Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática

El acceso y percepción en salud entre la población Migrante y Nativa constituyen un reto para el equipo sanitario lograr el cumplimiento de su plataforma estratégica. Resulta necesario realizar estudios que demuestren la comparabilidad entre estas dos poblaciones y favorezca el desarrollo de estrate...

Full description

Autores:
Ascanio Pérez, Karina
Noriega Guerrero, Andrea Lucia
Rojas Arévalo, Heidi Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5139
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5139
Palabra clave:
Atención en Salud
Calidad
Satisfacción
Acceso
Población Migrante
Población Nativa
Health Care
Quality
Satisfaction
Access
Migrant Population
Native Population
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_f05d9b845314084f602e77ee44425ac2
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5139
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
title Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
spellingShingle Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
Atención en Salud
Calidad
Satisfacción
Acceso
Población Migrante
Población Nativa
Health Care
Quality
Satisfaction
Access
Migrant Population
Native Population
title_short Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
title_full Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
title_fullStr Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
title_sort Acceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Ascanio Pérez, Karina
Noriega Guerrero, Andrea Lucia
Rojas Arévalo, Heidi Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gualdrón, Marta Zulay [
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ascanio Pérez, Karina
Noriega Guerrero, Andrea Lucia
Rojas Arévalo, Heidi Natalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Atención en Salud
Calidad
Satisfacción
Acceso
Población Migrante
Población Nativa
topic Atención en Salud
Calidad
Satisfacción
Acceso
Población Migrante
Población Nativa
Health Care
Quality
Satisfaction
Access
Migrant Population
Native Population
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Health Care
Quality
Satisfaction
Access
Migrant Population
Native Population
description El acceso y percepción en salud entre la población Migrante y Nativa constituyen un reto para el equipo sanitario lograr el cumplimiento de su plataforma estratégica. Resulta necesario realizar estudios que demuestren la comparabilidad entre estas dos poblaciones y favorezca el desarrollo de estrategias que garanticen el derecho a la salud. El objetivo en este estudio es Identificar el acceso y Percepción de la Atención de los servicios en Salud entre la población Migrante y Nativa. Métodos: Para el desarrollo de la investigación se realiza búsqueda y lectura en las bases de datos: Science direct, Dialnet, Redib, PubMed Central, Elsevier, Redalyc, UTADEO, Scielo, Dspace, Google Académico, La referencia, Springer link, Ebsco Host, Cybertesis, Repositorio universidad de chile. Las revisiones se evaluaron mediante la herramienta Excel donde se evaluó la calidad. Resultados: Se hizo una primera revisión en las diferentes bases de datos obteniendo un total de 146 artículos revisados. De estos 146 artículos revisados se realizó la lectura de títulos, y eliminación de duplicados descartando 96 artículos que no cumplían con los criterios de inclusión; obteniendo como resultado un total de 50 artículos que fueron seleccionados para evaluar su calidad. De estos 50 artículos se obtuvieron 0 artículos de alta calidad, 12 artículos de mediana calidad y 38 artículos de baja calidad; dando como resultado 12 artículos para la investigación. Conclusiones: Las dos poblaciones tienen una percepción muy elevada en la atención en salud a pesar de que el acceso para la población migrante sea un poco difícil por las múltiples barreras que deben enfrentar como, el no tener seguridad social, no disponer de tiempo para trasladarse a las instituciones de salud, lugar de residencia, el estado de salud cuando ingresan al país, y la legalidad en los cuales tienen una amplia satisfacción de la calidad de los servicios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-17T15:06:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-17T15:06:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5139
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5139
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 251 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d05d66b-6c0e-415d-8f20-64ae5bcc0560/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a83c2e5-9a40-4942-b1c9-f3e743caae15/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f10ae30c-27c7-45f2-94e2-cbd03cbfe6a8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/866d44ee-6dba-4443-b994-c2b6c5030896/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
ba812c7a525fbc9c926ac02287481ae0
300b69664e8eda37a5009d6a060edd3f
817a587a9319446e35dcd3c0def5c1df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158635115216896
spelling Gualdrón, Marta Zulay [df5aa249-1443-48e3-8262-bab9f26e8bfc-1Ascanio Pérez, Karina1282a575-9cca-4877-8064-a6d288902313-1Noriega Guerrero, Andrea Luciaa6ab08f3-7d42-4b6a-986b-3e0c101798e1-1Rojas Arévalo, Heidi Natalia161ee73f-55a4-458f-9c39-5b8909605963-12021-06-17T15:06:02Z2021-06-17T15:06:02Z2020-12-10El acceso y percepción en salud entre la población Migrante y Nativa constituyen un reto para el equipo sanitario lograr el cumplimiento de su plataforma estratégica. Resulta necesario realizar estudios que demuestren la comparabilidad entre estas dos poblaciones y favorezca el desarrollo de estrategias que garanticen el derecho a la salud. El objetivo en este estudio es Identificar el acceso y Percepción de la Atención de los servicios en Salud entre la población Migrante y Nativa. Métodos: Para el desarrollo de la investigación se realiza búsqueda y lectura en las bases de datos: Science direct, Dialnet, Redib, PubMed Central, Elsevier, Redalyc, UTADEO, Scielo, Dspace, Google Académico, La referencia, Springer link, Ebsco Host, Cybertesis, Repositorio universidad de chile. Las revisiones se evaluaron mediante la herramienta Excel donde se evaluó la calidad. Resultados: Se hizo una primera revisión en las diferentes bases de datos obteniendo un total de 146 artículos revisados. De estos 146 artículos revisados se realizó la lectura de títulos, y eliminación de duplicados descartando 96 artículos que no cumplían con los criterios de inclusión; obteniendo como resultado un total de 50 artículos que fueron seleccionados para evaluar su calidad. De estos 50 artículos se obtuvieron 0 artículos de alta calidad, 12 artículos de mediana calidad y 38 artículos de baja calidad; dando como resultado 12 artículos para la investigación. Conclusiones: Las dos poblaciones tienen una percepción muy elevada en la atención en salud a pesar de que el acceso para la población migrante sea un poco difícil por las múltiples barreras que deben enfrentar como, el no tener seguridad social, no disponer de tiempo para trasladarse a las instituciones de salud, lugar de residencia, el estado de salud cuando ingresan al país, y la legalidad en los cuales tienen una amplia satisfacción de la calidad de los servicios.Access and perception of health among the migrant and native populations constitute a challenge for the health team to achieve compliance with its strategic platform. It is necessary to conduct studies that demonstrate the comparability between these two populations and favor the development of strategies that guarantee the right to health. The objective of this study is to identify the access and perception of health care services among the migrant and native population. Methods: For the development of the research, the following databases were searched and read: Science direct, Dialnet, Redib, PubMed Central, Elsevier, Redalyc, UTADEO, Scielo, DSpace, Google Scholar, La referencia, Springer link, Ebsco Host, Cybertesis, Repositorio universidad de chile. The reviews were evaluated using the Excel tool where quality was assessed. Results: A first review was made in the different databases obtaining a total of 146 articles reviewed. Of these 146 articles reviewed, the reading of titles and elimination of duplicates was carried out, discarding 96 articles that did not meet the inclusion criteria, resulting in a total of 50 articles that were selected to evaluate their quality. Of these 50 articles, 0 articles of high quality, 12 articles of medium quality and 38 articles of low quality were obtained, resulting in 12 articles for the research. Conclusions: Both populations have a very high perception of health care despite the fact that access for the migrant population is somewhat difficult due to the multiple barriers they face, such as not having social security, not having time to travel to health institutions, place of residence, state of health when they enter the country, and legality, in which they are highly satisfied with the quality of the services.PregradoEnfermera(o)Ej.1Pág. Resumen XI Abstract . XIII 1.Introducción 16 2. Objetivos 18 3. Metodología 19 4. Resultados 26 5.Discusión 43 Conclusiones 52 Referencias Bibliográficas 57251 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5139spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020EnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtención en SaludCalidadSatisfacciónAccesoPoblación MigrantePoblación NativaHealth CareQualitySatisfactionAccessMigrant PopulationNative PopulationAcceso y percepción de la calidad de atención de los servicios de salud entre la población Migrante y Nativa. Una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce1. Hernández Vasquéz A., Vargas Fernández R., Rojas-Roque C., Bendezu-Quispe G. Factores asociados a la no utilización de servicios de salud en inmigrantes venezolanos en Perú. Rev. Perú Med Exp Salud Publica. [ Internet] 2019; 36 (4): 583-591. [consultado el 2020 Octubre 5] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v36n4/a05v36n4.pdf2. Velasco C., Vinasco AM., Trilla A. Percepciones de un grupo de inmigrantes sobre el Sistema Nacional de Salud y sus servicios. Rev.Aten Primaria. [ internet] 2016; 48 (3):149-158. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0212656715001857?token=A81D64E464DDCFB0B42FCEFF59EA033E4A1D4FA561F4D7753F1EB6A511977D90E9E96D7E4CB6A561678B50FDDABC307F3. Ordóñez Salazar SL., Pacheco Ruiz KL. Estrés migratorio y nivel de satisfacción de los servicios de salud en los pacientes extranjeros migrantes atendidos en consulta externa y hospitalización en el Hospital Provincial General Luis G. Dávila de Tulcán, durante el primer semestre del año 2019. [ internet] Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador;2019 [consultado 2020 octubre 5] Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16909/TRABAJO%20DE%20TITULACION%20ORDO%c3%91EZ%20%26%20PACHECO.pdf?sequence=1&isAllowed=y4. Ríos Cáceres A., Barreto Galeano A. Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los hospitales San Antonio de chía y santa rosa de tenjo, marzo de 2016. [Internet] Bogotá: Universidad de Ciencias de la Salud; 2016 [Consultado 2020 octubre 5] Disponible en: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/639/1/Percepcion%20de%20la%20satisfaccion%2C%20Tenjo.pdf5. Manterola C., Astudillo P., Arias E., Claros N. Revisiones sistemáticas de la literatura. Que se debe saber acerca de ellas. Rev. CIR ESP [ internet] 2013; 91 (3): (149-155) [ consultado 2020 octubre 17] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-pdf-S0009739X110033076. Jaya Veloz VP. Evaluación de la calidad y satisfacción de los servicios hospitalarios privados de la ciudad de quito bajo la teoría del modelo servqual [Internet] Ambato: Universidad Técnica de Ambato; 2017 [Consultado 2020 octubre 5] Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26418/1/40%20GIS.pdf7. Martínez Donate A., Verdecias N., Zhang X., Gonzalez Fagoaga J., Asadi Gonzalez A., Guendelman S., Amued Dorantes C., Rangel G. Health Profile and Health Care Access of Mexican Migration Flows Traversing the Northern Border of Mexico. Rev. Medical Care [ Internet] 2020; 58 (5): 474–482. [Consultado 2020 octubre 5] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32028523/8. Arista Sotero C. Percepción y expectativas de la calidad en la atención de los servicios de salud en el hospital dos de mayo-lima periodo octubre-diciembre 2015 [Internet]: Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal; 2018 [Consultado 2020 octubre 5] Disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/33029. Valle Galarza E. Diagnóstico de la calidad de atención médica y su incidencia en la satisfacción del paciente en el centro de salud quero en consulta externa [Internet] Ambato: Universidad Técnica de Ambato; 2016. [Consultado 2020 octubre 5] Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2430510. Torres Navarro C., Salete Waltrick M., Sepúlveda Pérez J. Percepción de la calidad del servicio en un centro de atención primaria de salud chileno. Rev. Ing. Industrial [Internet] 2018; 17 (2): (97-109) [consultado 2020 octubre 5] Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/3812/361311. Messarina P., Percy A. Calidad de atención del personal de salud y satisfacción del paciente en el servicio de resonancia magnética del Hospital de Alta Complejidad Trujillo, 2015. Rev. Scientia [Internet] 2016; 8 (2): (119-123) [consultado 2020 octubre 5] Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1030/80612. Naranjo Teneda R. calidad del servicio y satisfacción de los usuarios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. [Internet] Ambato: Universidad Técnica de Ambato; 2020 [Consultado 2020 octubre 5] Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31521.13. Bustamante M., Zerda E., Obando F., Tello M. Desde las expectativas a la percepción de calidad de servicios en salud en Guayas, Ecuador. Rev. Scielo [Internet] 2020; 31 (1) :(161-170) [consultado 2020 Octubre 5] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n1/0718-0764-infotec-31-01-161.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d05d66b-6c0e-415d-8f20-64ae5bcc0560/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALTrabajo de Grado PDF.pdfTrabajo de Grado PDF.pdfapplication/pdf1853328https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a83c2e5-9a40-4942-b1c9-f3e743caae15/downloadba812c7a525fbc9c926ac02287481ae0MD51TEXTTrabajo de Grado PDF.pdf.txtTrabajo de Grado PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102203https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f10ae30c-27c7-45f2-94e2-cbd03cbfe6a8/download300b69664e8eda37a5009d6a060edd3fMD53THUMBNAILTrabajo de Grado PDF.pdf.jpgTrabajo de Grado PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7417https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/866d44ee-6dba-4443-b994-c2b6c5030896/download817a587a9319446e35dcd3c0def5c1dfMD54001/5139oai:repositorio.udes.edu.co:001/51392022-10-25 10:06:53.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=