Programa de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar. 2020

El presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un programa de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar mediante una revisión bibliográfica. Fue un estudio cuantitativo y descriptivo. La estrategia de búsqueda se realizó a través de bases de datos y revistas indexadas usando las...

Full description

Autores:
Albarracin Acevedo, Marlyn Dayana
Carrascal Perez, Yeini Geraldine
Morantes Castro, Estefany Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5157
Palabra clave:
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adolescente
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ejercicios de estiramiento muscular
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description El presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un programa de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar mediante una revisión bibliográfica. Fue un estudio cuantitativo y descriptivo. La estrategia de búsqueda se realizó a través de bases de datos y revistas indexadas usando las palabras clave identificadas en los Descriptores de Ciencias de la Salud DeCS. Los artículos se organizaron en una matriz de análisis documental para procesar la información, extrayendo de cada uno: objetivo, población, muestra, metodología, variables, resultados y conclusiones. Con base a la información analizada se dio paso a desarrollar el programa de ejercicio físico y la cartilla digital. Los resultados evidenciaron que, de los 51 artículos, el 83% describe los componentes del ejercicio físico y el 67% las fases que lo componen; se analizó que el programa ejercicio debe ser practicado 3 veces a la semana durante 60 minutos con una intensidad de moderada a vigorosa, en cuanto a la estructura, los programas encontrados tenían las fases de calentamiento, estiramiento, fase activa y vuelta a la calma donde se establece la duración y el tipo de ejercicio a realizar. En conclusión, el programa de ejercicio se diseñó en base a la revisión documental, se revisó ampliamente cada uno de sus componentes y fases, con el fin generar un impacto en la salud pública, y en la disminución de la tasa de morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles a través de la promoción del mismo en los adolescentes.
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Con base a la información analizada se dio paso a desarrollar el programa de ejercicio físico y la cartilla digital. Los resultados evidenciaron que, de los 51 artículos, el 83% describe los componentes del ejercicio físico y el 67% las fases que lo componen; se analizó que el programa ejercicio debe ser practicado 3 veces a la semana durante 60 minutos con una intensidad de moderada a vigorosa, en cuanto a la estructura, los programas encontrados tenían las fases de calentamiento, estiramiento, fase activa y vuelta a la calma donde se establece la duración y el tipo de ejercicio a realizar. En conclusión, el programa de ejercicio se diseñó en base a la revisión documental, se revisó ampliamente cada uno de sus componentes y fases, con el fin generar un impacto en la salud pública, y en la disminución de la tasa de morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles a través de la promoción del mismo en los adolescentes.The present study aimed at designing a physical exercise program for adolescents in the school environment through a literature review. It was a quantitative and descriptive study. The search strategy was carried out through databases and journals indexed using the key words identified in the DeCS Health Sciences Descriptors. The articles were organized in a matrix of documentary analysis to process the information, extracting from each one: objective, population, sample, methodology, variables, results and conclusions. Based on the information analyzed, the physical exercise program and the digital booklet were developed. The results showed that, of the 51 articles, 83% described the components of the physical exercise and 67% the phases that compose it; it was analyzed that the exercise program should be practiced 3 times a week during 60 minutes with a moderate to vigorous intensity, as for the structure, the programs found had the phases of warm-up, stretching, active phase and return to the calm where the duration and type of exercise to be done is established. In conclusion, the physical exercise program was designed based on the documentary review, each of its components and phases was widely reviewed, in order to generate an impact on public health, and on the decrease of the morbimortality rate due to chronic noncommunicable diseases through its promotion in adolescents.PregradoFisioterapeutaEj.1Pág. INTRODUCCIÓN 20 1. PROBLEMA 22 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 1.2. JUSTIFICACIÓN 25 1.3. OBJETIVOS 27 1.3.1. Objetivo general.. 27 1.3.2. Objetivos específicos 27 1.4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 27 2. MARCO TEÓRICO 27 2.1. EJERCICIO FÍSICO 33 2.1.1 Fundamentos del ejercicio físico 33 2.1.2 Beneficios del ejercicio físico 34 2.1.3. Estado del ejercicio físico en el mundo. 36 2.2 ACTIVIDAD FÍSICA 36 2.2.2. Beneficios de la actividad física. 37 2.2.3 Programa de ejercicio físico.. 39 3 DISEÑO METODOLÓGICO 47 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 47 3.1.2 Cuantitativo.. 47 3.2 TIPO DE ESTUDIO 47 3.2.2 Descriptivo.. 47 3.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 47 3.4 DESCRIPCIÓN DE VARIABLES Y DIMENSIONES 47 3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 49 3.5.2 Fuentes de información. 49 3.5.2.1 Fuentes secundarias.. 49 3.5.3. Estrategia de búsqueda 49 3.5.4. Criterios de selección. 50 3.5.5. Instrumentos de recolección de la información.. 50 3.6. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 50 3.6.1. Recopilación.. 50 3.6.2. Selección.. 51 3.6.3. Procesamiento de la información.. 52 3.6.4. Análisis estadístico descriptivo. 52 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 54 4.1. RESULTADOS 54 4.1.1. Componentes y fases de un programa de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar 54 4.1.2. Descripción de ejercicios de moderada a vigorosa intensidad .64 4.1.3. Diseño de la cartilla digital 65 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 69 5.1. CONCLUSIONES 69 5.2. RECOMENDACIONES 70 BIBLIOGRAFIA 72 ANEXOS 83 LISTA DE CUADROS Cuadro 1. Descripción de variables y dimensiones 48 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Selección de los artículos 52 Tabla 1. Componentes de los programas de ejercicio físico según revisión documental 54 Tabla 2. Fases de los programas de ejercicio físico según revisión documental 55 Tabla 3. Frecuencia de los programas de ejercicio físico según revisión documental 56 Tabla 4. Tipo de ejercicio de los programas de ejercicio físico según revisión documental 57 Tabla 5. Duración de los programas de ejercicio físico según revisión documental 58 Tabla 6. Intensidad de los programas de ejercicio físico según revisión documental 59 Tabla 7. Duración de la fase de calentamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 60 Tabla 8. Ejercicios de la fase de calentamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 61 Tabla 9. Duración de la fase activa de los programas de ejercicio físico según revisión documental 62 Tabla 10. Ejercicio de la fase activa de los programas de ejercicio físico según revisión documental 63 Tabla 11. Cualidades físicas de la fase activa de los programas de ejercicio físico según revisión documental 64 Tabla 12. Duración de la fase de enfriamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 65 Tabla 13. Ejercicio de la fase de enfriamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 66 LISTA DE GRÁFICAS Gráfica 1. Componentes de los programas de ejercicio físico según revisión documental 55 Gráfica 2. Fases de los programas de ejercicio físico según revisión documental 56 Gráfica 3. Frecuencia de los programas de ejercicio físico según revisión documental 57 Gráfica 4. Tipo de ejercicio de los programas de ejercicio físico según revisión documental 58 Gráfica 5. Duración de los programas de ejercicio físico según revisión documental 59 Gráfica 6. Intensidad de los programas de ejercicio físico según revisión documental 60 Gráfica 7. Duración de la fase de calentamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 61 Gráfica 8. Ejercicio de la fase de calentamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 62 Gráfica 9. Duración de la fase activa de los programas de ejercicio físico según revisión documental 63 Gráfica 10. Ejercicio de la fase activa de los programas de ejercicio físico según revisión documental 64 Gráfica 11. Cualidades físicas de la fase activa de los programas de ejercicio físico según revisión documental 65 Gráfica 12. Duración de la fase de enfriamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 66 Gráfica 13. Ejercicio de la fase de enfriamiento de los programas de ejercicio físico según revisión documental 67194 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5157spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020FisioterapiaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbActividad motoraadolescenteejercicio de calentamientoejercicios de estiramiento musculardestreza motoraeducación físicaejercicio aeróbicoMotor activityadolescentwarm-up exercisemuscle stretching exercisesmotor skillsphysical educationaerobic exercisePrograma de ejercicio físico para adolescentes en el entorno escolar. 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce1. 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