Estudio de la Velocidad de Corrosión del Acero Austenítico AISI-317l Expuesto a un Sistema Ácido

En el presente trabajo de investigación, se determinó el efecto de la variable tiempo de exposición sobre las propiedades mecánicas del acero AISI-317l inmerso en un sistema ácido. La velocidad de corrosión del material de estudio fue calculada aplicado la técnica de gravimetría o también denominada...

Full description

Autores:
Figueroa-Meyer Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9807
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9807
Palabra clave:
Acero AISI-317L
Corrosión Ácida
Crudos de Oportunidad
AISI-317L Steel
Acid Corrosion
Opportunity Crude Oil
Rights
embargoedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación, se determinó el efecto de la variable tiempo de exposición sobre las propiedades mecánicas del acero AISI-317l inmerso en un sistema ácido. La velocidad de corrosión del material de estudio fue calculada aplicado la técnica de gravimetría o también denominada pérdida de masa, la cual infiere que el material expuesto presentó un comportamiento creciente en su velocidad de corrosión a través del incremento del tiempo de exposición alcanzando valores de aproximadamente 0.1576 mpy a un tiempo de 172 horas. Asimismo, se determinó aplicando microscopia electrónica de barrido SEM-EDS que la superficie del acero AISI-317l embebido en un sistema ácido no presentó la formación de productos de corrosión asociados a la interacción entre el hierro del material y el oxígeno presente en el ambiente. Igualmente, a partir de la aplicación de la ley de Arrhenius y los valores de la velocidad de corrosión de la aleación determinados en el análisis gravimétrico se determinó un posible mecanismo de corrosión del material de estudio, dando como resultado un proceso de transferencia de masa, el anterior fenómeno es el predominante y el causante del daño en la superficie del acero. Es de resaltar la capacidad de mitigación que tuvo el material de estudio a la corrosión por picadura debido a la presencia de elementos aleantes en la matriz metálica, de la cual se resaltan níquel, cromo y molibdeno. Asimismo, de los análisis superficiales se infiere que los elementos aleantes no salen de la superficie metálica para formar productos de corrosión como: óxidos de cromo, de níquel o de molibdeno, los cuales debilitan al material y por consiguiente aumenta su velocidad de corrosión, disminuyendo su vida útil operacional.