Planificación Estratégica para la Comercialización de Productos a Base de Aceite Cannabis y Aguacate de la Marca Bocalema Organic en el Municipio de Bochalema-. Norte de Santander

Digital

Autores:
Gonzáles-Vargas, María Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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No obstante, para conocer más acerca del proyecto, nos debemos adentrar en la forma en que surgen estas ideas y de los primeros pinitos para desarrollar la marca, Bocalema Organic, y es que para ello, se llevó a cabo la implementación de diferentes matrices e instrumentos de recolección de información que permitió encontrar significativos hallazgos en pro de la visualización de las ventajas comparativas y competitivas de la marca, así como de las características y mejoras que se deben reforzar, de la mano del estudio de la competencia y de los reconocidos exponentes que se han logrado posicionar en el mercado de productos medicinales al poder brindar bienestar a su consumidor principal, el ser humano. Para ello, es necesario, proponer diferentes tipos de estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo y la evolución de los mercados objetivos, con el fin de posicionar, desarrollar e incentivar una marca, que más allá de lo local, pueda crecer en el campo nacional e internacional de la mano de entidades gubernamentales generando así, más empleo y competitividad en la región.This project is a study on the Bocalema Organic brand, created by the Association of Community Projects of Norte de Santander, an association based in the municipality of Bochalema, and that day by day, since 2006 has sought different alternatives for the production of avocado in the region, and that only, until 2018 found a new ecological and economic alternative to develop it, thus, managing to produce and market medicinal products based on cannabis oil and avocado oil. However, to learn more about the project, we must go into the way in which these ideas and the first steps to develop the brand, Bocalema Organic, arise, and for this, the implementation of different matrices and information gathering instruments was carried out, which allowed us to find significant findings in favor of the visualization of the comparative and competitive advantages of the brand, and the characteristics and improvements that should be reinforced, hand in hand with the study of the competition and the recognized exponents that have managed to position themselves in the market of medicinal products by being able to provide wellness to its main consumer, the human being. Medicinal products by being able to provide wellness to its main consumer, the human being. For this, it is necessary to propose different types of strategies that contribute to the continuous improvement and evolution of the target markets, in order to position, develop and encourage a brand, which beyond the local, can grow in the national and international field hand in hand with government entities, thus generating more employment and competitiveness in the region.PregradoProfesional en Comercio ExteriorResumen ........................................................................................................................................ 23 Summary ....................................................................................................................................... 25 Introducción .................................................................................................................................. 27 Problema de Investigación ............................................................................................................ 29 Problematización........................................................................................................................... 29 Formulación del Problema ............................................................................................................ 32 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 32 Objetivos ....................................................................................................................................... 33 Objetivo General ........................................................................................................................... 33 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 33 Justificación .................................................................................................................................. 34 Marco Referencial ......................................................................................................................... 36 Antecedentes ................................................................................................................................. 36 Internacionales .............................................................................................................................. 36 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 41 Marco Legal .................................................................................................................................. 46 Decreto 613 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social .................................................... 46 Artículo 245 de la Ley 100 de 1993. ............................................................................................. 47 La Ley 9ª de 1979 y el Artículo 245 de la Ley 100 de 1993. ....................................................... 47 Resolución ICA No. 1507 de 2016 ............................................................................................... 47 Ley 135 de 1961............................................................................................................................ 47 Marco Espacial.............................................................................................................................. 48 Marco Temporal............................................................................................................................ 48 Hipótesis ....................................................................................................................................... 48 Diseños Metodológicos ................................................................................................................. 49 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 49 Método de Investigación ............................................................................................................... 49 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 49 Instrumentos De Recolección De Información ............................................................................. 50 Cuestionario .................................................................................................................................. 50 Entrevista a Profundidad ............................................................................................................... 50 Libros y Documentos .................................................................................................................... 50 Centros de Información Empresarial ............................................................................................ 50 Matriz FODA ................................................................................................................................ 50 Benchmarking ............................................................................................................................... 51 Diamante de Porter ....................................................................................................................... 51 Plan de Acción .............................................................................................................................. 51 Lista de Chequeo........................................................................................................................... 51 Población....................................................................................................................................... 51 Muestra ......................................................................................................................................... 52 Tratamiento de la Información...................................................................................................... 53 Técnica Para la Recolección de Información ................................................................................ 53 Técnica Procesamiento de la Información .................................................................................... 54 Presentación de la Información ..................................................................................................... 55 Marco Administrativo ................................................................................................................... 56 Personas que Participan en el Proceso .......................................................................................... 56 Cronograma de Trabajo ................................................................................................................ 57 Presupuesto para la Investigación ................................................................................................. 58 Desarrollo de Objetivos Específicos ............................................................................................. 58 Situación Actual de la Marca Bocalema Organic Fundada por la Asociación de Comunitarios de Norte De Santander (ASOPROCOMÚN) .................................................................................... 58 Estructura Organizacional ............................................................................................................. 58 Antecedentes ................................................................................................................................. 59 Mapa de Procesos ......................................................................................................................... 60 Análisis Organizacional ................................................................................................................ 61 Organigrama General .................................................................................................................... 64 Área de Producción e Identificación de la Capacidad Instalada y Productiva ............................. 65 Análisis de la Producción de Bocalema Organic .......................................................................... 76 Proceso de Producción .................................................................................................................. 76 Lead Time de Producción ............................................................................................................. 77 Oferta de productos ....................................................................................................................... 78 Modelo Canvas Bocalema Organic .............................................................................................. 81 Propuesta de Valor ........................................................................................................................ 83 Canales de Distribución ................................................................................................................ 84 Relaciones con Clientes ................................................................................................................ 85 Flujo de Ingresos ........................................................................................................................... 86 Recursos Claves ............................................................................................................................ 87 Valor Agregado ............................................................................................................................. 88 Estructura de Costos ..................................................................................................................... 89 Red de Aliados Estratégicos ......................................................................................................... 90 Cultura e Innovación ..................................................................................................................... 91 Conclusión .................................................................................................................................... 92 Entrada de Nuevos Competidores ................................................................................................. 93 Poder de Negociación de los Clientes ........................................................................................... 94 Poder de Negociación de los Proveedores .................................................................................... 95 Intensidad de la Rivalidad ............................................................................................................. 96 Presión de los Productos Sustitutos/Complementarios ................................................................. 97 Factor Humano.............................................................................................................................. 98 Estrategia y Rivalidad ................................................................................................................... 99 Industria de Soporte y Apoyo ..................................................................................................... 100 Exigencias de la Demanda .......................................................................................................... 101 Conclusión 5 Fuerzas de Porter .................................................................................................. 102 Estudio de Mercado para la Aceptación de Productos ................................................................ 103 Matriz DOFA Cruzada ................................................................................................................ 103 Benchmarking Aplicado a Bocalema Organic ............................................................................ 106 Fichas técnicas ............................................................................................................................ 120 Encuesta de Percepción y Aceptación de Productos................................................................... 130 Normas Técnicas de Comercialización de Productos Medicinales ............................................ 140 Estrategias de Planificación y Comercialización ........................................................................ 143 Estrategias de las 4P’s ................................................................................................................. 143 Estrategias de Negociación ......................................................................................................... 145 Estrategias de Marketing Digital ................................................................................................ 148 Estrategias de Inversión de la Mano de Entidades...................................................................... 153 Conclusiones ............................................................................................................................... 156 Recomendaciones ....................................................................................................................... 159 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 161163 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 36.23 G669pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10394spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCúcuta, ColombiaComercio ExteriorArias, F., Montoya, C. y Velásquez, O. (septiembre-diciembre, 2018). Dinámica del mercado mundial de aguacate. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 22 -35.Bedoya Yepes, A. (2022). ¿Cómo aprovechar los beneficios del aguacate para desarrollar un producto cosmético?: Proyecto de Grado (Doctoral dissertation, Medellín: Marymount School Medellín).Colombia Trade, (2023) ¿Cómo exportar Cannabis Medicinal? (s/f). Com.co. Recuperado el 24 de octubre de 2023, de https://www.colombiatrade.com.co/preguntas-frecuentes/como-exportar-cannabis-medicinalDíaz, M. C. (2020). IMPACIENTES: ACTIVISTAS POR LA REGULACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO DE CANNABIS. Avá, (36), 137-164.Emprendeland, la feria que apoya emprendimientos locales en Cúcuta. (2022, diciembre 2). Ayuda en Acción Colombia. https://ayudaenaccion.org.co/actualidad/emprendeland-la-feria-que-apoya-emprendimientos-locales-en-cucutaEl Congreso Mundial del Aguacate se realizará en Medellín. (2019, julio 30). 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North of SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLabel.pdfLabel.pdfapplication/pdf3206811https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0dd9e0d6-cd45-41fd-b1bc-9cef2aed1eb7/download3034cd165e2ba68b26c12ce62074a4e0MD52Planificación Estratégica para la Comercialización de Productos a Base de Aceite Cannabis y Aguacate de la Marca Bocalema Organic en el Municipio de Bochalema-. Norte de SantanderPlanificación Estratégica para la Comercialización de Productos a Base de Aceite Cannabis y Aguacate de la Marca Bocalema Organic en el Municipio de Bochalema-. Norte de Santanderapplication/msword9475962https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee4f0bf2-5e3a-4f0b-a1d2-9235d7ecf7e9/downloadecc2a6b293023a59b5199fb486f8e73cMD53Planificación_Estratégica_para_la_Comercialización_de_Productos_a_Base_de_Aceite_Cannabis_y_Aguacate_de_la_Marca_Bocalema_Organic_en_el_Municipio_de.pdfPlanificación_Estratégica_para_la_Comercialización_de_Productos_a_Base_de_Aceite_Cannabis_y_Aguacate_de_la_Marca_Bocalema_Organic_en_el_Municipio_de.pdfapplication/pdf5274965https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/666e518d-fbcd-4b0a-88cb-1adecf418175/download21b41bcf3446696dda1feb1dc6c2b855MD54Informe de Similitud de Texto.pdfInforme de Similitud de Texto.pdfapplication/pdf4345825https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/82bda624-e031-41d7-807e-385dc836b65d/downloadb629ac410d678991d96bf844aa05f85dMD55TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain864https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5e24b4a4-9417-4af0-8aa9-c55b61f96c3b/downloadc580c73e9ea0e241eb8918eabb9490b1MD56Planificación Estratégica para la Comercialización de Productos a Base de Aceite Cannabis y Aguacate de la Marca Bocalema Organic en el Municipio de Bochalema-. Norte de Santander.txtPlanificación Estratégica para la Comercialización de Productos a Base de Aceite Cannabis y Aguacate de la Marca Bocalema Organic en el Municipio de Bochalema-. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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