results: During the year 2019 the proportion of surgery cancellations was 9% compared to 91% of scheduled and performed surgeries, the month with the highest percentage of surgery cancellations was March with 12%, the other months were in the range of the acceptable goal. Conclusion: the great majority of the months the established goal of 10% in surgery cancellation in the health institution was met, this is a value that should be improved to minimize the percentages and reduce the goal to 5% in order to improve the safety and quality of care for surgical patients.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 16 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 18 1.1 Descripción del Problema ............................................................................................... 18 1.2 Pregunta de Investigación ............................................................................................... 19 2. Justificación .................................................................................................................... 20 3. Objetivos ......................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 22 3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 22 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 23 4.1 Marco Histórico .............................................................................................................. 23 4.2 Estado del Arte ............................................................................................................... 26 4.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 28 4.4 Marco Legal .................................................................................................................... 31 4.5 Marco Contextual ........................................................................................................... 32 4.5.1 Salud en Colombia. ......................................................................................................... 34 4.5.2 Prestación de Salud en Colombia.. ................................................................................. 35 4.5.3 Indicadores de Calidad.. ................................................................................................. 36 4.5.3.1 Indicadores de Estructura.. ............................................................................................. 36 4.5.3.2 Indicadores de Proceso.. ................................................................................................. 36 4.5.3.3 Indicadores de Resultado. ............................................................................................... 37 4.5.4 Características que Deben Tener los Indicadores de Calidad ......................................... 37 4.5.5 Indicador de Cancelación de Cirugía. ............................................................................. 37 5. Metodología .................................................................................................................... 39 5.1 Tipo de Estudio ............................................................................................................... 39 5.2 Población ........................................................................................................................ 39 5.3 Muestra ........................................................................................................................... 39 5.4 Criterios de Inclusión ...................................................................................................... 40 5.5 Criterios de Exclusión ..................................................................................................... 40 5.6 Procedimientos ............................................................................................................... 40 5.6.1 Análisis de la Información.. ............................................................................................ 41 5.7 Consideraciones Éticas ................................................................................................... 46 6. Resultados ....................................................................................................................... 48 6.1 Prueba Chi Cuadrada ...................................................................................................... 58 6.2 Resultados ....................................................................................................................... 59 7. Discusión ........................................................................................................................ 65 8. Conclusiones ................................................................................................................... 71 9. Recomendaciones ........................................................................................................... 72 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 73 Anexos .......................................................................................................................................... 7984 papplication/pdfT 02.21 H276chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5600spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cancelación de cirugía,Programación de cirugíaIndicador de calidad en saludOportunidad en la atenciónCancellation of surgerySurgery schedulingHealth quality indicatorOpportunity in careCaracterización de las Cancelaciones de Cirugías en una Institución de Salud de Alta Complejidad en la Ciudad de Bucaramanga, Durante el Año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32DigitalResolución 256 de 2016 - Sistemas de Información para la calidad en salud [Internet]. 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